lunes, 16 de marzo de 2020

ESTILÍSTICA DEL VERBO: EBAU, JUNIO 2017


BERNARDA: (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
MARTIRIO: Tome usted el mío.
BERNARDA: ¿Y tú?
MARTIRIO: Yo no tengo calor.
BERNARDA: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
MAGDALENA: Lo mismo me da.
ADELA: (Agria) Si no queréis bordarlas irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.
MAGDALENA: Ni las mías ni las vuestras. Sé que yo no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.
BERNARDA: Eso tiene ser mujer.
MAGDALENA: Malditas sean las mujeres.
BERNARDA: Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.

FEDERICO GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba.


5. [1,5 PUNTOS] Valor estilístico del verbo en el fragmento de la intervención de Bernarda: En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.


57 comentarios:

  1. Por empezar a describir los verbos, se ven varias perífrasis("haceros cuenta que", "podéis empezar a...","podéis cortar","puede bordarlas") las cuales están todas en tercera persona del plural menos la ultima, que es singular, porque es una intervención en la que bernarda se dirige a todas sus hijas con las que esta hablando. Luego utiliza un verbo en pasado ("pasó") para contar su situación familiar del pasado contrastándolo con uno en presente ("tengo") para situar la acción.
    No se si esta bien, pero mas o menos es lo que he visto.

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    1. Hola, Lucía, muy incompleto y generalizado. Es necesario que intentes seguir las instrucciones que se os da en la EBAU y que también os recordamos cada día en clase. Esa es la clave para que tus respuestas sean más profundas o no, y que la nota suba o no. No eres un robot. Demuéstralo. Ánimo

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  2. En este texto podemos ver una serie de perífrasis como pueden ser “ha de entrar” que es una perífrasis modal de obligación, “podéis empezar a bordaros” es una perífrasis verbal, “podréis cortar” “puede bordarlas” son una perífrasis modal de posibilidad y “haceros cuenta que” no se muy bien lo que es.
    Podemos ver en el modo indicativo el pretérito perfecto “hemos tapiado”, pretérito indefinido “pasó” y el presente “tengo” y también el modo subjuntivo con el presente “dure”.
    Soy Pablo Álvarez

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    1. Pablo, te digo lo que a otros compañeros, profundiza, intenta comprender qué es lo que se busca con la estilística verbal en esta pregunta. No podemos responder por responder, y si lo hacemos así, al menos acota todas y cada una de las formas verbales. Ánimo

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  3. Analizando las perífrasis, podemos observar que todas son modales, hay tanto de obligación ("ha de entrar") como de posibilidad ("podéis empezar a bordaros", "podréis cortar", "puede borrarlas"). Los verbos auxiliares de la mayoría están en indicativo ("podéis"), aunque también se encuentran en subjuntivo ("ha"). El segundo verbo en todas está en infinitivo lo que no supone ni acción en desarrollo ni concluida.

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    1. Óscar, justifica y profundiza, te digo lo que a tus compañeros. Hazlo, no se trata de responder por responder, busquemos un sentido a lo que decimos. Ánimo

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  4. En este fragmento de la obra de "La Casa de Bernarda Alba" escrita por Federico García Lorca, predominan las perífrasis verbales y el uso de los pretéritos perfectos compuestos y simples. En el valor estilistico del verbo predomina la utilización del pretérito perfecto simple y compuesto ("hemos tapiado","podréis cortar") se debe su utilizacion ya que expresa acciones o procesos pasados y además se utiliza para narraciones.

    MARIA MORAL

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    1. Muy general todo, María, sin ahondar en los porqués de las perífrasis ni en lo que se pretende con cada uso verbal. He ahí la clave para todo. Profundiza. Ánimo

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  5. Chicos, recordad que más allá de que digáis en qué consisten las formas verbales, que estas están siendo utilizadas con una razón. Mirad si hay alguna incorreción y ajustad el tipo de perífrasis o formas de pasado existente, de lo contrario queda muy incompleto. Ánimo y gracias a los que habéis comenzado tan pronto a participar.
    Saludotes

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  6. En este fragmento de texto de la obra de Bernarda Alba podemos encontrar diversas perífrasis modales , las que más predominan son las perífrasis modales de posibilidad como son el caso de (“podéis empezar a bordaros” y "podréis cortar" ) y aunque también podemos encontrar una perífrasis modal de obligación como es "ha de entrar" las cuales aparecen todas en la segunda persona del plural que es un signo de apelación al receptor.
    Gustavo Alonso

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    1. Gustavo, seguimos en la misma línea superficial de nuestras respuestas. No se trata de decir lo que hay, sino de explicar por qué se usan los verbos como se usan. Créeme, necesitas ir más allá, es el momento, porque te sigue pasando lo mismo, respondes por responder, y así no se puede. Ánimo

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  7. También, se da entender que en perífrasis como: "ha de entrar" es una perífrasis modal de obligación da a entender que Bernarda les esta hablando a sus hijas con autoridad; "haceros cuenta que" se da a entender que es otra orden pues les habla en segunda persona del plural del presente del imperativo. Además utiliza formas verbales como "dure" dando a entender que su situación seguirá igual. Por otro lado también utiliza perífrasis modales de posibilidad como: "podéis empezar"; "podréis cortar"; "puede bordarlas" ,
    que utiliza para decirles que pueden o no hacer en su encierro. Por último utiliza el tiempo en pasado "pasó" para contar como la experiencia de Bernarda en el pasado, y el presente "tengo" para dar a entender el tiempo en el que se desarrollando todo.

