martes, 30 de enero de 2018

COMO EL QUE OYE LLOVER



El hombre grita que le esperen. Se ha retrasado al tomar a su hija en brazos y teme descolgarse por completo del grupo. La carretera, situada en algún lugar de Grecia, conduce a la frontera con Macedonia. El refugiado camina sobre el asfalto porque el terreno, con esta lluvia, debe de estar intransitable. Aún no ha llegado. En todo caso, no nos ha llegado. La fotografía es de septiembre de 2015. Han transcurrido más de cuatro meses y el asunto está peor ahora por la llegada del frío. Da lo mismo, el asunto no se aborda. Significa que el hombre, además de chillar a los suyos, nos interpela a nosotros. Lleva casi cinco meses gritándonos bajo la tormenta:

–¡Joder, haced algo, que llevo a una criatura encima!

Camina por el centro de la calzada, que, al ser un poco curva, evacua el agua hacia los lados. A cambio, se tiene que jugar su vida, y la de la niña. Observen, si no, el coche que se pierde hacia el fondo, por la derecha, y el que se viene hacia acá, por la izquierda. Cada vez que pasa cerca de él un automóvil, se estrella contra su cuerpo una ráfaga de agua en forma de abanico. Si son dos los vehículos que coinciden a su altura, el chaparrón se multiplica. No hace falta señalar que el agua está sucia y aceitosa, porque ha recogido del asfalto los restos de la combustión automovilística. Y el refugiado va mal alimentando, claro: igual lleva dos días sin comer porque solo ha conseguido lo justo para la niña. Pero nada, ahí lo tienen, en pie, gritándole al mundo civilizado que, joder, le eche una mano. El mundo civilizado, como el que oye llover.

Juan José Millás. El País, 14-02-2016

13 comentarios:

  1. COMO EL QUE OYE LLOVER

    TEMA: La pasividad del mundo civilizado ante los refugiados hoy en día.

    ESTRUCTURA: El texto está compuesto por dos párrafos y dividido dos partes internamente, ambas con la misma estructura. La tesis se presenta al final del texto, con lo cual, nos encontramos ante un texto de estructura inductiva. Nos encontramos ante una descripción, que consta de dos partes simétricas, en el primer párrafo, describe la imagen hasta la línea 3, y luego lanza una queja, haciendo una metáfora de que en realidad, el refugiado grita ayuda a toda Europa. Luego, en el segundo párrafo, vuelve a la descripción hasta la línea 15, donde concluye el texto con la tesis: “El mundo civilizado, como el que oye llover”.

    ESQUEMA:
    -Un refugiado grita bajo la lluvia
    -En verdad pide ayuda a toda Europa
    -El mundo civilizado, no hace nada al respecto
    -El refugiado, con su hija en brazos, se encuentra en una situación pésima
    -Da igual, al mundo civilizado no le importa lo mas mínimo

    RESUMEN: Un refugiado camina, con su hija en brazos, por una carretera bajo la lluvia, se ha quedado atrás del grupo y pide a gritos que le esperen. La fotografía no es reciente y el asunto de los refugiados sigue sin solucionarse, va a peor, a pesar de los “gritos” de ayuda de éstos. El refugiado expone su vida y la de su hija al peligro y al agua de la carretera y probablemente esté desnutrido. Así está la situación, el mundo civilizado no hace nada al respecto.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD: Juan José Millás, colaborador habitual de El País, pretende mostrar su enfoque sobre el asunto de actualidad de los refugiados, dejando clara su opinión desde el título, “como el que oye llover” refiriéndose a la pasividad de Europa con el asunto a tratar, haciendo así un símil con la foto que encabeza el texto, un refugiado bajo la lluvia gritando a mas no poder, haciendo también la metáfora de que en realidad grita al Europa entera para que les ayudemos. Se vale de la descripción para hacerle llegar al lector la cruda realidad (“Camina por el centro de la calzada…”) y que esta cause un mayor impacto en él, para intentar conseguir así una mayor concienciación sobre el tema. Utiliza lenguaje coloquial para mostrarse más cercano al lector y que el texto le llegue más (“… gritándole al mundo civilizado que joder, le eche una mano”). Predomina la función referencial, ya que describe la situación actual de los refugiados tal y como es , aunque también está presente la apelativa, siendo la intención del autor llamar la atención del lector, usando en ocasiones el nos mayestático (“Lleva casi cinco meses gritándonos bajo la tormenta”), incluso en la foto parece que le refugiado te está gritando a ti.

