miércoles, 24 de enero de 2018

WOODY ALLEN, USTED, YO


No conozco a Woody Allen. No sé cómo es. No sé quién es. No sé si es un padre atento o descuidado, no sé si tiene animales, si hace favores o los evita, si los pide, si madruga o remolonea por las mañanas. No sé si es leal a su agente o le miente. (…) No sé nada de él. Y tal vez usted tampoco.

No sé nada de Woody Allen ni puedo saberlo, que es lo que le pasa al planeta entero. Puedo hacer como que le conozco por sus películas, si decido practicar un ejercicio de voluntarismo que otros llamarían adivinación; puedo amarlo u odiarlo por ellas, pero no puedo saber quién es. (…) Como usted, como cualquiera. Pero no sé nada de él. Usted y yo podemos creer que sí y la realidad seguirá su curso inalterable, ajena a nuestra certidumbre.

Si creo que Woody Allen es víctima de una esposa despechada y sañuda es porque he decidido hacerlo. Si pienso que abusó de forma innombrable de una niña de siete años es porque, entre dos presunciones posibles, he escogido la segunda. Porque no puedo saber nada. Los servicios de bienestar infantil de Nueva York y el hospital Yale New Haven de Connecticut investigaron las denuncias y concluyeron, por separado, que no hubo abuso. Pero pudieron errar. A veces suceden cosas que luego no pueden probarse. A veces alguien se libra injustamente de la condena que merece. Tales cosas pasan. Como a veces alguien acaba acusado por motivos espurios.

Soy director de cine. No es mucho ni es poco. Trabajo con actores. No sé cómo son en casa. Intento encontrar al más adecuado para cada personaje, porque esa es mi responsabilidad como director, ese es mi trabajo. (…) No es función de la policía determinar la ubicación de la cámara, ni la mía -por fortuna para todos- averiguar quién transgrede la ley. La sociedad deposita en un juez funciones que ningún individuo debería soportar por sí solo. Un abogado tiene su propio mandato, como lo tiene el fiscal. Ninguno puede creer nada, la ley no se lo permite, no es su atribución hacerlo. Debe, en cambio, investigar. Averiguar. Determinar. Y probar.

Así que puedo -si quiero- creer cuanto desee creer, como puede hacerlo usted, de Woody Allen o de cualquiera, ¿quién va a impedírmelo? Lo que me pregunto es lo siguiente: ¿estoy dispuesto a hacerme responsable de lo que crea de él, esté a favor o en contra; a hacerme plena y completamente responsable de ello? ¿Firmaría un documento que me obligara a hacerme cargo de las consecuencias exactas derivadas de mi opinión, si la anuncio, a modo de juicio sumario -por miedo a la prensa, por miedo a la sangre, por miedo al señalamiento, por inconsciencia-, a los cuatro vientos? Yo, que no soy abogado, que no soy juez. Que no soy Dios. Que soy, quizá, director, articulista, panadero. Presentador estrella. Bailarina. Actriz. Actor. ¿Lo haría? ¿Debería hacerlo?

Si un músico no desea trabajar con un productor porque le da mala espina o una directora prefiere no contratar a un maquillador porque no le gusta lo que alguien le ha dicho de él, uno y otra pueden muy bien seguir su criterio. Con ponderación, espero, ojalá que de forma discreta si no tienen la plena certeza de estar en lo cierto. Con la elemental prudencia que su inteligencia les otorgue. Todos en nuestras vidas tomamos a diario decisiones y tratamos de emplear de la forma más juiciosa nuestro discernimiento. Pero si yo mismo, actor, directora, maquillador, músico, periodista estrella, opinadora, estoy dispuesto a acusar a alguien de forma irreparable y pública, a contribuir, con mis palabras, con mi actitud propaladora, a acabar con una carrera -¿una vida?-, a alentar una cacería sin ojos, o con miles de ellos, sin forma ni cerebro, sin gobierno, instintiva, justiciera, arrogándome una prerrogativa que la sociedad no me ha dado, fundándome en algo tan difuso y frágil como mi parecer, más me vale estar dispuesto a hacerme responsable, auténticamente responsable, personalmente responsable, de cuanto con mis actos provoque. U optar por esa quimera que ya nadie considera, la que ya nadie contempla: la de no tener opinión. La de no tener por qué tenerla. La de rechazar la obligación de blandir una siempre, como un estilete. La de ser prudente.

Desconozco si Woody Allen es un hombre bueno. Lo ignoro. Quizá lo sea. Tal vez sea un monstruo. Entre un millón de cazadores. ¿Lo sabe usted? ¿Puede saberlo? ¿Qué es lo que usted y yo sabemos?



Rodrigo Cortés es director de cine, ABC, 21 de enero de 2018.

30 comentarios:

  1. TEMA: La inconsciencia de juzgar y opinar sobre temas que desconocemos

    ESTRUCTURA: El texto está estructurado en tres partes y la tesis aparece al final de este, con lo que nos encontramos ante un texto con estructura inductiva. A modo de introducción, en los dos primeros párrafos, el autor comienza dejando clara la idea de que no sabe absolutamente nada sobre Woody Allen, al igual nosotros, refiriéndose a su púbico. En el tercer párrafo , comienza el cuerpo argumentativo, enfocando la idea previamente expuesta hacia el asunto de denuncias en el que actualmente está metido Woody Allen; durante las siguientes 30 líneas, continuará argumentando y poniendo ejemplos en los que demuestra que no somos nadie para juzgar , ya que no tenemos la información suficiente sobre los temas de los que solemos hablar, y que esto solo acarreara una avalancha de gente que se lanza sobre una persona, por inercia, sin pensar si quiera lo que está diciendo; llegando finalmente a la tesis de este texto: “a veces es mejor no tener opinión”, y concluyendo con una serie de preguntas en las que hará reflexionar al lector si de verdad conoce lo suficiente a Woody Allen como para juzgarlo.

    ESQUEMA:
    -No conozco a Woody Allen, al igual que usted
    -No hay forma posible de saber si violo a su hijastra
    -No es asunto nuestro conocer la verdad
    - El problema es que hoy en día podemos decir lo que sea sin tener consecuencias por ello
    -Si vas a opinar algo, se consecuente y responsable de lo que tu opinión provoque
    -Si no, mejor no opines nada

    RESUMEN: El autor deja claro que no conocemos nada acerca de Woody Allen, que nos es imposible conocerlo. También dice que nos es imposible saber que pasó en realidad con el asunto de violación del que recientemente ha sido acusado. No es nuestro problema saber que paso en realidad y no deberíamos juzgarlo sin conocimiento por algo que ni si quiera sabemos que es cierto, ya que esto puede tener unas consecuencias muy serias como hundirle la vida y la carrera. El autor deja claro que antes que opinar por opinar es mejor callarse y no tener opinión.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD: Rodrigo Cortés, director de cine que se ha visto salpicado por el actual asunto en el que se le acusa de violación a su colega Woody Allen, pretende concienciar a sus lectores de la gravedad de opinar y juzgar sin reflexionar antes de hacerlo. En todo momento, habla desde su punto de vista utilizando la primera persona del singular(“No conozco a Woody Allen”, ”Si creo que…es porque he decidido hacerlo”), tomando así una actitud subjetiva. Desde el título “Woddy Allen, usted, yo”, hasta el final del texto, se ve claramente la función apelativa sobresaliendo sobre todas las demás, ya que lo que quiere es transmitir su mensaje al lector. En todo momento, no para de poner ejemplos para que te des cuenta de lo absurdo que es opinar sin conocer el tema sobre el que hablamos: “No es función del policía determinar la ubicación de la cámara, ni la mía saber quién trasgrede la ley”. Por lo tanto, su intención es que todo aquel que lea este texto se dé cuenta de que antes de opinar sin una buena argumentación que respalde tus ideas y siendo totalmente responsable de todo en lo que digas pueda derivar; es mejor no opinar nada, no mojarnos, a veces pensamos que estamos obligados a juzgar sobre todos los temas.