    Inés Ortega

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    1. Inés, hay que cuidar la redacción, no puedes comenzar una respuesta con "También". Te digo lo que a todos tus compañeros, la clave está en que sepáis por qué os piden lo que os están pidiendo y que encontréis razones para ello. Más allá de los uso normales de los verbos, la clave está en los desplazados y en la intención del emisor cuando los pronuncia. Profundiza. Ánimo

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  8. En este texto podemos localizar varias perífrasis, las cuales son modales ya que expresan la actitud del hablante. Se puede localizar perífrasis de posibilidad como por ejemplo "podréis cortar" y "puede bordarlas" y de obligación "ha de entrar".En este texto el tiempo verbal que predomina es el presente con verbos como "es" "aprende" y "tengo".

    Jesús Rial

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    1. Jesús, bienvenido por primera vez, nos va a sentar bien el descanso. Ahora, después de esta primera intervención, toca profundizar, es la única manera de responder correctamente a lo que nos están pidiendo. Que no se quede todo en escribir por cumplir el expediente. Ánimo y aprende de las compañeras que llevan tiempo practicando.

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  9. En este fragmento de la casa de Bernarda Alba apreciamos como el autor utiliza el presente "tengo" y "hemos tapiado" y el pasado "pasó" para situar la historia en el tiempo. El uso de la perífrasis modal de obligación "ha de entrar" combinada con el uso del imperativo "haceros cuenta" refleja como Bernarda se impone a sus hijas y observamos su carácter autoritario. Con el uso del subjuntivo "dure" en una oración subordinada adverbial temporal apreciamos como hace referencia a algo del presente que continuara en el futuro.
    A través de una serie de perífrasis modales de posibilidad "podéis empezar","podréis cortar" y "puede bordarlas" Bernarda enumera a sus hijas lo que podrán hacer.

    Ángela Álvarez

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    1. Ángela, "apreciamos como el autor utiliza el presente "tengo" y "hemos tapiado" y el pasado "pasó" para situar la historia en el tiempo", es no decir casi nada. Debes justificar los porqués de esos usos verbales más allá de explicar su morfología. Hay que profundizar bastante más. Es una pregunta muy técnica y muy sencilla de responder si nos atenemos a las normas. Ánimo

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  10. No olvidéis lo que os dije el viernes con respecto a esta pregunta, no enumeréis sin más y de manera incompleta. Recordad:
    a) Tendrás que hacer una descripción global de los verbos del fragmento, (persona, número, tiempo, aspecto y modo, si es un verbo conjugado, o perífrasis con toda la información que hay que dar sobre ellas y formas no personales si no lo es).

    b) Realmente aquí hay que destacar los usos estilísticos que el autor hace. Tienes que explicar por qué ha utilizado las formas verbales que ha usado y que has descrito en la parte a.

    c) Aquí, como ya hacíamos en la parte del adjetivo, has de extraer una conclusión de cómo es este fragmento ateniéndonos a los verbos. Si hay muchos (que sería lo lógico, dado que te están pidiendo que lo comentas) hablamos de estilo verbal y dinámico (mucha acción, aunque esto dependerá de la naturaleza de los verbos), y si no hay muchos o estos son atributivos (ser, estar o parecer) hablamos de estilo nominal y estático. También tendrías que justificar lo que dices relacionándolo con el resto de la obra.
    Y es algo que no estáis haciendo.
    Ánimo
    M.

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  11. Yo lo he redactado así, no sé que os parece:

    Nos encontramos ante un fragmento de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca. Concretamente ante una de las intervenciones de Bernarda en la que encontramos 10 verbos. Podemos observar que utiliza varias perífrasis. Por un lado destacan las que encontramos en las líneas 8 y 10 (“podéis empezar”, “podréis cortar”, “puede bordarlas”), que son perífrasis modales que parecen de posibilidad (puesto que utilizan el verbo conector poder) pero que yo diría que son de obligación, porque no les da la oportunidad de decir que no y que muestran; además, el carácter autoritario de Bernarda. Este se ve también en el uso del imperativo en la línea 9 (“bordaros”) que pertenece al registro vulgar y en la perífrasis modal de obligación de la línea 6 (“ha de entrar”). Encontramos, a su vez, otra perífrasis en la línea 7 (“hacernos cuenta de”) que es aspectual ingresiva. Vemos también un verbo en infinitivo en la línea 6 (“dure”), uno en pretérito perfecto compuesto (“hemos tapiado”), así como un pretérito perfecto simple en la línea 8 (“pasó”) y un presente simple en la línea 8 (“tengo”).

