PRUEBA EBAU


Lengua Castellana y Literatura II OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 

1. TEMA Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL TEXTO (1 PUNTO) 

La puntuación se reparte de la siguiente manera: 
• Tema: 0,5 puntos El alumno identifica y formula (clara y brevemente) la idea central del texto. Para ello, no debe incurrir en: 
-->• Presentar, en lugar de una clara enunciación del tema, glosas temáticas y/o una reescritura del propio texto. 
-->• Convertir el tema en un resumen abreviado del propio resumen. 
-->• Enunciar el tema en un único concepto que no informa sobre dicha idea central (por ejemplo: “las tecnologías”). 
-->• Confundir el tema con una idea secundaria o anecdótica. 

• Estructura: 0,5 puntos El alumno analiza la organización estructural del contenido del texto: delimitación y función de las partes y de su conjunto. Para ello, es capaz de concretar cada una de las partes de las que consta el texto argumentando su papel en el mismo, localizar la tesis (si la hubiera) y explicar la disposición estructural del conjunto. En ocasiones, se podrá admitir más de una opción en el análisis estructural si se juzga que la propuesta del alumno es lógica, está bien razonada y bien argumentada. 
 Las partes de la estructura deben delimitarse de alguna manera (líneas, párrafos) y para su justificación no se recurrirá al “resumen por partes”. 
 La estructura externa del texto es totalmente prescindible en la realización de la prueba. Se especifica que se trata de la estructura del contenido. 

2. ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES (1,5 PUNTOS) 

El alumno debe identificar la finalidad que el autor del texto pretende conseguir y cuál es el tono que adopta al escribirlo. Para ello, se debe atener al texto seleccionado para la prueba y demostrar cierto dominio del vocabulario relativo a ambos campos significativos. Orientativamente, la distribución de la puntuación del enunciado se reparte equitativamente entre ambos ítems: 
• Identifica la actitud del autor en el texto, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos,…) más relevantes: 0, 75 puntos.
• Identifica la intencionalidad del autor en el texto, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos,…) más relevantes: 0, 75 puntos 

El alumno puede abordar primero uno de los ítems y luego otro o hacerlo en paralelo, aprovechando rasgos que puedan caracterizar a ambos. La respuesta no puede estar descontextualizada, esto es, ser aplicable a cualquier texto con independencia de la forma y el contenido del texto de la prueba. Esto ocurre cuando se formulan ideas absolutas que no se prueban porque no se “baja” al texto concreto en ningún caso. Es en este sentido en el que se pide justificación con elementos lingüísticos relevantes que permitan caracterizar la actitud y la intencionalidad. No se pide, pues, ser exhaustivo hasta agotar todos los mecanismos posibles pero no se puede contestar al enunciado sin argumentar la respuesta en los cuatro o cinco rasgos más destacables del texto. Orientativamente, si no hay un solo rasgo extraído del texto concreto para argumentar la cuestión, se podría penalizar la respuesta con -0,8 puntos. 

3. VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO (1,5 PUNTOS) 

El alumno produce un texto expositivo-argumentativo, en torno a las 20 líneas, que enjuicia, de manera crítica, razonada y personal, las ideas contenidas en el texto y la forma con que el autor las ha expresado. El detrimento en la puntuación, en lo que respecta al contenido, ocurre al incurrir en los errores como: 
• Volver a decir lo ya dicho por el autor del texto y/o con meros añadidos del tipo “estoy de acuerdo”. • No razonar ni justificar los juicios que emite el propio alumno. 
• Utilizar el texto como pretexto para hablar de otros temas adyacentes o relacionados. 
• Limitarse a postular el total (des)acuerdo con la forma y/o el contenido del texto, sin añadir ningún tipo de juicio personal, argumento o aportación. 