    TIPO DE TEXTO: Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concrétamente ante un artículo de opinión, escrito por el director de cine Rodrigo Cortés, especialista en el tema.

    MODO DISCURSIVO: El modo discursivo que prevalece es el argumentativo, usando muchos ejemplos para mostrarle al lector su opinión sobre el asunto

    ÁMBITO DEL DISCURSO: Social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario, gracias por romper el hielo y lanzarte el primero para mostrar tu comentario.
      Vamos con el tema: recuerda que no deben aparecer los verbos, que debes nominalizar tu pensamiento en unas 8-10 palabras. Aunque veo que has captado de qué está hablando el autor, debes escribirlo sin acciones. Por ejemplo: la gratuidad de las opiniones humanas ante cualquier tema.
      Con respecto a la estructura, es importante que hables de la externa (siete párrafos) para inmediatamente hablar de la interna, como bien has hecho. La introducción son los dos primeros, y habla del juicio popular al que está siendo sometido Woody Allen, para a continuación, durante los tres párrafos y medio siguientes desbrozar el cuerpo argumentativo tal y como explicas tú. Eso sí, no cierras dónde aparece la tesis, que ya se apunta en el quinto párrafo a modo de pregunta y que aparece plenamente en el penúltimo: "si vas a hablar sobre algo, responsabilízate de verdad de tus palabras. Si no, calla". Y el último párrafo, recupera lo dicho en el primero para volver a incidir en el lector sobre la ignorancia completa que tenemos sobre todas estas cuestiones.
      El esquema está casi perfecto, quizá la manera de presentar las ideas principales: a) No conozco a Allen --> Si le creemos culpable o inocente es porque así lo hemos decidido, sin más. --> Estos temas los tiene que dirimir la policía y los juzgados. --> Que cada cual se ocupe de sus asuntos. b) Todos podemos elegir con quien trabajar según nuestro criterio. --> Si acuso a alguien he de responsabilizarme de mis palabras o callar.
      Al resumen, a pesar de no estar mal, le falta algo de información (los razonamientos sobre la gente con la que tú quieres o no trabajar), cosa necesaria para obtener la máxima nota.
      En el resto has de poner más ejemplos, y explicar el estilo del autor. No dices nada de la repetición continua ni de las frases cortas con las que potencia la idea que pretende trasmitir. Comprender -y justificas- la función apelativa, pero no me hablas de la expresiva ni de la poética, y también asoman. El modo discursivo debes justificarlo mucho más, y el ámbito del discurso no debe aparecer separado, sino integrado en tu discurso.
      Pero es el primero, y no está mal.
      Ánimo

      Eliminar
  2. TEMA
    Imprudencia en determinados juicios por desconocimiento.

    ESTRUCTURA:
    El texto está dividido en 6 párrafos y tres partes diferenciadas.
    Los dos primeros, corresponden con la introducción, donde el autor expresa no conocer nada acerca de Woody Allen. A partir del tercer párrafo, comienza el cuerpo argumentativo, que se alarga hasta el último párrafo. En él, el autor aporta un a argumento de autoridad: Los servicios han concluido que no hubo abuso por parte de Woody Allen. Por tanto, cada profesional tiene su función y su mandato. A continuación, Rodrigo Cortés apela al lector con una serie de preguntas que le hacen plantearse si aceptarían las consecuencias de sus juicios y si estarían dispuestos a acusar a alguien a pesar de poder acabar con su carrera. Es al final del quinto párrafo donde el autor plantea la tesis, por tanto, se trata de un texto de estructura inductiva: Más que tener siempre una opinión, lo importante es ser prudente.
    Finalmente ,en el último párrafo concluye de la misma forma que empezó, apelando al lector y dejando claro que no se puede juzgar a una persona sin conocerla.

    ESQUEMA:
    • No sabemos nada de Woody Allen
    o Los servicios concluyeron que no hubo abuso
    o Cada profesional tiene su función
    o En caso de juzgar, hay que hacerse responsable de lo que se dice
    o Si se acusa a alguien de esta forma, puedes acabar con su carrera
    o Es un discurso frágil y ciego
    • No sabemos nada de Woody Allen

    RESUMEN:
    Rodrigo Cortés defiende que no se puede juzgar a Woody Allen si no se le conoce, cuando los servicios oficiales han concluido que no hubo ningún abuso, ya que no es función de nadie más que de los profesionales investigar esto y existe el riesgo de acabar con la carrera de una persona de forma ciega e injusta. Tal vez sea una mala persona, pero no podemos saberlo.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD:
    Rodrigo Cortés, intenta hacernos reflexionar acerca de los juicios que se dan de forma imprudente sobre algo o alguien que no se conoce. Durante todo el texto, emplea un tono serio y un lenguaje formal. En todo momento trata al lector de usted, además de emplear algunas palabras más técnicas (motivos espurios, actitud propaladora…). La función que destaca es la apelativa. El texto está repleto de preguntas retóricas y de llamadas de atención al espectador (¿Lo sabe usted?, ¿Qué es lo que usted y yo sabemos?). Esto aparece también reflejado en el título: Woody Allen, usted, yo. La función expresiva es también recurrente. El autor habla constantemente de él y de su punto de vista (Soy director de cine, no sé nada de él, como mi parecer…). Es relevante, por último, el uso de la repetición de estructuras que se da a lo largo del texto: (¨No sé si es atento o descuidado, no sé si tiene animales (…) no sé si es leal a su gente o le miente…¨ , ¨Investigar. Averiguar. Determinar. Y probar¨, ¨ … director, articulista, panadero. Presentador estrella. Bailarina, Actriz… ¨). Esto dota al artículo también de cierto carácter poético, junto con expresiones como ¨miedo a la sangre¨o ¨cacería sin ojos¨.

    TIPO DE TEXTO Y ÁMBITO DEL DISCURSO:
    Se trata de un texto periodístico, más concretamente un artículo de opinión escrito por Rodrigo Cortés (director de cine) para el periódico ABC. El modo discursivo que predomina es la argumentación, en su mayoría, ya que el autor intenta convencernos sobre por qué no se debe jugar a Woody Allen sin conocerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nerea, vamos allá.
      Si bien se ve que has detectado, más o menos, de qué va el tema, no has conseguido plasmarlo de manera precisa. No tiene que ver con la imprudencia, tiene que ver con la facilidad de opinión de las personas ante cualquier tema de actualidad. Y no es por desconocimiento, las causas son otras muchas.
      Respecto a la estructura, acabas bien la pregunta con la acotación de la tesis, pero no es cierto lo que afirmas en los dos primeros párrafos, no tiene que ver con que el autor no conozca a W. Allen, es más que, como todos los que opinan, no le conoce de verdad e ignora cómo es. No es lo mismo, cuidado con ello. No es un argumento de autoridad lo que usa, es de hecho, no está citando a nadie, recoge una sentencia emitida en NY.
      En cuanto al esquema, no aparece la más importante, su tesis. Cuidado con eso. Tu resumen también es incompleto, lo resumes demasiado, como si fuera un esquema amplio sin más. Falta información relevante. Lo que dices en la actitud e intencionalidad es correcto, aunque se podría haber profundizado más, y en el tipo de texto y ámbito del discurso, has de poner muchos más ejemplos de argumentaciones.
      Y como bien te mostraré mañana, hay que empezar a focalizar correctamente sobre los temas de los que trata cada texto.
      Ánimo

      Eliminar
  3. TEMA Y ESTRUCTURA
    El tema que Rodrigo Cortés desarrolla a lo largo del artículo podría resumirse como la responsabilidad ante la crítica.