    Con respecto a los usos estilísticos, el valor del imperativo y las perífrasis modales de obligación es el de orden o mandato (como ya hemos señalado). Por otra parte vemos que usa el infinitivo haciendo referencia al periodo de tiempo indefinido que abarcará el luto; un pretérito perfecto compuesto, dando a entender que la acción ha sido ya realizada y no continúa (al igual que con el pretérito perfecto simple), y por último un presente simple en primera persona, que usa para hablar de ella misma.

    Todos los verbos que encontramos hacen que el fragmento tenga dinamismo y acción, vemos cómo está ordenando a sus hijas que se dispongan a hacer tareas y Bernarda denota un dinamismo nervioso característico de varias de sus intervenciones. Además el uso de los imperativos y del futuro (“ha de entrar”) muestra su carácter autoritario, siendo Bernarda una mujer mandona y acostumbrada a que la obedezcan.

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    1. Muchas gracias, Irene, esa es la línea, comprender por qué se usan los tiempos verbales como se usan y explicar las intenciones de los emisores. Han faltado los dos vulgarismos que comete Bernarda, pero en líneas generales tendrías la máxima nota en la pregunta porque te ajustas a todo lo que te piden y profundizas. Muchas gracias de nuevo

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  12. Nos encontramos ante un fragmento de “La Casa de Bernarda Alba”, situada en una intervención de Bernarda donde el valor estilístico del verbo está caracterizado por la predominancia de perífrasis a sí mismas subdivididas en; perífrasis modales tales como “ha de entrar” de obligación, “podréis cortar” y “puede bordarlas” de posibilidad, que muestran la actitud del hablante; perífrasis verbales como “haceros cuenta” con la unión de dos verbos que funcionan como uno solo; y perífrasis aspectual como “podéis empezar a” incoativa donde la acción está recién empezada, en la que presentan el desarrollo de la acción verbal. Hay que distinguir el uso del subjuntivo en “dure” en la que la intención está enfocada a influir en la conducta del receptor en este caso a las hijas de Bernarda, apelando a la función expresiva. También hay que destacar el uso del modo indicativo en “hemos tapiado con…” (primera persona del plural, pretérito perfecto compuesto), “En el arca tengo veinte…” (primera persona del singular, presente) y “pasó en casa…” (tercera persona del singular, pretérito perfecto simple) utilizado cuando se quiere transmitir una información real y objetiva, relacionada con la función representativa.
    En conclusión, después de esta valoración estilística del verbo cabría decir que todos estos lo hacen es crear en el fragmento un gran dinamismo y una acción unida a un carácter yuxtapuesto de esta intervención de Bernarda, con lo que expresa un dinamismo nervioso. El hecho de que se exprese el modo indicativo ese modo de objetividad lo que hace es que todo lo que dice Bernarda se vea con autoridad.

    Alejandro Alonso

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    1. Alejadro, respondes correctamente a los usos normales de los verbos en el fragmento, pero no profundizas en las verdaderas intenciones que Bernarda tiene al usar esos tiempos verbales. He ahí la clave de la segunda parte de la pregunta. Vamos mejorando. Seguro que el próximo das un paso más. Ánimo

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  13. Nos encontramos ante un fragmento de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca. La intervención de Bernarda presenta un gran número de verbos (9). Destacan las perífrasis, encontramos las perífrasis modales de posibilidad “podéis empezar”, “podréis cortar”, “puede bordarlas”, pero mostrando ese carácter autoritario característico de Bernarda Alba además de otras perífrasis como "ha de entrar", perífrasis de obligación.
    También encontramos una locución verbal "haceros cuenta que". Utiliza un presente de subjuntivo "dure", un pretérito perfecto compuesto “hemos tapiado”, así como un pretérito perfecto simple “pasó” y un presente simple “tengo”.
    Con respecto a los usos estilísticos, el valor de los imperativos es el de orden o mandato al igual que las perífrasis de obligación; las perífrasis de posibilidad muestran cierta duda de llevar a cabo una acción, aunque aquí estoy de acuerdo con Irene, también se trata de una aparente obligación por parte de Bernarda. El modo subjuntivo en presente puede referirse indistintamente a un tiempo presente, y la locución verbal que la podemos sustituir por "comprender". Los pretéritos perfectos dan a entender la acción acabada por completa y el presente simple para hablar de ella misma.
    Por último también estoy de acuerdo con Irene en el dinamismo del fragmento, a través de la personalidad indomable de Bernarda Alba.
    María Arenas

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    1. María, esa es la dinámica para responder: tipos de verbos, usos estilísticos e intención del uso de estos verbos. Bien ajustado a lo pedido. Falta algo de profundidad, pero en líneas generales ese es el camino. Ánimo

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  14. Nos encontramos ante un fragmento de la obra La casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca, donde encontramos distintas perifrasis modales como ; "podreís cortar" (de posibilidad) o "ha de entrar" (obligación). También encontramos verbos en presente "hemos tapiado" o en pasado "pasó".
    Por la cantidad de verbos podemos decir que es un fragmento con estilo verbal dinámico, lo cual hace resaltar la autoridad de bernarda mientras ordena a sus hijas un luto de 8 año sin salir de casa tras la muerte de su esposo.
    Diego Pérez