4. DEFINICIÓN CONTEXTUAL [1,5 PUNTOS] 

Cada palabra o expresión: 0,3 puntos.
 El alumno debe proporcionar una definición de las palabras solicitadas según el contexto en el que aparecen y deberá explicar el significado de una determinada expresión procedente del texto analizado. Tanto la definición como los sinónimos deben demostrar que el alumno conoce el significado de la expresión contextualizada. 
 Como criterio general, el alumno debe construir una definición de carácter contextualizado, cuidando al máximo la precisión de los conceptos y la manera de redactarlos. Debe evitar, por tanto, incurrir en errores como definir mediante la palabra propuesta o no incluir rasgos fundamentales para la definición contextual del término propuesto. Si opta por una definición sinonímica, se solicitan 3 sinónimos; se interpretará como un único sinónimo una respuesta del tipo “la palabra X es lo mismo que Y”, donde “Y” es un solo sinónimo. No se pueden simultanear las dos maneras de definir. 

5. TIPO Y FUNCIÓN DEL NEXO ORACIONAL (1,5 PUNTOS) 

El alumno identifica el tipo de nexo señalado y, si la desempeña, la función sintáctica que desempeña este nexo en su proposición. El acierto en la clasificación de cada uno de los nexos se puntuará con 0,3 puntos: 
 En el caso de que el nexo no tenga función, el tipo de nexo puntuará 0,3 puntos. 
 En el caso de que el nexo tenga función, el tipo puntuará 0,15 puntos y la función, 0,15 puntos. 

6. LOCALIZACIÓN DEL FRAGMENTO EN LA ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA OBRA (1,5 PUNTOS) 

El alumno situará el fragmento propuesto tanto en la estructura externa, señalando, en este caso, el acto en el que aparece, como en la estructura interna, indicando su lugar y función en el desarrollo de la acción dramática. 

7. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA PRESENTES EN EL FRAGMENTO (1,5 PUNTOS) 

El alumno deberá caracterizar los personajes presentes en el fragmento (Bernarda, Martirio, Magdalena, Adela), y comentar tanto las relaciones que establecen como la función que desempeñan. Como criterio general, las respuestas a las cuestiones de literatura deben concretarse en el fragmento propuesto y no convertirse en una mera exposición de contenidos teóricos descontextualizada ni exhaustiva respecto de aspectos de la obra que no estén reflejados en el fragmento. Por eso, la máxima puntuación se otorga si la caracterización de los personajes viene justificada con el fragmento seleccionado; si, por el contrario, en dicha caracterización no se hace alusión alguna al fragmento, esta pregunta solo se computará con 0,75. 

 OPCIÓN DE EXAMEN Nº 2 

1. RESUMEN DEL TEXTO (1 PUNTO) 

El alumno elabora, con una extensión aproximada máxima de 10 líneas, una síntesis clara, concreta y objetiva del contenido del texto, sin crítica ni opinión; redactada con palabras propias (evitando la copia literal) y con formulación coherente y cohesionada. La máxima puntuación se obtiene si no se incurre en alguno de los defectos que se señalan a continuación: • Incompleto: faltan ideas importantes. • Desenfocado: se concede importancia a lo secundario o no se ha entendido el significado. • Extenso: demasiado largo al no prescindir de lo accesorio. • Reiterado: se repiten en alguna ocasión las ideas ya resumidas. • Ampliado: se incorporan ideas que no figuran en el texto, aunque puedan estar relacionadas. • Modalizado: se incluyen valoraciones u opiniones personales. • Inconexo: sin redactar y con enunciados sin cohesión. • Incoherente: falta de lógica en la organización de las ideas. • Literal: se copian frases literalmente (paráfrasis). 

2. TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES. (1,5 PUNTOS) 

El alumno debe definir y justificar tanto el tipo de texto propuesto cuanto el modo de elocución empleado. Para ello, se debe atener al texto seleccionado para la prueba y demostrar cierto dominio del vocabulario relativo a ambos campos significativos. Orientativamente, la distribución de la puntuación del enunciado se reparte equitativamente entre ambos ítems: • Identifica el tipo de texto, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos,…) más relevantes: 0, 75 puntos • Identifica el modo de discurso, justificándolo con los rasgos lingüísticos (morfosintácticos, léxicos, prosódicos,…) más relevantes: 0, 75 puntos El alumno puede abordar primero uno de los ítems y luego otro o hacerlo en paralelo, aprovechando rasgos que puedan caracterizar a ambos. La respuesta no puede estar descontextualizada, esto es, ser aplicable a cualquier texto con independencia de la forma y el contenido del texto de la prueba. Esto ocurre cuando se formulan ideas absolutas que no se prueban porque no se “baja” al texto concreto en ningún caso. Es en este sentido en el que se pide justificación con elementos lingüísticos relevantes que permitan caracterizar la actitud y la intencionalidad. No se pide, pues, ser exhaustivo hasta agotar todos los mecanismos posibles pero no se puede contestar al enunciado sin argumentar la respuesta en los cuatro o cinco rasgos más destacables del texto. Orientativamente, si no hay un solo rasgo extraído del texto concreto para argumentar la cuestión, se podría penalizar la respuesta con -0,8 puntos 

3. VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO (1,5 PUNTOS) 

El alumno produce un texto expositivo-argumentativo, en torno a las 20 líneas, que enjuicia, de manera crítica, razonada y personal, las ideas contenidas en el texto y la forma con que el autor las ha expresado. El detrimento en la puntuación, en lo que respecta al contenido, ocurre al incurrir en los errores como: • Volver a decir lo ya dicho por el autor del texto y/o con meros añadidos del tipo “estoy de acuerdo”. • No razonar ni justificar los juicios que emite el propio alumno. • Utilizar el texto como pretexto para hablar de otros temas adyacentes o relacionados. • Limitarse a postular el total (des)acuerdo con la forma y/o el contenido del texto, sin añadir ningún tipo de juicio personal, argumento o aportación.

4. DEFINICIÓN CONTEXTUAL [1,5 PUNTOS]

Cada palabra o expresión: 0,3 puntos. Para ello:  El alumno debe proporcionar una definición de las palabras solicitadas según el contexto en el que aparecen y deberá explicar el significado de una determinada expresión procedente del texto analizado. Tanto la definición como los sinónimos deben demostrar que el alumno conoce el significado de la expresión contextualizada.  Como criterio general, el alumno debe construir una definición de carácter contextualizado, cuidando al máximo la precisión de los conceptos y la manera de redactarlos. Debe evitar, por tanto, incurrir en errores como definir mediante la palabra propuesta o no incluir rasgos fundamentales para la definición contextual del término propuesto. Si opta por una definición sinonímica, se solicitan 3 sinónimos; se interpretará como un único sinónimo una respuesta del tipo “la palabra X es lo mismo que Y”, donde “Y” es un solo sinónimo. No se pueden simultanear las dos maneras de definir. 

5. VALOR ESTILÍSTICO DEL VERBO EN EL FRAGMENTO [1,5 PUNTOS] 

El alumno identifica y explica adecuadamente los usos y valores estilísticos del verbo en el fragmento seleccionado. Como criterio general, la respuesta no debe convertirse en una mera descripción teórica de la categoría gramatical ni en un simple inventario de formas. Debe integrar la información en una redacción: coherente, empleando la terminología adecuada, contextualizada en el fragmento propuesto, y significativa para caracterizarlo. La distribución aproximada de la puntuación de 1,5 puntos se realizará de la siguiente manera:  Descripción global de los verbos que aparecen en el fragmento analizado (principales tiempos verbales, modo predominante, formas no personales, perífrasis verbales, etc.): 0,6 puntos.  Usos estilísticos principales que se deriven de las formas verbales anteriormente señaladas: 0,6 puntos.  Conclusión sobre el valor que desempeña el verbo en el fragmento seleccionado: 0,3 puntos 

6. CONTEXTUALIZACIÓN DEL FRAGMENTO EN EL MOVIMIENTO AL QUE PERTENECE EL AUTOR Y SU OBRA (1,5 PUNTOS) 

En esta cuestión, el alumno deberá situar el fragmento en el movimiento literario en el que se inscriben el autor y la obra, caracterizando dicho movimiento (época histórica en la que se ubica, características formales, temáticas, géneros,….) 