    El texto está diferenciado en tres partes donde la tesis de este artículo se encuentra al final del texto, en la conclusión, por lo que nos encontramos ante un texto de estructura inductiva.
    La introducción está formada por los dos primeros párrafos, dónde el autor afirma no conocer nada de Woody Allen y afirma que nadie podemos saberlo, solamente podemos creer cosas sin saberlo de verdad.
    El cuerpo argumentativo se desarrolla a lo largo del texto en los siguientes dos párrafos en los que gracias a experiencias personales del autor hace ver al lector como no podemos juzgar sin unas consecuencias posteriores.
    Finalmente y en los últimos dos párrafos el autor acaba desarrollando su tesis, “...personalmente responsable, de cuanto mis actos provoquen.” e involucrando al lector con una serie de preguntas retóricas en las últimas dos lineas.

    ESQUEMA
    - Nadie sabemos nada de Woody Allen
    - Solo podemos creer que lo conocemos
    - No se sabe si hubo abuso
    - Puede creer lo que quiera creer
    - Debemos hacernos responsables de lo que opinamos
    - A su vez debemos ser responsables de nuestros actos
    - Otra opción es no tener opinión

    RESUMEN
    La autora afirma no saber nada sobre Woody Allen e intenta hacernos ver que nadie sabemos nada sobre él, solo podemos creer que lo conocemos. A pesar de todas las noticias, si la autora ha decidido pensar de una manera de Woody Allen es porque de toda la información ha elegido la que ella cree. Rodrigo Cortés puede pensar como quiera y lo que quiera, al igual que todos, pero se debe plantear si quiere hacerse responsable de ello.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR
    Rodrigo Cortés pretende hacer que sus lectores se planteen realmente su responsabilidad cuando eligen opinar o criticar sobre alguien..
    En este artículo de opinión predomina por encima de todo, la gran cercanía del autor y la función apelativa que esto conlleva, desde el título,( Woody Allen, usted, yo), hasta la última línea del texto donde emplea una serie de preguntas retóricas que involucran al lector gracias al uso que hace del plural mayestático (¿Qué es lo que usted y yo sabemos?).
    Éste plural mayestático no solo aparece al final del artículo, si no que aparece a lo largo de todo el texto (podemos, tomamos, tratamos…)
    En todo el texto aparece la función expresiva del autor gracias a la que puede dar su opinión. Esta función expresiva se ve claramente reflejada en las primeras personas de todo el texto (conozco, puedo, creo, pienso, he escogido…)

    TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO
    Analizamos un texto periodístico de opinión, en concreto ante un artículo redactado por Rodrigo Cortés, director de cine para el periódico ABC este pasado 21 de enero de 2018.
    El modo de discurso que prevalece en este artículo de opinión es la argumentación gracias a la cantidad de argumentos lógicos que emplea el autor desde el principio del texto.

    ResponderEliminar
  4. TEMA Y ESTRUCTURA
    El tema que Rodrigo Cortés desarrolla a lo largo del artículo podría resumirse como la responsabilidad ante la crítica.

    El texto está diferenciado en tres partes donde la tesis de este artículo se encuentra al final del texto, en la conclusión, por lo que nos encontramos ante un texto de estructura inductiva.
    La introducción está formada por los dos primeros párrafos, dónde el autor afirma no conocer nada de Woody Allen y afirma que nadie podemos saberlo, solamente podemos creer cosas sin saberlo de verdad.
    El cuerpo argumentativo se desarrolla a lo largo del texto en los siguientes dos párrafos en los que gracias a experiencias personales del autor hace ver al lector como no podemos juzgar sin unas consecuencias posteriores.
    Finalmente y en los últimos dos párrafos el autor acaba desarrollando su tesis, “...personalmente responsable, de cuanto mis actos provoquen.” e involucrando al lector con una serie de preguntas retóricas en las últimas dos lineas.

    ESQUEMA
    - Nadie sabemos nada de Woody Allen
    - Solo podemos creer que lo conocemos
    - No se sabe si hubo abuso
    - Puede creer lo que quiera creer
    - Debemos hacernos responsables de lo que opinamos
    - A su vez debemos ser responsables de nuestros actos
    - Otra opción es no tener opinión

    RESUMEN
    La autora afirma no saber nada sobre Woody Allen e intenta hacernos ver que nadie sabemos nada sobre él, solo podemos creer que lo conocemos. A pesar de todas las noticias, si la autora ha decidido pensar de una manera de Woody Allen es porque de toda la información ha elegido la que ella cree. Rodrigo Cortés puede pensar como quiera y lo que quiera, al igual que todos, pero se debe plantear si quiere hacerse responsable de ello.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR
    Rodrigo Cortés pretende hacer que sus lectores se planteen realmente su responsabilidad cuando eligen opinar o criticar sobre alguien..
    En este artículo de opinión predomina por encima de todo, la gran cercanía del autor y la función apelativa que esto conlleva, desde el título,( Woody Allen, usted, yo), hasta la última línea del texto donde emplea una serie de preguntas retóricas que involucran al lector gracias al uso que hace del plural mayestático (¿Qué es lo que usted y yo sabemos?).
    Éste plural mayestático no solo aparece al final del artículo, si no que aparece a lo largo de todo el texto (podemos, tomamos, tratamos…)
    En todo el texto aparece la función expresiva del autor gracias a la que puede dar su opinión. Esta función expresiva se ve claramente reflejada en las primeras personas de todo el texto (conozco, puedo, creo, pienso, he escogido…)

    TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO
    Analizamos un texto periodístico de opinión, en concreto ante un artículo redactado por Rodrigo Cortés, director de cine para el periódico ABC este pasado 21 de enero de 2018.
    El modo de discurso que prevalece en este artículo de opinión es la argumentación gracias a la cantidad de argumentos lógicos que emplea el autor desde el principio del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, cuidado con las generalidades, es algo que penaliza bastante. Tu tema es muy genérico, hay que ser más preciso, igual que tu resumen, no aportas toda la información que aparece en él y das alguna interpretación que otra, algo que no debe aparecer en un resumen. La función apelativa no lleva implícita la cercanía, en este caso es el uso de la segunda persona continuamente la que te hace entender que se está dirigiendo directamente al lector. No hay un nos mayestático, es un nos normativo, de plural. El nos mayestático es cuando enmascaras tu opinión singular en un grupo más amplio. "Pensamos que sería mejor que no vinieras a...". Mucho cuidado con eso, es un error grave.
      Faltarían elementos (no hablas nada del vocabulario, de las frases cortas, de los elementos morfosintácticos...), se puede mejorar.
      Ánimo con el próximo.