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    1. Diego, te sucede lo mismo que en clase, no se trata de responder por responder, hay que profundizar, he ahí la clave para que mis respuestas sean computadas. Necesitas captar qué pretende el emisor al utilizar estos tiempos verbales y ajustarte a los criterios de la EBAU. Ánimo. Y practica en casa el encender y apagar proyectores, que te queremos entrenado para cuando todo regrese a la normalidad ;-)

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  15. Nos encontramos ante un fragmento de "La Casa de Bernarda Alba" escrita por Federico Garcia Lorca. En el cual nos encontramos una serie de perífrasis verbales:
    Modales de posibilidad ("podréis cortar","puede bordarlas","podéis empezar") referidas a lo que pueden (o en este caso deben) hacer las hijas de Bernarda para guardar el luto de su padre, en este caso, al conocer de antemano el carácter de Bernarda, mas que una sugerencia, es una orden. También podemos observar una perífrasis verbal de obligación "ha de entrar",que, como las anteriores (esta mas directa) es un mandato de Bernarda hacia sus hijas. Contrasta el uso de verbos en pretérito perfecto compuesto ("hemos tapiado"), con el uso del presente simple ("tengo") y el uso del pretérito perfecto simple ("pasó"). Este uso de verbos sirve para recalcar el mandato y autoridad que tiene Bernarda hacia sus hijas.
    Hector Ortiz

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    1. Héctor, inicias muy bien la respuesta hablando de las perífrasis y de qué se pretende realmente con ellas, pero la parte final queda muy diluida "Contrasta el uso de verbos en pretérito perfecto compuesto ("hemos tapiado"), con el uso del presente simple ("tengo") y el uso del pretérito perfecto simple ("pasó"). Este uso de verbos sirve para recalcar el mandato y autoridad que tiene Bernarda hacia sus hijas", dado que no explicas por qué se usan esos tiempos verbales ni lo que pretende B.A. con ello. Ánimo

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  16. Nos encontramos ante el fragmento de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca donde encontramos numerosos verbos y en perífrasis verbales, en la línea 7 "hacernos cuenta de" que es de tipo aspectual ingresiva ,perífrasis de modo posibilidad se encontrarían "podeís empezar" situado en la línea 8 ,("podéis cortar", "puede bordarlas") ubicadas estas dos en la línea 10, también vemos otro tipo de perífrasis que será de modo obligación "ha de entrar" línea 9.
    Por otro lado vemos claramente que en este fragmento se han utilizado diferentes tipos de verbos como es en las líneas 6 en la que uno es infinitivo "dure" y otro pretérito perfecto compuesto "hemos tapiado" y finalmente en las líneas 8 uno escrito en presente simple "tengo" y el siguiente en pretérito perfecto simple pasó".
    En conclusión con todos los verbos que se han encontrado lo que aportan a este fragmento es una acción y una dinámica.El uso del imperativo muestra el carácter de Bernarda Alba.

    Mihaela Dodon

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    1. Mihaela, hay que profundizar, no se trata solo de contar los tiempos verbales, sino de explicar la intención con la que se usan.
      Ánimo

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  17. Nos encontramos ante un fragmento de "La casa se Bernarda Alba" escrita por Federico García Lorca. En la intervención de Bernarda se pueden ver varias perífrasis. Por un lado están las perífrasis modales "ha de entrar" de obligación, "podreis cortar" y "puede bordarlas" de posibilidad. Por otro lado se encuentran las perífrasis verbales como "haceros cuenta" y la perífrasis aspectual "podéis empezar a" incoativa, donde la acción esta recién empezada.
    Además utiliza el presente subjuntivo "dure", un pretérito perfecto simple "pasó" y un presente "tengo".
    En conclusión todos los verbos que encontramos tienen algo en común y es que hacen el fragmento más dinámico. Además con estos verbos se muestra el carácter autoritario de Bernarda acostumbrada a que la obedezcan.
    Mario García

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    1. Mario, te digo lo que a muchos de tus compañeros, no se trata solo de enumerar los verbos que hay, es necesario, para que la pregunta esté completamente respondida, que profundicemos en las intenciones del emisor cuando usa los verbos que usa, He ahí la clave de todo. Y en la redacción, no te olvides de la redacción. Ánimo