    TIPO DE TEXTO: Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna de Juan José Millás, colaborador habitual de El País, que nos transmite su punto de vista acerca del tema de los refugiados.

    MODO DE DISCURSO: El modo de discurso que prevalece es el descriptivo, presente en todo el texto al describir la foto que viene adjunta con este (“El hombre grita que le esperen…”). También aparece el dialogo en la línea 7 y está presente también el modo expositivo, ya que plasma tal y como es la situación de desamparo en la que se encuentran muchos refugiados.

    AMBITO DEL DISCURSO: Social

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    1. Hola, Mario, gracias por ser el primero en romper el hielo, nunca es fácil.
      En líneas generales es un buen comentario con algún que otro matiz corregible. Empezamos:
      Bien visto el tema y bien acotado. En la estructura, si bien tienes algo de razón con que surge al final, recuerda que, como bien dices en algún momento, los dos párrafos se repiten de manera simétrica, con lo que al final del primero ya aparece la tesis, y se vuelve a repetir al final, por lo tanto deberías hacer referencia a ello, sería más bien una estructura circular.
      Vuelves a errar con el concepto de nos mayestático, no es un nos que oculta un yo, es un nos literal, nos grita a todos, a toda la sociedad, cuidado con ello.
      Bien marcada la actitud, y en la intencionalidad deberías haber hecho alguna referencia al apoyo de la foto, con lo que el código de la comunicación queda complementado y habría que haber marcado la función metalingüística del mismo. Marcas muy bien la referencial, es la foto y la descripción de la misma, así como la apelativa, pero no hablas de la expresiva o de la poética, siendo el titular toda una comparación y una frase hecha, como bien recoges en algún momento. Con respecto al modo de discurso, aunque sí es una descripción, lo hace desde un punto de vista emotivo, fijándose en detalles que buscan crear más dramatismo a la escena, algo que deberías marcar con elementos del texto (fíjate en la adjetivación, por ejemplo).
      Pero ya te digo que, en líneas generales, es un buen comentario.
      Buena tarde de domingo.
      Manuel

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  2. TEMA:
    La pasividad de la sociedad ante los refugiados.
    ESTRUCTURA:
    El texto esta estructurado en tres partes claramente diferenciadas y la tesis aparece al principio y que retoma al final del mismo, con lo que estaríamos ante un texto de estructura circular.
    Las primeras 5 líneas le sirven al autor para introducir el tema de los refugiados donde describe la situación de uno de ellos y en las condiciones en las que se encuentra. En las próximas 3 líneas aparece la tesis del autor que nos hace ver que el refugiado nos esta pidiendo ayuda (a la sociedad) frente a nuestra pasividad. Para concluir, en las últimas 6 líneas continúa describiendo el duro estado del refugiado con la niña y es al final de esta parte donde reaparece la tesis “...gritándole al mundo civilizado que, joder, le eche una mano…” con la que trata de hacer reflexionar a sus lectores.
    ESQUEMA:
    • La temeridad del padre por su hija.
    • El exilio de los refugiados a la frontera de Macedonia.
    • Las condiciones, la situación y el estado en la que se encuentran desde hace meses.
    • El grito de auxilio ante nuestra pasividad.
    RESUMEN:
    Una fotografía de hace 4 meses de un refugiado junto a su hija, ellos todavía no han llegado a la frontera de Macedonia debido al clima y al terreno adverso. El padre nos recrimina que debemos hacer algo al respecto. Juan José Millas describe los obstáculos que se encuentran en el camino y la escasez de alimentos. Retomando la tesis, el refugiado nos grita que pongamos remedio a esta situación.
    ACTITUD E INTENCIONALIDAD DEL AUTOR:
    La intención de Juan José Millas es mostrar la situación de los refugiados hoy en día, aportando su opinión desde el título, “como el que oye llover”, refiriéndose a la pasividad del mundo ante este asunto, haciendo así una comparación con la fotografía que muestra en el encabezado el texto, un refugiado bajo la lluvia con su hija en brazos gritando(nos) con todas sus fuerzas, nos tenemos que dar cuenta que en realidad grita al mundo para que les ayudemos. Con la descripción hace llegar al lector la ardua realidad (“...se estrella contra su cuerpo una ráfaga de agua…”) y que esta nos cause un mayor impacto. Utiliza lenguaje coloquial y directo para mostrarse más cercano al lector (“… gritándole al mundo civilizado que joder, le eche una mano”). Predomina la función referencial, ya que describe la situación actual de los refugiados, también está presente la apelativa, la intención del autor es llamar la atención del lector usando en ocasiones el nos mayestático (“nos interpela a nosotros”), incluso en la fotografía parece que le refugiado te está gritando a ti.
    TIPO DE TEXTO Y AMBITO DEL DISCURSO:
    Nos encontramos ante un texto periodístico, más concretamente una columna de opinión redactada en el periódico ABC por un colaborador habitual del mismo llamado Juan José Millas. Al ser un texto periodístico esta dentro del ámbito social y el modo discursivo que destaca es la exposición, debido a que relata una acción tal cual. Además cabe destacar que en la línea 7 aparece un dialogo entre el refugiado y“nosotros”.