      Eliminar
  5. TEMA
    El tema del texto es la opinión ante el escándalo de Woody Allen.
    RESUMEN
    Rodrigo Cortés admite que no sabe nada de Woody Allen, y que todo lo que podría creer es decisión suya. Después, afirma que la función de investigar pertenece solamente a los profesionales. A continuación, habla sobre la responsabilidad que cada persona debe tener ante los juicios de valor que haga, y sobre la opción de no tener una opinión. Finalmente, admite de nuevo que no sabe nada de Woody Allen, y lanza preguntas al lector.
    ESTRUCTURA
    El texto se divide en siete párrafos claramente diferenciados. En los dos primeros, diferenciamos la introducción, en la que el autor nos expone que no sabemos (ni podemos saber) nada de Woody Allen. En los siguientes cuatro párrafos, encontramos el cuerpo argumentativo, donde se desarrollan los argumentos que defenderán la tesis del autor; por ejemplo, sólo los profesionales deben investigar, es respetable no tener opinión, cada uno debe hacerse responsable de su opinión, etc. Finalmente, en el último párrafo, el autor vuelve a enfatizar que no sabemos nada de Woody Allen. Por lo tanto, podemos deducir que esta es su tesis, y que al aparecer al inicio del texto y al final, la estructura del mismo es circular.
    ESQUEMA
    -No conocemos a Woody Allen.
    -Si creo algo es porque decido hacerlo.
    -Se concluyó que no hubo abuso.
    -Cada uno debe hacer su trabajo.
    -Debemos ser responsables de nuestras opiniones y acusaciones.
    -Podemos optar por no tener opinión.
    -No conocemos a Woody Allen.
    ACTITUD E INTENCIONALIDAD
    Rodrigo Cortés mantiene una actitud muy cercana; solamente con el título podemos verlo (“Woody Allen, ustes, yo”). Con esto, consigue involucrar al lector, haciendo uso de recursos como preguntas (“¿puede saberlo?”, “¿lo haría?”) y vocativos para dirigirse directamente al lector (“usted”, “usted y yo”). Además, mantiene la atención con oraciones cortas (“Lo ignoro. Quizá lo sea. Tal vez sea un monstruo.”) Al involucrar de esta forma a sus destinatarios, consigue una reflexión por parte del lector, que es su intención. Para llevarla a cabo, se vale de, principalmente, dos funciones del lenguaje.
    En primer lugar, hace uso de la función expresiva mediante la que expone su opinión; con ejemplos como los verbos en primera persona (“me pregunto”, “soy”, “creo”) además de adjetivos valorativos (“despechada”, “irreparable”, “innombrable”). En segundo lugar, para incluir a sus lectores y llamar la atención de estos, utiliza la función apelativa, visible en preguntas (“¿debería hacerlo?”, “¿lo sabe usted?”), pronombres en segunda persona (“usted”) y el uso del plural mayestático (“podemos”, “sabemos”).
    TIPO DE TEXTO Y MODO DEL DISCURSO
    Nos encontramos ante un texto periodístico, concretamente un artículo de opinión escrito en el periódico ABC por Rodrigo Cortés, director de cine y colaborador ocasional del periódico. Al ser un texto periodístico, pertenece al ámbito social y a la modalidad argumentativa. El autor usa argumentos de varios tipos a lo largo de todo el texto. Por ejemplo, argumentos lógicos (párrafo cuatro: cada uno tiene que hacer su trabajo) o argumentos metafóricos (“una cacería sin ojos”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, mucho cuidado con el tema. Es un error muy grave que te llevaría a cometer otros muchos. Rodrigo Cortés se vale del juicio popular que actualmente se está desarrollando contra Woody Allen para hablar de la facilidad con la que los humanos emitimos opinión. Ese es el tema, la gratuidad de las opiniones ante cualquier tema. El resumen es escaso, se asemeja más a una narración de las ideas principales que en el texto se dan. La estructura del texto es inductiva, la tesis asoma en el quinto párrafo y se concreta en el penúltimo. Lo que ha hecho que te parezca circular es que cierra el texto como lo abre, pero la tesis no se encuentra ahí. La cercanía no significa que te hable a ti, implica cierto colegueo que aquí no se da, es más, el autor reprende a los lectores su facilidad para emitir juicios sin conocer realmente de lo que están hablando. No hay plural mayestático, es un plural gramatical, normal, usted y yo somos nosotros, no veas cosas que no hay. Bien vistas y justificadas las dos principales funciones del lenguaje, aunque la principal sería la apelativa, recuerda que está desde el títulpo ya dirigiéndose al lector. Debes especificar más sobre los argumentos utilizados (no existen los argumentos metafóricos como tal, si argumentos de comparación que se valen de metáforas para ello).
      Seguro que el próximo sale mejor. Ánimo

      Eliminar
  6. TEMA
    Como la opinión de la gente afecta la visión del tema tocado

    ESTRUCTURA
    El texto está dividido en 7 párrafos, los cuales marcan la estructura externa, pero el texto tiene 3 partes diferenciadas, concluyendo con la tesis, lo que nos dice que estamos frente a un texto con estructura inductiva. La primera aparece en los dos primeros párrafos y muestra de primeras el desconocimiento que tiene la gente sobre el resto de seres
    Los tres primeros párrafos introducen el tema “Woody Allen” y presentan el desconocimiento que tienen las personas hacia su manera de ser, la cual es juzgada en base a sus películas.
    La segunda parte aparece en el cuarto párrafo, hablando de las funciones de cada trabajador en la sociedad pero pese a que cada uno cumple un papel.
    Para acabar muestra otra idea y es la que se presenta en los tres últimos párrafos, en la que comenta la posibilidad de todo el mundo de opinar sin ser juzgado, siempre y cuando seamos responsables de nuestras palabras sabiendo que pueden afectar a los demás. Esto lo enlaza con la tesis :”ser prudente”. Para acabar se acerca al lector mediante alguna pregunta para recapacitar sobre lo leído.

    RESUMEN
    Rodrigo Cortes comienza a expresar su ignorancia, y la de todos, sobre la vida personal de Woody Allen. Asegura que a veces no todo es como se pinta y hay errores en las decisiones tomadas, que pueden llevar a un castigo injusto y en algunos casos a lastimar una vida entera. El autor dice que todo el mundo parece saber sobre todos los temas y los que no se dejan llevar opinando sin saber, lo que lleva a Rodrigo a concluir afirmando que es mejor mantenerse en silencio y ser prudente que opinar por decir cualquier cosa.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD
    Desde el titulo del texto Hasta el fin de este, la principal intención del autor es mostrarte tus ideas y mantenerte al tanto de la importancia de lo que te esta contando. Para ello, ya en el titulo aparece la función apelativa “Woody Allen, USTED, YO”, con esto abre una conversación lector-escritor. A lo largo del texto el autor utiliza la primera persona para expresar su concepción del tema y que el lector aprecie que la persona que esta al otro lado esta dándote su opinion para que la tengas en cuenta: “No se nada de Woody Allen”, “Puedo hacer como que le conozco”.

    TIPO DE TEXTO
    Nos encontramos ante un artículo de opinión, escrito por Rodrigo Cortés, director de cine solicitado por el periódico ABC para tratar este tema acerca de un compañero de trabajo.

    MODALIDAD DISCURSIVA
    El modo dircursivo más abundante es el argumentativo ya que aparece la opinion del autor sobre el tema intentando inculcarnos sus ideas.