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  18. En este fragmento de La casa de Bernarda Alba. se emplea la primera persona (tengo, hemos tapiado) cuando habla Bernarda, esto denota subjetividad en el texto; se utiliza la segunda persona cuando Bernarda habla con sus hijas (haceros cuenta,podéis empezar a bordaros , podréis cortar) el empleo de esta persona es signo de apelación al receptor ; y la tercera persona utilizada para indicar subjetividad (dure ,ha de entrar, pasó, puede bordaras)
    El número que predominan estos verbos es el plural ya que Bernarda se refiere a sus hijas y las incluye a todas en el mismo grupo al dar las órdenes de que deben hacer esos ocho años de luto.
    Con la intervención de Bernarda se emplea sobretodo el modo subjuntivo , ya que expresa posibilidades que podrían hacer sus hijos en la casa ( podéis empezar a dordaros, podréis cortar, puede bordarlas) por lo que se relaciona con la función expresiva. Además indirectamente Bernarda utiliza el imperativo vulgar para así ordenar a sus hijas que no pueden salir de la casa ( no ha de entrar en esta casa,haceros cuenta que hemos tapiado), también hay un verbo en indicativo con lo que se muestra que quiere transmitir una información real y objetiva, esto además se relaciona con la función representativa (tengo , así pasó, hemos tapiado). El autor para marcar el momento en que se produce la acción alterna el pasado con el presente para contar lo que hizo Bernarda y así decir a sus hijas que harán en sus próximos años, por lo que la finalidad del empleo de estos tiempos es para referirse al futuro. Mediante el aspecto imperfectivo del hablante Federico García Lorca muestra que la acción no está acabada. Finalmente, la voz que se emplea es activa por lo que el sujeto es quien realiza la acción.
    Las perífrasis verbales que se emplean para indicar la actitud del hablante son las de posibilidad (podéis empezar a bordaros,podréis cortar) de obligación (ha de entrar ).

    Loredana Pistrui.

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    1. Loredana, no confundas los tipos de texto argumentativos con los dialogados. Cuando dices "se emplea la primera persona (tengo, hemos tapiado) cuando habla Bernarda, esto denota subjetividad en el texto", no tiene sentido que digas que denota subjetividad, dado que estamos hablando de un diálogo. No mezcles condiciones de los tipos de texto, aquí es un diálogo, es teatro. Ten cuidado con eso, es importante diferenciar modalidades discursivas. Saludos y ánimo

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  19. En este fragmento de la obra de "La Casa de Bernarda Alba" escrita por Federico García Lorca, predominan las perífrasis verbales, por un lado podemos observar en la línea 7 (“hacernos cuenta de”) que es aspectual ingresiva, también encontramos las perífrasis modales de obligación (“podéis empezar”, “podréis cortar”, “puede bordarlas”), situado en las líneas 8 y 10 indicando la autoridad de Bernarda hacia sus hijas. En el valor estilístico del verbo abunda con frecuencia el pretérito perfecto compuesto y simple (“hemos tapiado”), (“pasó”) y un presente simple (“tengo”). Indicando su utilización para expresar acciones o procesos pasados.

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    1. Yaiza, hay que profundizar mucho más y no podemos decir las cosas que decimos, sobre todo cuando no son ciertas. Cuando escribes "En el valor estilístico del verbo abunda con frecuencia el pretérito perfecto compuesto y simple (“hemos tapiado”), (“pasó”) y un presente simple (“tengo”)", afirmas que abunda cuando solo hay uno. No tiene sentido, es una incoherencia, y es lo que más se penaliza. Ánimo

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  20. Nos encontramos ante un fragmento de “La Casa de Bernarda Alba”, cuyo autor es Federico García Lorca.
    Este fragmento se caracteriza por la variedad de perífrasis verbales. Para empezar, utiliza una perífrasis verbal en infinitivo (”dure”). Además utiliza la perífrasis modal de posibilidad, cuando dice: (“podéis empezar”,” podréis cortar” y “puede bordarlas”) ya que utiliza el verbo; puede más infinitivo. También podemos ver el uso del imperativo en (“bordaros”).El uso del presente simple (“tengo”), además del uso del pretérito perfecto compuesto (“hemos tapiado”),el pretérito perfecto simple (“pasó”). Y la perífrasis modal de obligación (“ha de entrar”) por el uso del verbo; haber más el infinitivo.

    En cuanto a los usos estilísticos del verbo, el modo imperativo, donde la actitud de Bernarda muestra una autoridad y da órdenes.Los verbos en pretérito perfecto significa que la acción está terminada.Y el uso de la primera persona del presente de indicativo, donde habla Bernarda sobre ella misma.

    Por último, los verbos de este fragmento muestran el mando de Bernarda en la casa, donde ella impone las reglas. Aparece la acción y la obligación por parte de Bernarda hacia las demás.

    Nuria Escagedo

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    1. Nuria, es necesario que recales en los usos estilíticos del verbo, sobre todo para comprender por qué en la modal de posibilidad no es este el uso que se le da, sino que es mandato. Es importante darse cuenta de esas cosas y del resto de usos. Ánimo