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    1. Hola, Rubén (ya hablamos bastante en clase sobre el "nick" ;-) ), vamos contigo:
      Aunque vas mejorando en la redacción del mismo (muy bien localizado y acotado el tema), todavía cometes errores que debemos ir corrigiendo. Pormenoricémoslos:
      La estructura no está dividida en tres partes, realmente son dos párrafos simétricos cuya línea central está dominada por una frase en estilo directo para dar más dramatismo al texto y a la foto. Luego esta se repite en ambas, siendo, como bien dices, una estructura circular. El esquema no lo tienes claro, sobre todo porque haces valoraciones personales que no deben ir en este apartado. Un buen esquema, aproximadamente, sería:
      -un refugiado grita a sus compañeros que le esperen y que le ayuden.
      - El grito también va dirigido a Europa.
      - Europa no hace nada.
      -El refugiado lleva también una niña pequeña.
      - Sigue gritando.
      - Europa sigue sin hacer nada.
      Con el resumen te sigue pasando lo mismo. Debes ajustarte a las palabras tal y como vienen en el texto, sin cambiar el orden ni nada por el estilo. Los resúmenes de tus compañeros Carlota o Mario están, en mayor o menor medida, bien, échales un vistazo.
      Cuidado con el nos mayestático, te ha pasado lo mismo que a Mario, es un nosotros literal, nos llama a los europeos, habrá que ver qué demonios entendéis por mayestático. Aparece también la función expresiva /(tú mismo lo comentas también cuando busca impactar al lector) y la metalingüística. Tampoco me dices nada de su actitud, si es cercana, irónica, reflexiva, contundente,... es necesario que lo adjetives y que lo justifiques.
      Por último, el tipo de texto y el modo discursivo (nunca te preguntarán por el ámbito del discurso tal cual, eso tendrás que incluirlo tú en algún momento), ¿ABC?, Rubén, es un error muy tonto, cuidado con ello. Debes profundizar en el modo discursivo de la descripción, es el que predomina sobre el texto, además, no cualquier tipo de descripción, busca, con los detalles de la escena, dramatizar aún más, no es una descripción objetiva, es muy subjetiva. No has puesto nada de ello, y hay que detenerse en ello. Y cuidado con lo que es un diálogo, es tan solo un grito en estilo directo para lograr lo mismo: que cobremos conciencia y tengamos claro qué está pasando ahí.
      Ánimo, seguro que el próximo te sale mejor.
      M.

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  3. “Como el que oye llover” - Juan José Millás

    Tema: La poca implicación de la sociedad europea con los refugiados.

    Estructura: En el texto se pueden distinguir tres párrafos principalmente, que coinciden con la estructura interna del mismo. En el primero de estos párrafos, el autor describe la situación sobre la que va a hablar en el resto del texto. Por otro lado, en el segundo párrafo se describe la imagen que encabeza el texto, dónde se ve a un hombre llevando a una niña en brazos.
    El texto presenta una estructura circular, ya que la tesis de éste se presenta en el primer párrafo, cuando Juan José Millás escribe la frase “Da lo mismo, el asunto no se aborda” y al final del texto cuando el autor recurre al mismo título del texto para concluir con su tesis, “El mundo civilizado, como el que oye llover”

    Esquema

    -Un hombre lleva a su hija en brazos.
    -Sabemos que es un refugiado en algún lugar de Grecia.
    -Se ha separado de su grupo y pide ayuda.
    -Grito de ayuda a su grupo como metáfora de ayuda a Europa.