    ÁMBITO DEL DISCURSO
    Social

    Jesús Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús, hay partes del comentario que están muy bien justificadas, pero en otras cometes errores de bulto que debemos ir solventando. Por ejemplo el del tema. No uses verbos. Concreta a través de sustantivos abstractos y potentes: la facilidad de opinión de las personas ante cualquier tema. El asunto de Woody Allen no lo introduce en el tercer párrafo, empieza a desarrollarlo como parte de su argumentación, pero el tema está en el título y en la primera frase. Es importante que anotéis que es un tema de actualidad, probablemente a este texto dentro de un año le faltaría esa frescura que tiene ahora por estar el director neoyorquino en todos los periódicos y noticias. En el apartado de actitud e intencionalidad, no me cuentas prácticamente nada, cuidado con eso y desarrolla más ese apartado. En la modalidad discursiva debes justificar más por qué es argumentativo con ejemplos del texto, de lo contrario quedaría sin puntuar.
      Y poco más.
      Ánimo

      Eliminar
  7. TEMA Y ESTRUCTURA

    El tema de este texto es como la ignorancia sobre un tema puede afectar el punto de vista del resto.
    El texto está estructurado en tres partes, la tesis está ubicada al final del texto (Estructura inductiva).
    La introducción corresponde con los dos primeros párrafos, en el que Rodrigo Cortés explica que no sabe nada acerca de Woody Allen, y que únicamente sabemos de él por lo que hemos oído.
    El cuerpo corresponde con los dos siguientes párrafos, en los que Rodrigo Cortés explica que no deberíamos juzgar a la gente sin después tener en cuenta lo que conlleva tales acusaciones.
    Por último, en los últimos dos párrafos se desarrolla la tesis y añade unas preguntas retóricas para que el lector reflexione.

    ESQUEMA

    - Ninguno de nosotros realmente sabemos sobre Woody Allen.
    - Creemos que conocemos a Woody Allen.
    - No podemos saber si realmente hubo abuso.
    - Si juzgamos a una persona debemos hacernos responsables de nuestras palabras.
    - Existe la opción de no opinar y mantenerse al margen.

    RESUMEN

    El autor empieza admitiendo su ignorancia ante el caso de Woody Allen, y que lo cree es por la información que ha decidido tomar por cierta. Explica que no se sabe con certeza lo ocurrido y que por lo tanto puede llevar a un castigo injusto. Finalmente Rodrigo Cortés deja claro que es preferible mantenerse al margen y no tener una opinión formada a opinar sin conocimiento.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR

    El autor busca hacer que sus lectores piensen sobre su responsabilidad cuando eligen opinar o criticar sobre alguien.
    Durante el texto predomina la función apelativa desde el propio título del artículo, “Woody Allen, usted, yo” hasta el final del texto, donde lanza un par de preguntas retóricas en las que se utiliza el plural mayestático: (¿Qué es lo que usted y yo sabemos?).
    También aparece la función expresiva, utilizada a lo largo de toda la opinión de Rodrigo Cortés. Se utiliza un lenguaje formal y un tono serio, tono que es requerido para hablar de esta clase de temas.

    TIPO DE TEXTO Y ÁMBITO DEL DISCURSO

    Se trata de un texto periodístico de opinión, concretamente, un artículo de Rodrigo Cortés, director de cine, publicado en el periódico ABC.
    El modo de discurso que predomina es la argumentación, ya que el autor nos hace ver su punto de vista e y busca convencernos de nos juzgar a Woody Allen sin saber sobre su persona.

    Daniel García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, lo que esbozas como tema no lo es, no puedes plantearlo con un como, recuerda que has de concretar con un sustantivo y ser más preciso. El resto de comentario es muy genérico, has de desarrollar más todas y cada una de tus apreciaciones sobre el texto en concreto, de lo contrario se queda muy incompleto. Cuidado con el concepto de nos mayestático, aquí hay un uso del nosotros normativo, el clásico, el gramatical. El resumen es muy básico, omites ciertos aspectos de su argumentación importantes, igual que en el esquema. En definitiva, Daniel, hay que profundizar mucho más.
      Ánimo

      Eliminar
  8. Tema: La responsabilidad a la hora de juzgar.
    Estructura: Este está dividido en tres partes y en el que la tesis del mismo se encuentra al final, por lo que estaríamos frente a un texto de estructura inductiva. La primera parte, la introducción, compuesta por los tres primeros párrafos en los cuáles introduce el tema dejando clara su postura: No sé nada de Woody Allen, al igual que usted. En el siguiente párrafo nos encontraríamos con el cuerpo argumentativo del texto, en el cuál Rodrigo Cortés utiliza el argumento de experiencia personal para introducir la tesis: Es un director de cine y no es quién para juzgar a los demás, ya que eso es función de, por ejemplo, un juez. La tesis del texto sería que tenemos que ser responsables a la hora de juzgar, ya que esto tiene consecuencias. Rodrigo Cortés defiende que no somos quién para juzgar sobre otras personas, ya que no tenemos el conocimiento necesario para hacerlo. Es cierto que nadie nos puede impedir pensar lo que queramos sobre quien queramos, pero si decidimos exponer nuestra opinión tenemos que hacernos responsables sobre las consecuencias, cosa que no solemos hacer. Tras esto llegaríamos al final del relato, y con ello, a la conclusión, ubicada en los dos últimos párrafos del texto y es donde Rodrigo Cortés remarca su postura de que tenemos que ser responsables a la hora de criticar mediante el uso de más ejemplos y finaliza volviendo a lo que nos presentó al principio.
    Esquema: - No conozco a Woody Allen, como usted.
    - Si tengo una opinión sobre lo que ha pasado, es porque yo lo he decidido así.
    - Soy director de cine, no es mi labor la de juzgar a otros ya que para eso ya hay jueces.
    - Soy libre de pensar lo que quiera, pero he de ser responsable de mis juicios.
    - Juzgar a los demás puede tener consecuencias de las que no somos conscientes.
    - Simplemente también podemos optar por no opinar, cosa que a día de hoy ya no se suele hacer.
    -No sé nada de Woody Allen, como usted.
    Resumen: El autor del texto no conoce a Woody Allen, no sabe nada sobre él y probablemente los lectores tampoco, pueden pensar que mediante sus películas le conocen, tienen derecho a ello, pero en realidad no le conocen. Si el autor tiene una postura sobre lo sucedido, es porque él lo ha decidido así, sin embargo, a veces hay cosas que no se pueden probar. El autor es director de cine y no es su responsabilidad juzgar a los demás ya que eso es trabajo de un juez. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera, pero hay que ser consciente de que opinar tiene consecuencias, y en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de ellas. En ocasiones la opción de no opinar respecto a un tema podría ser la mejor, pero actualmente eso es algo que ya nadie piensa. Ni el autor ni el lector sabemos nada de Woody Allen.
    Actitud e intencionalidad del autor: El autor con este texto pretende hacer ver al lector que a la hora de juzgar hay que ser conscientes de las consecuencias, y lo hace usando como excusa un tema que en la actualidad está sonando mucho, el caso de Woody Allen. El autor pretende que el lector se dé cuenta de que no sabe tanto como puede llegar a pensar, y para ello recurre al uso de la función apelativa: “Usted y yo podemos creer que sí”, o a la expresiva: “¿Estoy dispuesto a hacerme responsable de lo que crea de él, esté a favor o en contra?”. Se muestra cercano al lector, ya que él también se pone de ejemplo: “No puedo saber quién es, como usted, como cualquiera”.
    Tipo de texto y modo de discurso: Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente frente a un artículo de opinión en el que el director de cine Rodrigo Cortés nos habla sobre la responsabilidad al juzgar.
    El modo discursivo que prevalece es el de la argumentación, principalmente basado en el argumento de experiencia personal “Soy director de cine, no es mi trabajo juzgar”. La subjetividad está presente en todo el artículo, ya que el autor está constantemente incluyéndose a sí mismo en sus explicaciones y en su postura: “¿Qué es lo que usted y yo sabemos?”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ismael, vamos al meollo de la cuestión. En líneas generales es un buen comentario de texto. Como siempre se debe profundizar más en algunos aspectos en los que no justificas lo que dices o no lo nombras. El tema sería correcto, aunque lo enuncias de manera distinta a la mía, en el fondo es lo mismo (la gratuidad de las opiniones VS la responsabilidad a la hora de juzgar). La tesis del texto es más amplia, te faltaría la opción que también argumenta sobre el hecho de no tener opinión, algo que tú omites. Al resumen le sobra algún que otro detalle, aunque captas la esencia del texto. La actitud e intencionalidad puedes desarrollarla más con algún que otro ejemplo más, pero, como te he dicho al principio, no es un mal comentario. Le faltan detalles, pero ya los irás aportando. Continúa así.