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  21. Esta intervención de Bernarda Alba, perteneciente a la obra “La casa de Bernarda Alba” escrita por Federico García Lorca, se caracteriza por la presencia de numerosos verbos, concretamente 9. Destacan las perífrasis (4) de dos tipos: tres perífrasis modales de posibilidad (“podéis empezar”, “podréis cortar” y “puede bordarlas”) y otra modal de obligación (“ha de estar”); todas ellas con el verbo auxiliar en modo imperativo propio de Bernarda, que resalta su carácter fuerte y dominante hacia sus hijas. También encontramos dos verbos en presente, el primero subjuntivo (“dure”) y el segundo en modo indicativo (“tengo”); un pretérito perfecto compuesto en primera persona del plural para incluir al receptor (“hemos tapiado”); y un pretérito perfecto simple (“pasó”). Por otra parte, el verbo “haceros cuenta que” se trata de una locución verbal al poder ser sustituido por una única palabra (comprender).
    Con respecto a los usos estilísticos, el valor de los imperativos (utilizados en las perífrasis y en la locución verbal) es el de orden o mandato. El uso del subjuntivo transmite subjetividad ya que presenta una acción posterior hipotética, frente al indicativo (presente, pretérito perfecto simple y compuesto), que transmite información real y objetiva, al tratarse de una acción anterior o simultánea con aspecto perfectivo.
    En resumen, todos estos verbos hacen que el fragmento tenga gran dinamismo y acción, que se unen con el carácter autoritario de Bernarda, creando un dinamismo nervioso.

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    1. Henar, en líneas generales va bien, faltan detalles y profundidad en los tiempos verbales que no son perífrasis, pero has cogido bien el aire de lo que se pretende con esta pregunta. Ánimo

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  22. Este fragmento pertenece a "La casa de Bernarda Alba", obra escrita por Federico García Lorca. Se pueden apreciar verbos en primera y segunda persona, característica propia de un diálogo. Durante las intervenciones de Bernarda se observa subjetividad en los verbos,utilizando de esta forma el imperativo tanto en verbos normales como en las perífrasis que utiliza Bernarda, como por ejemplo en la línea 1 (dame), posteriormente en la línea 6 (ha de entrar).En la línea siete también se puede ver una perífrasis aspectual ingresiva (haceros cuenta de). En la línea ocho y diez se observan perífrasis modales de posibilidad (podéis empezar, podréis cortar), aunque debido al carácter autoritario de Bernarda se podría decir que las da una orden de manera "cordial".En la línea seis Bernarda utiliza el verbo en infinitivo "dure",en la línea siete utiliza el pretériyo perfecto compuesto en plural con "hemos tapiado" de forma indicativa, en la línea ocho se hace uso del pretérito perfecto simple también de forma indicativa "Pasó" y el presente simple "tengo".
    Los diferentes tipos de estilos verbales se observan en diez verbos utilizados por Bernarda.
    Bernarda utiliza especialmente el imperativo y la 2ª persona del plural para dar ordenes a sus hijas, con esta función también expresa su carácter autoritario. En los verbos que utiliza el modo indicativo quiere transmitir una información objetiva, con acciones realizadas en el pasado (función representativa).
    Los verbos que componen este fragmento son dinámico, ya que es un diálogo constante, en donde Bernarda es la protagonista en el aspecto verbal, mostrando su falta de paciencia y su autoridad mediante el uso de verbos modales que expresan obligación, al igual que las perífrasis utilizadas.

    Jaime Allica

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    1. Jaime, en líneas generales eso es lo que hay que hacer, marcar los verbos usados y, sobre todo, la intención con la que se dice, porque no somos solo lo que decimos sino también cómo lo decimos. He ahí la importancia de este tipo de preguntas y de las respuestas que deis. Ánimo

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  24. Estamos ante un fragmento de "La casa de Bernarda Alba" escrito por Lorca.
    En este fragmento podemos encontrar una serie de perífrasis verbales modales de posibilidad ("podréis cortar","puede bordarlas","podéis empezar") que hacen referencia a lo que las hijas de Bernarda deben hacer para guardar luto por la muerte de su padre, A parte de las perifrasis en este fragmento podemos encontrar: el presente subjuntivo "dure", un pretérito perfecto simple "pasó" y un presente "tengo".
    Los verbos que componen este fragmento son dinámicos y señalan el carácter autoritario de Bernarda con sus hijas

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    1. José Luis, profundiza, no vale solo con pasar "de puntilas" por encima de los verbos. Hay que empezar a mejorar eso, que es una constante en tus respuestas. Ánimo

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  25. Este fragmento pertenece a La casa de Bernarda Alba,se caracteriza por la presencia de numerosos verbos.Destacan las perífrasis como la primera que aparece que es de obligación (¨Ha de entrar¨)seguida de tres perífrasis de posibilidad (¨Podéis empezar a bordaros¨, ¨Podréis contar¨ y ¨Puede bordarlas¨).Se puede encontrar también el modo subjuntivo (¨Dure¨) o el indicativo (¨Tengo¨). Un pretérito perfecto compuesto escrito en primera persona del plural (¨Hemos tapiado¨)que intenta incluir al receptor y el pretérito perfecto (¨Pasó¨).Existe una locución verbal que es (¨Haceros cuenta¨)un grupo formado por dos o más palabras que se comportan semántica y sintácticamente como una sola palabra.
    En todo el fragmento se nota la actitud autoritaria de Bernarda Alba sobre sus hijas.
    Michelle Gutiérrez