    Resumen: Un refugiado con su hija en brazos, se ha separado de su grupo al que pide ayuda. A pesar de ser un tema de actualidad nadie toma cartas en el asunto. El refugiado camina por una carretera dónde cada vez que pasa un coche le moja. Su grito de ayuda no va solo dirigido a su grupo, si no a todo Europa.

    Actitud e intencionalidad del autor: Con este texto el autor pretende mostrar al lector la situación de los refugiados europeos y la ausencia de implicación de la misma sociedad europea. La foto, en este texto juega un importante papel, ya que el autor la utiliza para hacer que el lector se vea involucrado en el tema y afectado, haciéndonos parar a pensar sobre como actuamos ante el tema.
    En este texto hay un predominio de la descripción, en este caso la de la misma imagen, con la que se describe no solo la foto si no también todo la situación de los refugiados (A cambio, se tiene que jugar su vida, y la de la niña.) Por ello hay un gran uso de la función referencial del lenguaje (… debe ser intransitable, ...al ser un poco curva, … el agua está sucia y aceitosa…)
    Además encontramos la función apelativa ya que aunque a lo largo de todo el texto se nos pretende concienciar del problema hay momentos puntuales donde esto se enfatiza (…nos interpela a nosotros, gritándonos bajo la tormenta)
    El autor hace uso de un lenguaje más coloquial con el que consigue un acercamiento del lector, gracias al uso de la primera persona del plural y el uso de palabras mal sonantes como “joder” que en un registro más formal no se utilizaría.

    Tipo de texto: El texto escrito por Juan José Millás, se trata de un texto periodístico de opinión, una columna de opinión en el periódico El País.

    Modo de discurso: A lo largo de todo el texto, como ya hemos dicho antes, prevalece la descripción como modo de discurso, debido al gran uso que se hace de ella para describir la imagen y la situación de los refugiados en general.

    Ámbito de discurso: El ámbito del discurso en el que se sitúa este texto es el social.

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  4. “Como el que oye llover” - Juan José Millás

    Tema: La poca implicación de la sociedad europea con los refugiados.

    Estructura: En el texto se pueden distinguir tres párrafos principalmente, que coinciden con la estructura interna del mismo. En el primero de estos párrafos, el autor describe la situación sobre la que va a hablar en el resto del texto. Por otro lado, en el segundo párrafo se describe la imagen que encabeza el texto, dónde se ve a un hombre llevando a una niña en brazos.
    El texto presenta una estructura circular, ya que la tesis de éste se presenta en el primer párrafo, cuando Juan José Millás escribe la frase “Da lo mismo, el asunto no se aborda” y al final del texto cuando el autor recurre al mismo título del texto para concluir con su tesis, “El mundo civilizado, como el que oye llover”

    Esquema

    -Un hombre lleva a su hija en brazos.
    -Sabemos que es un refugiado en algún lugar de Grecia.
    -Se ha separado de su grupo y pide ayuda.
    -Grito de ayuda a su grupo como metáfora de ayuda a Europa.

    Resumen: Un refugiado con su hija en brazos, se ha separado de su grupo al que pide ayuda. A pesar de ser un tema de actualidad nadie toma cartas en el asunto. El refugiado camina por una carretera dónde cada vez que pasa un coche le moja. Su grito de ayuda no va solo dirigido a su grupo, si no a todo Europa.

    Actitud e intencionalidad del autor: Con este texto el autor pretende mostrar al lector la situación de los refugiados europeos y la ausencia de implicación de la misma sociedad europea. La foto, en este texto juega un importante papel, ya que el autor la utiliza para hacer que el lector se vea involucrado en el tema y afectado, haciéndonos parar a pensar sobre como actuamos ante el tema.
    En este texto hay un predominio de la descripción, en este caso la de la misma imagen, con la que se describe no solo la foto si no también todo la situación de los refugiados (A cambio, se tiene que jugar su vida, y la de la niña.) Por ello hay un gran uso de la función referencial del lenguaje (… debe ser intransitable, ...al ser un poco curva, … el agua está sucia y aceitosa…)
    Además encontramos la función apelativa ya que aunque a lo largo de todo el texto se nos pretende concienciar del problema hay momentos puntuales donde esto se enfatiza (…nos interpela a nosotros, gritándonos bajo la tormenta)
    El autor hace uso de un lenguaje más coloquial con el que consigue un acercamiento del lector, gracias al uso de la primera persona del plural y el uso de palabras mal sonantes como “joder” que en un registro más formal no se utilizaría.