      Eliminar
  9. TEMA Y ESTRUCTURA
    El tema se resume a que damos nuestra opinión sobre algo, sin saber.

    El texto se divide en tres partes. La tesis se encuentra al final, es decir, método inductivo
    La introducción se encuentra en los dos primeros párrafos. Aquí vemos como el autor nos dice que no sabemos nada de Woody Allen y que solo podemos creer en cosas sin estar seguros.
    El cuerpo argumentativo abarca los siguientes dos párrafos donde nos demuestra que no podemos juzgar sin más.
    Para terminar, en los últimos dos párrafos, nos da su tesis.

    RESUMEN
    El autor nos deja claro que no sabe nada acerca de Woody Allen, e intenta convencernos de que ninguno lo sabemos, que solo podemos creer en cosas que conocemos. Cada uno podemos pensar lo que queramos pero siendo totalmente responsables por ello.

    ESQUEMA
    - Ninguno sabemos nada acerca de Woody Allen
    - Solo podemos creer lo que vemos
    - Tenemos responsabilidad sobre nuestra opinión
    - Tenemos responsabilidad en nuestras acciones


    ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR
    Rodrigo Cortés intenta que cada lector piense sobre nuestra responsabilidad a la hora de opinar.
    En el artículo de opinión prevalece la función apelativa desde el título, (Woody Allen, usted, yo), hasta el final del texto, lugar donde nos hace varias preguntas retóricas haciendo uso del plural mayestático.
    También nos podemos encontrar la función expresiva dado que el autor da su opinión
    TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO
    Nos encontramos con un texto periodístico de opinión, escrito por Rodrigo Cortés, un director de cine para el periódico ABC el 21 de enero de 2018.
    El modo de discurso que vemos en el artículo es la argumentación gracias a los numerosos argumentos que son utilizados por el autor desde el comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, hay que seguir una estructura a la hora de comentar. Este ejercicio tiene unas reglas que tú no estás siguiendo. No consiste en escribir como tú quieras y decir generalidades, has de conocer cómo se dosifica la información y los aspectos que en ella hay que matizar. El tema no se presenta así, el resumen está demasiado resumido, falta mucha información, al igual que en el esquema, no hay plural mayestático, no hablas de la actitud, ni de las funciones del lenguaje (hay más, aparte de la apelativa)... En definitiva, muy mejorable.
      Ánimo

      Eliminar
  10. TEMA: Como los factores externos pueden alterar el juicio sobre algo
    ESTRUCTURA: El texto está formado por siete párrafos, los cuales constituyen la estructura externa del texto. Centrándonos más en su estructura interna, encontramos tres partes claramente diferenciadas, en las que se concluye con la tesis, por lo que se trata de una estructura inductiva.
    La introducción está formada por los tres primeros párrafos, en los que el autor nos explica su desconocimiento absoluto de Woody Allen y que nadie podemos conocerlo, simplemente podemos crear una idea en torno a lo que hayamos escuchado sobre él.
    El cuerpo está constituido por los dos siguintes párrafos, en los cuales el autor nos explica por qué no se debe juzgar sin conocimiento.
    Para concluir, en los dos últimos párrafos el autor nos presenta su tesis.
    ESQUEMA:
    • No podemos conocer a Woody Allen
    • Podemos creer que lo conocemosa a través de informaciones que nos llegan
    • Cada uno es libre de creer lo que quiera
    • Nos debemos responsabilizar de dicha opnión
    RESUMEN: El autor nos muestra el desconocimiento total que tenemos todos sobre la vide de Woody Allen. No podemos concerle, sólo forjar una opinión a base de las informaciones ue nos llegan a través de los medios de comunicación y otros medios. Nos explica también que no se debe juzgar a la ligera sino formar una opinión basada en el conocimiento, y no opinar por opinar.
    ACTITUD E INTENCIONALIDAD: La intención del autor es la de mostrarte sus ideas respecto a cómo se debe juzgar a alguien. Para ello, utiliza la función apelativa, utilizada durante todo el texto mediante el uso de preguntas retóricas. Utiliza en gran abundancia la primera persona, con el fin de mostrarnos sus experiencias personales.
    TIPO DE TEXTO: Se trata de un artículo de opinión, ya que Rodrigo Cortés no es un colaborador habitual de el periódico ABC, conclusión que podemos sacar ya que nos añaden la profesión del autor.
    ÁMBITO DEL DISCURSO: El texto pertenece al ámbito social, ya que se trata de una opinion en un periódico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, es un comentario muy escaso, al que le faltan muchísimos detalles para que sea completo. El tema no se debe presentar así, recuerda que ha de ser con un sustantivo. En el resto de preguntas, no aportas casi nada y tampoco concluyes con la verdadera tesis del autor (en ningún momento, ni en los esquemas, ni en el resumen, ni en la estructura, hablas de la otra posibilidad que esboza Rodrigo Cortés, la de no opinar.
      En definitiva, un mal comentario. Has de profundizar mucho más.
      Ánimo

      Eliminar
  11. TEMA
    La imprudencia de emitir juicios de manera ignorante.

    ESTRUCTURA
    En la estructura externa podemos distinguir siete párrafos claramente diferenciados, con sus respectivos puntos y aparte.
    Dentro de la estructura interna, por otro lado, podemos distinguir una introducción del tema en los dos primeros párrafos, que nos cuentan acerca del desconocimiento de la figura de Woody Allen; un desarrollo durante los cuatro siguientes, que abarca un poco más el tema de Allen y añade otros ejemplos para mantener su punto de vista; y una conclusión en el último párrafo, de dos líneas, que acaba el texto con una pregunta que reafirma la ambigüedad del asunto tratado.