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    1. Michelle, como a muchos de tus compañeros, hay que profundizar, es la única manera de que esta pregunta tenga sentido. Si os quedáis meramente en la descripción incompleta de los verbos que salen, no estaréis respondiendo como se debe responder. Ya va siendo hora de que os atengáis a lo que se os pide. Ánimo

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  26. Nos encontramos ante un fragmento perteneciente a la obra "La casa de Bernarda Alba" del autor Federico García Lorca. En él se pueden observar un gran número de verbos, concretamente nueve, entre los que destacan una serie de perífrasis verbales tales como "podéis empezar a bordaros", "podréis cortar" y "puede bordarlas", todas ellas perífrasis de posibilidad; además de una de obligación ("ha de entrar"). En las cuatro es utilizado el modo imperativo para expresar mandatos u órdenes por parte de Bernarda hacia sus hijas, resaltando su fuerte carácter.

    También encontramos una locución verbal ("Haceros cuenta que"), ya que es un grupo de palabras que están actuando como una sola palabra. Además, aparece un verbo en primera persona del singular del presente de indicativo ("tengo") y del subjuntivo ("dure"), junto con un pretérito perfecto simple y compuesto en primera persona del plural ("pasó" y "hemos tapiado", respectivamente).

    En cuanto a los usos estilísticos, el valor de los imperativos, así como el valor de la perífrasis de obligación es, como ya he comentado previamente, el de orden o mandato, que tanto caracteriza al personaje de Bernarda; los dos pretéritos, tanto el simple como el compuesto, y el presente simple, son utilizados por Bernarda para certeza y autoridad; y por último el subjuntivo, que sirve para expresar un acontecimiento futuro probable.

    Como conclusión cabría destacar el gran dinamismo y la acción que recae sobre esta escena debido a los verbos previamente analizados.

    Paula Castillo

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    1. Paula, esa es la línea de lo que se pide en esta pregunta, analizar los verbos y el porqué de su uso con su intención. Continúa así. Ánimo con el confinamiento

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  27. Este fragmento pertenece a “La casa de Bernarda Alba”,cuyo autor es Federico García Lorca. Concretamente a una intervención de Bernarda,personaje con gran relevancia en la obra, en la que encontramos un total de diez verbos. Para reflejar el carácter autoritario e impositivo con el que Bernarda ordena a sus hijas que hagan diversas tareas y, reflejar la veracidad de sus palabras, recurre al uso de las siguientes perífrasis modales: “ha de entrar”, de obligación y, “podéis empezar, “podréis cortar” y “puede bordarlas”.Aunque la naturaleza de su clasificación sea de posibilidad (ya que se forman con el verbo poder) coincido tanto con Irene como con María en que debido al carácter de Bernarda, esta no expresa una propuesta hacia sus hijas sino una orden. Además esto se confirma con el uso de la segunda persona (vosotras) a través de la función apelativa. También lo consigue mediante el uso del imperativo “bordaros”. Se puede observar un contraste entre el subjuntivo “dure” (presente) expresando el hipotético luto, aunque en mi opinión el luto que establece Bernarda no dura ocho años, sino que es atemporal ya que persigue a sus hijas indefinidamente por la imposición de ella misma. Y el indicativo que es sinónimo de certeza y objetividad. En él encontramos el verbo “pasó” (pretérito perfecto simple), muestra que la acción ya ha terminado para Bernarda, a diferencia del pretérito perfecto compuesto “hemos tapiado”, en el que la acción realizada en el marco temporal del luto aún no ha terminado para ella.También se distingue el presente “tengo”, que refleja subjetividad al hablar de sí misma.Igualmente, coincido con Maria en que “haceros cuenta que” es una locución verbal ya que se puede sustituir por entender o comprender. Finalmente podemos observar que todos los verbos están en voz activa ya que se focaliza sobre el sujeto de los diversos verbos que se van planteando en el texto.

    En conclusión el fragmento cuenta con gran dinamismo y acción debido a la naturaleza predicativa de los verbos.Se consigue crear un contraste con el subjuntivo marca de subjetividad y el indicativo que expresa certeza y objetividad.Además el uso del imperativo y las perífrasis dan consistencia al papel autoritario y decidido de Bernarda que desprende fuerza y poder, reflejando de esta forma el significado de su nombre, en su persona. Por tanto, existe una disparidad entre Bernarda y el carácter de sumisión de la mayoría de sus hijas.