    Tipo de texto: El texto escrito por Juan José Millás, se trata de un texto periodístico de opinión, una columna de opinión en el periódico El País.

    Modo de discurso: A lo largo de todo el texto, como ya hemos dicho antes, prevalece la descripción como modo de discurso, debido al gran uso que se hace de ella para describir la imagen y la situación de los refugiados en general.

    Ámbito de discurso: El ámbito del discurso en el que se sitúa este texto es el social.

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    1. Hola, Carlota, buenas tardes.
      Tienes cosas muy buenas y otras que son mejorables, vamos ir viéndolo.
      Bien visto el tema, aunque la estructura se nos escapa algún que otro detalle. Hablas de tres párrafos, pero no es cierto, si te fijas bien, son dos con una frase en estilo directo en el medio a modo de línea fronteriza entre ambos, y los dos desarrollan la misma estructura interna, siendo simétricas.
      El esquema no focalizas correctamente, no hay tantas ideas, lo pormenorizas demasiado, lo correcto sería, más o menos:
      -un refugiado grita a sus compañeros que le esperen y que le ayuden.
      - El grito también va dirigido a Europa.
      - Europa no hace nada.
      -El refugiado lleva también una niña pequeña.
      - Sigue gritando.
      - Europa sigue sin hacer nada.
      Profundizas muy bien en detalles como el de la fotografía, pero luego no lo justificas con vocabulario adecuado. Hay que ser precisos, si lo que también destaca es la foto, estamos hablando del código, y por lo tanto habría que hablar de la función metalingüística. También aparece la expresiva y la poética, recuerda el título, que destaca al ser una frase hecha y una comparación. Tampoco usas ningún adjetivo para mostrar la actitud de Juan José Millás, y es necesario, adjetivarlo y justificarlo, no lo olvides. No hablas tampoco del tipo de descripción usada, hay muchas, pero no es una descripción fría y objetiva de una realidad, sino todo lo contrario, es muy valorativa, algo que se ve perfectamente en cómo nos pide a nosotros que observemos la imagen para extraer la información que él considera relevante por si a ti, querido lector, se te hubiera pasado.
      Ánimo, que vamos, como comentaristas, por el buen camino.
      Manuel

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  5. TEMA: La pasividad del mundo civilizado ante el conflicto de los refugiados.
    ESTRUCTURA: Nos encontramos ante un texto dividido en tres párrafos. La introducción del texto es difusa, puesto que comienza ya narrando unos hechos que pueden formar parte de su cuerpo argumentativo y que sin embargo, nos sitúan la escena en un contexto muy concreto.
    El cuerpo argumentativo narra lo que ocurre en la imagen que aparece adjunta a la columna, pero no es solamente una descripción de esta, ya que conoce a las personas que aparecen y su historia. Comenta lo duro de su situación y lo intercala con comentarios subjetivos. Tanto al final del primer párrafo como del último, el autor presenta la tesis ¨el asunto no se aborda¨, ¨el mundo civilizado, como el que oye llover¨ lo que nos demuestra que se trata de un texto de estructura circular.
    ESQUEMA:
    - Un hombre refugiado grita que le esperen
    - El asunto no se aborda
    - Además de gritar a los suyos, nos interpela a nosotros
    - SU situación es muy peligrosa y lleva días sin comer
    - El mundo civilizado, como quien oye llover

    RESUMEN: Un hombre refugiado se ha quedado atrás por coger a su hija en brazos y grita que le esperen. Camina por la carretera intentando llegar a la frontera de Grecia con Macedonia. Después de cuatro meses aún no ha llegado. Además de gritar a los suyos, nos pide que hagamos algo. Corre un gran riesgo su vida y su salud y aún así el mundo civilizado no hace nada.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD: El autor intenta apelar a nuestros sentimientos a la vez que hace una crítica hacia los gobiernos de los países civilizados. Cuando describe la situación del hombre refugiado utiliza un gran número de signos de puntuación y oraciones cortas ¨El hombre grita que le esperen. Se ha retrasado al tomar a su hija en brazos y teme descolgarse por completo del grupo. La carretera, situada en algún lugar de Grecia, conduce a la frontera con Macedonia. ¨ Prevalece la subjetividad durante todo el texto ¨Con esta lluvia, debe estar intransitable¨. Pese a que está narrando lo que ocurre, añade también comentarios en un tono crítico y con un lenguaje coloquial que nos muestran su opinión sobre las circunstancias. Cuando el autor introduce el grito el refugiado, está también utilizando la función apelativa: ¨nos interpela a nosotros¨. La expresiva es evidente en ¨¡Joder, haced algo, que llevo una criatura encima!¨. Con ello, Juan José Millás trata de transportarnos a la escena y empatizar con ella. Destaca también el uso de adjetivos para enfatizar lo sobrecogedor del momento (¨la calzada, al ser un poco curva…¨, ¨El agua está sucia y aceitosa¨. Para concluir el texto, vuelve al tono crítico, acusativo e incluso irónico ¨Pero nada, ahí lo tienen, en pie, gritándole al mundo civilizado que, joder, le eche una mano. El mundo civilizado, como el que oye llover.¨ repitiendo el ¨mundo civilizado¨ para resaltar lo paradójico que es emplear tal adjetivo. La última oración da título también al texto. Significa que en occidente existe mucha pasividad ante este tema, ignorándolo o pasando por encima.