    RESUMEN
    Rodrigo Cortés, director de cine, defiende la presunción de inocencia de Woody Allen diciendo que ni él ni nosotros podemos saber la verdad acerca del caso, ya que, incluso si los servicios sociales ya trataron el caso, pudieron incluso haberse equivocado. Habla, también, de la responsabilidad de cada persona al emitir juicios de valor poniendo ejemplos relacionados con su ámbito profesional, y apela a la prudencia y, de nuevo, al desconocimiento de los mismos.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD
    La intención de Cortés en este texto es hacer ver a sus lectores el peligro de emitir juicios de valor con desconocimiento de los mismos y, aunque su tono durante todo el texto es formal (pudiendo llegar a definirse como profesional), pretende acercarse al lector con la inclusión del mismo durante todo el artículo, incluso en el título; y el uso de una repetida función apelativa, principalmente presente en las preguntas que Cortés lanza al lector en varios párrafos. Si bien esta función es la más destacada, podemos entrever cierto uso de la función expresiva (ya no sólo la inclusión del mismo autor, si no en expresiones como "desconozco", "soy director de cine", "si decido") y de las argumentativa (la opinión del autor se ve defendida en todo momento, especialmente en el sexto párrafo, donde presenta varios ejemplos para sustentarla, y en el quinto, donde argumenta su punto de vista desde su caso personal) y la poética (en la repetición de estructuras y el uso de expresiones como "cacería sin ojos").
    Como último detalle, podemos destacar el uso del plural mayestático durante todo el texto, en expresiones como "tomamos" o "creemos", que ayudan a que la función apelativa del texto tenga, incluso, más fuerza.

    TIPO DE TEXTO, MODALIDAD DISCURSIVA Y ÁMBITO DEL DISCURSO
    Nos encontramos ante un texto periodístico, artículo de opinión si concretamos, escrito por Rodrigo Cortés, director de cine, al periódico ABC. Es precisamente el hecho de que aparezca el nombre y cargo del autor lo que nos permite saber qué tipo de texto informativo es.
    Al ser, entonces, este tipo de texto, su ámbito del discurso es el social, ya que va dirigido a un público (una sociedad), que se verá influída por el mismo en mayor o menor medida, que es, principalmente, la intención del autor.
    Podemos decir que su modalidad discursiva es la argumentación, porque, además de dar el autor su opinión sobre un tema (en este caso el escándalo de Woody Allen), pretende convencer al lector con argumentos lógicos y ejemplos durante todo el texto, y hacerle pensar con las múltiples preguntas retóricas presentes en el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Carla, vamos allá con el comentario. La esencia del tema está captada, aunque no con la precisión adecuada; cuidado con los verbos. La estructura es muy genérica, igual que el resumen, en ambos se quedan cosas por explicar (por ejemplo la parte de la tesis). La actitud e intencionalidad la desarrollas bien, eso sí, ten cuidado con la terminología, no puedes hablar de función argumentativa, no existe, cuidado con ello. No debes explicar por qué sabes que es un artículo de opinión, debes desarrollar otros detalles pero no eso, es innecesario, del mismo modo que expliques por qué el ámbito es social.
      Seguro que en el próximo corregimos esas cuestiones.
      Saludos.

      Eliminar
  12. TEMA:
    Nuestra opinión sobre Woody Allen sin conocerle.
    ESTRUCTURA:
    El texto esta estructurado en tres partes claramente diferenciadas y la tesis aparece al final del mismo, con lo que estaríamos ante un texto con estructura inductiva.
    Los primeros dos párrafos le sirven al autor para introducir el tema en el que ni el, ni nosotros, sabemos nada acerca de Woody Allen. El cuerpo argumentativo comienza en el tercer párrafo, el autor nos hace ver que no podemos juzgarle porque no le conocemos realmente. Para concluir, es al final del quinto párrafo donde aparece la tesis del autor “….la de no tener opinión…” y haciendo reflexionar al lector en el ultimo párrafo a través de varias preguntas.
    ESQUEMA:
    -No sabemos como es Woody Allen.
    -No llegaron a concluir que hubo abuso.
    -Que cada cual cumpla su función.
    -Creemos lo que queremos sin consecuencia alguna.
    -Tener opinión y atentarte a las consecuencias.
    -A veces es mejor no opinar.
    RESUMEN:
    Ni Rodrigo Cortes ni nosotros sabemos absolutamente nada de Woody Allen, solo creemos que lo conocemos. Además, le podemos juzgar por hechos que no han sido demostrados, ya que, no es nuestra función investigarlo. Podemos creer todo lo que queramos sin tener que preocuparnos de las consecuencias que nos afectarían y tenemos la opción de no opinar, ya que a veces debemos ser prudentes.
    ACTITUD E INTENCIONALIDAD:
    Rodrigo Cortés mantiene una actitud muy cercana; solamente con el título podemos verlo (“Woody Allen, usted, yo”). Con esto nos consigue involucrar a nosotros, sus lectores, haciendo múltiples preguntas a lo largo del texto y de numerosos vocativos como “usted”. Gracias a las oraciones cortas mantiene toda nuestra atención. Su intención es conseguir que reflexionemos y utilizada dos funciones del lenguaje para ello. La primera, usa la función expresiva con la que da su punto de vista gracias a los adjetivos valorativos y los verbos en primera persona. La segunda, para llamar la atención de los lectores utiliza la función apelativa observada en las preguntas, pronombres en segunda persona y el uso del plural mayestático.
    TIPO DE TEXTO Y AMBITO DEL DISCURSO:
    Nos encontramos ante un texto periodístico, más concretamente un artículo de opinión redactado en el periódico ABC por el director de cine Rodrigo Cortes. Al ser un texto periodístico esta dentro del ámbito social y el modo discursivo que destaca es la argumentación, debido a los argumentos coherentes que utiliza el autor a lo largo del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén (vaya direcciones de correo que te buscas), no es ese el tema, en absoluto, es de lo que se vale el autor para hablar del tema: la facilidad de opinión de los humanos ante cualquier asunto. Cuidado con ello. En el esquema sobra alguna idea que no es principal y otras quedan muy difusas (la 2 y la 3). El resumen es incompleto, tienes que dar algún detalle más, casi parece un esquema más. La actitud e intencionalidad hay que desarrollarla más, y no caer en errores como el del nos mayestático (es un plural gramatical). Explica los argumentos utilizados. Debes extraer más información del texto.
      Ánimo

      Eliminar
  13. TEMA
    El tema de este texto es la multitud de opiniones respecto a un tema dependiendo de lo que sepamos del mismo
    ESTRUCTURA
    El texto tiene 3 partes: la 1ª en la que el autor, en este caso Rodrigo Cortés, nos dice que no sabe nada de Woody Alllen ni de su vida, por lo que todo lo que digamos de él será subjetivo (comprende el primer y segundo párrafo). En la 2ª parte Rodrigo Cortés nos quiere hacer ver como cada uno debe juzgar lo suyo y su terreno, sin meterse en el de los demás, pues no lo domina; todo esto lo hace mediante argumentos de ejemplos, (comprende los siguientes 3 párrafos). En la 3ª parte nos deja ver su tesis “ser prudente y ver las consecuencias que nuestra opinión puede causar”, todo esto lo apoyará después con sus argumentos correspondientes
    ESQUEMA
    • No conocemos a Woody Allen
    o Todas nuestras opiniones hacia el serán meramente subjetivas
    • Debemos encargarnos de nuestro propio terreno
    o Tenemos que ser conscientes del daño que pueden causar nuestras opiniones
    • a veces es mejor no tener opinión
    ACTITUD E INTENCIONALIDAD
    Rodrigo Cortes trata de hacernos ver cómo debemos de tratar un tema, dependiendo si sabemos de este o no. Para todo esto utiliza desde el principio del texto la función apelativa, empezando desde el título, y acabando el texto con una serie de preguntas retóricas. Para dar más cercanía al texto e impactar más en los lectores, utiliza la 1ª persona
    TIPO DE TEXTO
    Al mostrarse que es director de cine, se trata de un artículo de opinión perteneciente al género de opinión
    AMBITO DEL DISCURSO
    Estamos dentro del ámbito social, ya que esta publicado en un periódico
    Adrián García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, te desvías del tema, no es exactamente eso. El resto es muy escaso y está muy desdibujado. Tienes que intentar amoldarte a la estructura que el comentario te exige, mira el modelo que pusimos en el texto de Manuel Vincent para orientarte, es preciso que lo hagamos así.
      Ánimo

      Eliminar
  14. TEMA
    La imprudencia y las consecuencias de opinar sobre un tema que se desconoce.