    Laura Chiva

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    1. Laura, has captado perfectamente lo que se pide en estas preguntas y en todas, profundizar e intentar comprender los porqués de los usos verbales de los distintos personajes. Prosigue así. Ánimo

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  28. A lo largo de este fragmento perteneciente a “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, podemos observar un valor estilístico caracterizado por la predominación de perífrasis verbales. Dado el contexto autoritario en el que desarrolla el fragmento, las perífrasis modales de obligación (“ha de entrar”) y de posibilidad (“haceros cuenta”, “podéis empezar a bordaros”, “podréis cortar”…) son las más frecuentes, sin embargo, las últimas mencionadas teniendo en cuenta el emisor y el contexto en el que aparecen, pueden considerarse también de obligación, pues es un hecho que Bernarda no le daría ningún tipo de libertad a sus hijas.
    Pasando al resto de formas verbales, nos encontramos ante cuatro verbos: el primero “dure” escrito en tercera persona del singular y en modo subjuntivo, este verbo hace referencia a la duración del luto que está por suceder en la casa. También está “hemos tapiado”, primera persona del plural y pretérito compuesto del indicativo, con esto, Bernarda quiere puntualizar el nivel de seriedad que se le da al luto, pues ha llegado hasta tal punto de tapiar las ventanas y puertas con ladrillos. Por otro lado, tenemos el verbo “pasó”, pretérito perfecto simple del indicativo y tercera persona del singular, a través de él, se explica la similitud de un recuerdo de Bernarda con la situación actual de luto. Finalmente, “tengo”, primera persona del singular del presente de indicativo expresa las posesiones que Bernarda tiene para el entretenimiento y trabajo de sus hijas.
    Para finalizar, este texto lejos de poseer un estilo nominal y estático se enriquece con una variada selección de verbos que le proporcionan acción, por ello podemos concluir en que su estilo se caracteriza por ser verbal y dinámico. En el personaje de Bernarda Alba, conocido por el uso del imperativo, los verbos son tan importantes porque imprimen su carácter, mandona y acostumbrada a que la obedezcan, y en este fragmento eso no se convierte en una excepción.

    Claudia Díez

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    1. Eso es, Claudia, que comprendas el uso autoritario continuado de Bernarda a través de su manera de hablar y del uso desplazado de estos tiempos verbales es lo que se busca en este tipo de preguntas. Faltaría profundizar en algunos detalles y en el significado del verbo en sí, más allá del tiempo y del modo. Vas por el buen camino. Ánimo

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  29. Hola, segunderos y segunderas luchando por ser minutos. Vamos con la respuesta global, a ver si nos sirve de algo. Muchos de vosotros seguís cometiendo los mismos errores que realizáis en casi todas las preguntas de este tipo. Os sentáis y escribís características como si fuerais un robot pero sin intentar entender qué estáis diciendo o por qué os están haciendo esta pregunta. Es importante que todo tenga un sentido y que intentéis dárselo. Fijaos en cómo responden compañeros como Irene, Laura, Henar, Claudia..., todas ellas buscan algo más que exponer fríamente qué es cada forma verbal. Lo más relevante en este fragmento es confirmar el carácter autoritario de Bernarda, por lo tanto, independientemente de los tiempos verbales que use, todo ello lo hace con la intención de dar una orden. Se ve muy bien en las perífrasis modales de posibilidad, que si bien esa es su naturaleza lleva implícita una orden. Cuando te dicen: ¿Podrías cerrar la puerta?, realmente te están diciendo: "cierra la puerta", eso hay que remarcarlo, así como otras cuestiones que paso a reflejar y que quedaría respondido de la siguiente manera:

    Nos encontramos con una intervención realizada por Bernarda Alba, personaje protagonista que, ajustándose a su carácter, va a ordenar y mandar lo que se tiene que hacer. Es por ello que el uso del subjuntivo, así como de las perífrasis modales de obligación y el imperativo es lo que más abunda. Se ve claro desde la primera frase donde el subjuntivo (dure) expresa el deseo de B.A. y la perífrasis modal obligatoria (no ha de entrar) deja clara su orden. Para marcar aún más su autoridad, usa el imperativo con la locución verbal (haceros cuenta), aunque lo usa mal, ya que lo correcto gramaticalmente sería haceos cuenta de, pero es lógico, dado el carácter oral de la presentación y la procedencia rural de B.A., que utilice el infinitivo y el queísmo. A continuación, con el uso del pretérito perfecto compuesto (hemos tapiado) marca una acción recién realizada, que entronca con el pretérito perfecto simple (pasó) para narrar cómo fueron los hechos en su pasado. Por último y, más allá del presente de indicativo (tengo) para explicar qué les va a dar, regresa a las perífrasis verbales de posibilidad (poder + infinitivo), pero no para exponer que sus hijas tienen la capacidad de bordar, sino para mostrar una nueva orden oculta que es que tendrán que hacerlo. Destaca la primera (podéis empezar a bordaros) donde el verbo "poder" introduce una perífrasis aspectual incoativa como orden para que las hijas comiencen la acción cuanto antes.

    En definitiva, la personalidad autoritaria de B.A. queda reflejada por el uso del imperativo de las perífrasis modales de obligación en un fragmento repleto de dinamismo dado el carácter autoritario de la protagonista de la obra de Federico García Lorca.

    Es importante que os quedéis con esta forma de redactar. No se trata de escribir por escribir, hay que intentar comprender qué estoy diciendo y por qué lo estoy diciendo.
    Ánimo
    Manuel

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  30. Vicente, te digo lo que a muchos de tus compañeros, profundizar en todas las formas verbales y en las reales intenciones de los emisores. Es la clave de todo. Ánimo

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