    TIPO DE TEXTO: Nos encontramos ante un texto perodístico de opinión, concretamente una columna escrita por Juan José Millás y publicada por el peri´dico el País, que nos muestra su opinión sobre el conflicto de los refugiados

    Modo y ámbito del discurso: Se trata de un texto de ámbito social y los modos de discurso que destacan son la narración y la argumentación en mayor medida, aunque también aparece la descripción y una oración dialogada.

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    1. Hola, Nerea, buenas tardes. Vamos allá con algunos detalles mejorables.
      Bien visto el tema y bien acotado, pero la estructura se te escapa desde el punto de vista terminológico. Hablas de cuerpo argumentativo, cuando aquí no es lo que prevalece, los dos párrafos en los que está dividido el texto son simétricos, con esa oración en estilo directo que actúa como frontera de ambas. Cuidado con ello. El esquema también se te resbala un poco, si te fijas bien, comprobarás que es gradual y que sigue un par de ideas que se repiten:
      - Un refugiado grita que le esperen.
      -También lo hace a Europa
      -Europa no responde.
      Y se repite con la introducción de un matiz, el de la niña en brazos del refugiado.
      Con respecto a la actitud, debes adjetivarlo, te centras en la intención, y son correctas muchas de las apreciaciones que haces, pero en ningún momento te ajustas a la parte de la actitud, has de adjetivar al autor y justificarlo. Hay funciones del lenguaje que se te escapan, como la metalingüística (la foto pertenece al código) o la referencial. La poética/expresiva queda clara con la comparación / frase hecha con la que comienza el texto y la concluye.
      Por último, en el modo del discurso, no hay argumentación como tal, se vale de la descripción y de la narración para hacernos llegar su mensaje, algo que deberías justificar, si las citas sin más sin extraer elementos del texto no vale de nada, y el tipo de descripción es muy valorativa, como bien dices en algún momento.
      Cuidado con esos detalles.
      Ánimo, Nerea, y gracias.
      Manuel

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  6. Como el que oye llover

    Tema: La indiferencia de la sociedad civilizada respecto a la situación de los refugiados.

    Estructura:
    El texto está compuesto por dos párrafos y podemos dividirlo en dos partes correspondientes a cada uno.
    La tesis se encuentra al principio y al final del texto por lo que presenta una estructura circular.
    Respecto al contenido de las partes, ambas cuentan con la misma ejecución: el autor describe la situación del hombre de la fotografía para posteriormente, hacer un comentario y expresar así su tesis.
    En el primer párrafo, describe como se queda atrás el refugiado en la carretera y expresa su opinión (“Da lo mismo, el asunto no se aborda”) y la enfatiza con una metáfora “Significa que el hombre, además de chillar a los suyos, nos interpela a nosotros.” Finaliza el párrafo con un diálogo en estilo directo por parte del refugiado “¡Joder, haced algo...!”.
    En el segundo párrafo, vuelve a emplear la descripción sobre los coches que pasan por la carretera y el refugiado y al terminar vuelve a hacer hincapié en su tesis “Ahí lo tienen, en pie, gritando al mundo civilizado que, joder, le eche una mano.” y cierra el párrafo con una metáfora “el mundo civilizado, como el que oye llover”.