    ESTRUCTURA
    Es de tipo inductivo, ya que la tesis aparece al final del texto.
    La estructura externa se divide en seis parrafos.
    La interna consta de tres partes: la introducción, formada por los dos primeros párrafos en los que el autor afirma que desconoce a Woody Allen; el cuerpo argumentativo, del párrafo tres al cico, aquí Rodrigo Cortés respalda su idea mediante argumentos tales como que desconoce al actor, que cada uno es libre de creer lo que quiera, que él es director, por lo que no es cosa suya investigar sobre lo que Woody Allen hizo y que cada uno debe cargar con las consecuencias de sus palabras y la conclusión en la que Rodrigo Cortés reafirma que no conocemos a Woody Allen ni podemos hacerlo.
    RESUMEN
    El autor no conoce a Woody Allen y nosotros tampoco, aún así somos libres de creer lo que mas nos parezca. Las autoridades concluyeron que el actor era inocente, pero pudieron equivocarse. Rodrigo Cortés es director, no juez, por lo que no le corresponde el deber de determinar la culpabilidad de nadie. Cada uno debe cargar con las repercusiones sus actos, por lo que a veces la mejor opción es no opinar.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD
    La actitud subjetiva del autor se muestra a lo largo de todo el texto. Para ello requiere a la función expresiva. Emplea verbos en primera persona (conozco, soy, he escogido...) y adjetivos valorativos (atento, egoista, despechada...).
    En cuanto a su intención es la de convencer al lector, para ello emplea la función apelativa con preguntas retóricas ("¿Debería hacerlo?", "¿Lo sabe usted?", "¿Puede saberlo?"…) y pronombres en segunda persona (usted). Además emplea la función poética usando figuras literarias como enumeración ("investigar. Averiguar. Determinar. Y probar", "director, articulista,panadero.Presentador estrella. Bailarina. Actriz. Actor."), preguntas retóricas ("¿Un vida?", "¿Lo haria?" ), hipérboles y metáforas ( "cacería sin ojos", "quimera de dos cabezas").

    TIPO DE TEXTO
    Nos encontramos ante un texto de opinión, más concretamente un artículo de opinión, en el que Rodrigo Cortés, director de cine da su opinión sobre un tema de la actualidad en el ABC (ámbito de uso periodístico), el 21 de enero de 2018. La variedad del discurso es expositivo-argumentativa, ya que expone el tema y lo apoya con argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ruth, aunque se ve que has captado el tema, no lo plasmas de manera precisa y acotada. Con respecto a la estructura, cuidado con la redacción, haz que sea más fluida y no tan mecánica, sobre todo en las primeras dos líneas ("el texto tiene seis párrafos claramente diferenciados que a su vez dividen el texto en tres partes, introducción, que serían los dos primeros, el cuerpo argumentativo..."). El resumen, sin estar mal, necesita algo más de información, te ha salido algo más parecido al esquema de ideas. Algún adjetivo más en la actitud no te vendría mal (es cercano, por el diálogo que establece con el lector, crítico, dado su tono aleccionador con el que trata el tema,...). Y cuidado con la variedad del discurso, no hay exposición, es más un argumento de hecho, no lo confundas, en todo momento hay argumentación.
      Ánimo

      Eliminar
  15. TEMA:
    Responsabilidad de criticar sin saber la verdad

    ESTRUCTURA:
    El texto esta estructurado en tres partes,apareciendo la tesis al final, por lo que se trata de una estructura inductiva.La introducción corresponde a los dos primeros párrafos en los que el autor dice que no sabe nada de Woody Allen. En el tercer párrafo empieza el cuerpo argumentativo el cual acaba en el ultimo párrafo y en el aporta argumentos como:(Los servicios de bienestar infantil de Nueva York investigaron las denuncias y concluyeron que no hubo abuso).El autor también argumenta que no podemos juzgar a alguien sin saber la verdad sobre los hechos.Por ultimo al final aparece la tesis del texto en la que el autor hace varias preguntas para plantearnos si le podemos juzgar o no.

    ESQUEMA:
    No sabemos nada sobre Woody Allen
    Podemos juzgarle con la información que sale sobre el
    Si juzgas te haces responsable

    RESUMEN:
    El autor nos muestra que no sabemos nada de Woody Allen y que solo podemos tener una opinión sobre el gracias a la información que muestran sobre su caso. También dice que sobre las acusaciones de violación a Woody Allen no podemos saber si son ciertas o no por lo que antes de opinar hay que tener un conocimiento sobre el tema.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD:
    El autor pretende hacer reflexionar a los lectores sobre la opinión que tienen sobre Woody Allen poniendo ejemplos durante todo el texto.Utiliza la función apelativa con las preguntas retoricas.

    TIPO DE TEXTO:
    Teto periodístico,articulo de opinion
    ÁMBITO DEL DISCURSO:
    El ámbito es social

    ResponderEliminar
  16. TEMA:
    Responsabilidad de criticar sin conocer los hechos

    ESTRUCTURA:
    El texto esta estructurado en tres partes, la tesis aparece al final del texto por lo que se trata de una estructura inductiva.Los dos primeros párrafos corresponden a la introducción en la que el autor nos dice que no sabemos nada de Woody Allen. El cuerpo argumentativo que se desarrolla desde el tercer párrafo hasta el ultimo comienza con varios argumentos del autor sobre las acusaciones a Woody Allen como por ejemplo:(Los servicios de bienestar infantil de Nueva York investigaron las denuncias y concluyeron que no hubo abuso), en los siguientes párrafos continuara argumentando que no somos nadie para juzgarle.Por ultimo aparece la tesis en la que el autor hace varias preguntas para reflexionar si podemos juzgar sin conocer.

    ESQUEMA:
    No conocemos a Woody Allen
    Creemos que lo conocemos por las informaciones sobre el
    Si das una opinión sobre el tema te haces responsable

    RESUMEN:
    El autor del texto quiere dejar claro que no sabemos nada acerca de Woody Allen, solo nos podemos crear una opinión gracias a todas las acusaciones que sacan en los medios sobre el y que no podemos dar esa opinión sin conocer de verdad los hechos y si la das te haces responsable en lo que puede repercutir.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD:
    Rodrigo Cortes intenta hacer ver a los lectores que no se puede prejuzgar sin saber la verdad. Utiliza la función apelativa mediante preguntas retoricas y llamadas de atención al lector como por ejemplo:(¿que es lo que usted y yo sabemos?)(lo sabe usted?).

    TIPO DE TEXTO:
    Es un texto periodístico, en concreto es un articulo de opinión ya que Rodrigo Cortes aparece como colaborador en el ABC.

    ÁMBITO DEL DISCURSO:
    Pertenece al ámbito social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, todo muy genérico y sin concretar prácticamente nada. Has de profundizar más en todos los elementos que configuran el texto. No nos dices la tesis del autor, y el resto es muy difuso. Es importante que sigas los modelos que hemos ido viendo.
      Ánimo

      Eliminar