7. TEMA O TEMAS DEL FRAGMENTO EN RELACIÓN CON LOS TEMAS DE LA OBRA.(1,5 PUNTOS) 

En esta cuestión, el alumno deberá comentar y explicar el tema o los temas del fragmento y podrá ponerlos en relación a la obra a que dicho fragmento pertenece. Como criterio general, las respuestas a las cuestiones de literatura deben concretarse en el fragmento propuesto y no convertirse en una mera exposición de contenidos teóricos descontextualizada ni exhaustiva respecto de aspectos de la obra que no estén reflejados en el fragmento. Por eso, la máxima puntuación se otorga si el análisis y la elección de los temas comentados viene justificada con el fragmento seleccionado; si, por el contrario, en dicho comentario no se hace alusión alguna al fragmento, esta pregunta solo se computará con 0,75. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN REFERIDOS A LA EXPRESIÓN ESCRITA EN TODO EL EXAMEN 

a) Criterios generales Además de los contenidos del examen, en la corrección se valorará la expresión escrita. La valoración de la expresión escrita engloba básicamente los siguientes aspectos:
1) Corrección ortográfica.
2) Corrección gramatical.
3) Selección, precisión y riqueza del léxico empleado.
4) Orden y claridad en la presentación de las ideas.

La valoración de la expresión escrita puede realizarse en una doble dirección: 
• Pérdida de 1,5 puntos como máximo de la puntuación obtenida por faltas de ortografía, errores gramaticales, pobreza e impropiedad léxica y desorden en la exposición de ideas.
• Mejora de 1 punto como máximo de la puntuación obtenida. La aplicación de este criterio tiene por objeto premiar aquel ejercicio que, no habiendo alcanzado la máxima puntuación en las cuestiones del examen, muestre originalidad en la expresión y en la aportación de ideas.
La aplicación de estos dos criterios —pérdida de puntuación y mejora de calificación— se podrá realizar sobre un mismo ejercicio. En caso de aplicar estos criterios, el corrector deberá hacer constar en la cabecera del examen la puntuación concreta que se suma o se detrae respecto de la calificación global. Esas modificaciones se expresarán mediante notación numérica, dejando constancia del concepto por el que se aplican.
Por ejemplo: 6 – 0.5 ortografía = 5.5 8.1 + 0.5 buena expresión = 8.6 7.25 – 0.25 tildes + 1 buena expresión = 8

b) Criterios específicos • Se descontará 0.25 puntos por cada falta de ortografía.  Si la falta de ortografía recae sobre una misma palabra, el corrector solamente descontará 0.25 puntos por dicha falta, con independencia del número de ocasiones en que esa palabra aparezca incorrectamente escrita en el ejercicio.

 El criterio anterior no se aplicará en las siguientes incorrecciones ortográficas, aplicándose el criterio de penalización tantas veces como aparezca la incorrección:
 Incorrecciones cometidas en construcciones verbales con la preposición a y formas verbales de haber.
 Separación de los artículos contractos al y del en aquellos casos contemplados por las normas ortográficas. • Se descontará 0.25 puntos por cada cinco errores en el uso de las tildes. Por debajo de ese número no se descontará ninguna puntuación. • Queda al criterio del corrector penalizar un ejercicio cuando, examinado en su globalidad y valorado de modo conjunto, observe una reiteración de errores en la construcción gramatical de los enunciados, déficits en el uso del léxico empleado y un acusado desorden expositivo. No se descontará ninguna puntuación por errores aislados o esporádicos en estos aspectos Además de lo anteriormente expuesto, es conveniente recordar los siguientes aspectos:
- Las citas literales de palabras o pasajes procedentes del texto propuesto para el análisis irán siempre entrecomilladas.
- Además de ir entrecomilladas, las citas deberán ir convenientemente introducidas en el ejercicio, bien por medio de los dos puntos, o bien entre paréntesis a modo de inciso.
- El alumno podrá hacer uso de los puntos suspensivos para el acortamiento de estas citas cuando su excesiva extensión así lo aconseje.
- El alumno solo puede hacer uso de las abreviaturas convencionales recogidas en los repertorios de referencia. El alumno deberá evitar, por tanto, todas aquellas abreviaturas que no formen parte de estos repertorios.
- Debe recordarse al alumno que, según las normas ortográficas de la Real Academia, se escriben con mayúscula en inicial de palabra los nombres de los grandes movimientos historiográficos y artísticos (Romanticismo, Realismo, etc.).
- Los títulos de las obras literarias, así como los nombres de los periódicos y otras publicaciones periódicas, van subrayadas cuando se trata de escritura manual. 

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