    Esquema:
    -Un refugiado y su hija de camino a la frontera bajo la tormenta
    -Está pidiendo ayuda y nadie se la da
    -Sigue bajo la lluvia, mal nutrido, mientras los coches pasan de largo
    -Sufre en pie mientras al mundo civilizado no le importa

    Resumen:
    Un refugiado se queda atrás del grupo con el que iba a cruzar la frontera a Macedonia por recoger a su hija. Pide que le esperen y nadie lo hace. Camina por la carretera bajo la lluvia mientras pasan de largo los coches, y no recibe ninguna ayuda. Probablemente lleve días caminando y pidiendo ayuda, desnutrido. Pero para el mundo civilizado le es indiferente, como cuando ve la lluvia.

    Actitud e intencionalidad:
    El autor mantiene una actitud fría y realista al describir la situación del refugiado para mostrarnos mediante la dureza y frialdad de sus palabras (“El refugiado camina sobre el asfalto porque el terreno, con esta lluvia, debe de estar intransitable”, “No hace falta señalar que el agua está sucia y aceitosa...)” la cruda y dolorosa realidad que están viviendo.
    Ya desde el titulo expresa la respuesta de Europa, y del mundo civilizado en general, que no hace nada por ayudarles y se dedica a mostrarse indiferente ante la situación, “como el que oye llover”.
    Intenta así, concienciar a la sociedad de lo que está pasando, para que “joder, alguien le eche una mano”. Emplea así también expresiones coloquiales para hacernos sentir cercanos a la situación, pues es algo que está pasando literalmente cerca, y es por ello precisamente que deberíamos ofrecer ayuda y no pasar de largo como los coches descritos “el coche que se pierde hacia el fondo, por la derecha, y el que se viene” y que solo empeoran su situación con su pasividad “cerca de él un automóvil, se estrella contra su cuerpo una ráfaga de agua”.
    A su vez la función predominante es la referencial, presente en toda la descripción de lo que está viviendo el refugiado, aunque también destaca la función apelativa pues pretende que llegue a nosotros su mensaje y decidamos actuar; usa así el nos mayestático (“el hombre además de chillar, nos interpela a nosotros”) .

    Tipo de texto:
    Se trata de un texto periodístico de opinión, en concreto de una columna de opinión de Juan José Millás, colaborador habitual de El País.

    Modalidad y ámbito del discurso:
    La modalidad predominante es la descripción y la exposición durante todo el texto para contar la situación del refugiado tal y como es. Aparece también el diálogo del refugiado a mitad del texto dirigido al mundo civilizado. El ámbito del discurso es pues, claramente social, pues quiere llegar a toda la sociedad.

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  7. TEMA:
    La pasividad de la sociedad ante los refugiados
    ESTRUCTURA:
    El texto está dividido en 2 párrafos con una frase por parte del refugiado de por medio. En los dos párrafos nos describe la imagen (de la línea 1 a la 3 y de la línea 9 a la 14)) y el problema de esta, por lo que la tesis se encuentra tanto en el primero “Da lo mismo el asunto no se aborda” como en el segundo “El mundo civilizado, como el que oye llover” por lo que estamos ante una estructura circular.
    ESQUEMA:
    -Un refugiado grita a sus compañeros bajo la lluvia con su hija en brazos
    -El grito va dirigido también hacia toda Europa
    -Europa no hace nada
    RESUMEN:
    Un refugiado camina pidiendo ayuda a sus compañeros, pues se ha quedado atrás, se dirige hacia Macedonia, pero las inclemencias del tiempo no se lo han permitido. El tema no es reciente y a día de hoy, no solo sigue sin resolverse sino que va a peor. El refugiado sigue pidiendo ayuda pero la sociedad sigue sin hacer nada
    ACTITUD E INTENCIONALIDAD:
    Con este texto, Juan José Millás, colaborador habitual de el periódico nos quiere hacer ver la realidad de los refugiados y nuestra impasividad ante estos, para hacerlo se basa en una foto colgada al principio del mismo para dar mayor impacto al texto y hacernos reflexionar.
    Este texto es meramente descriptivo pues Juan Jose Millás nos está describiendo una situación actual tanto de una parte del mundo (por su impasividad ante el tema) como de los propios refugiados (se estrella contra su cuerpo una ráfaga de agua, el agua debe de estar sucia y aceitosa…). El lenguaje empleado por el autor es coloquial, pues no usa tecnicismo ni palabras cultas, lo que le da al texto cercanía. Al tratarse de una descripción predomina la función referencial, pero también aparece la poética (el propio título), la metalingüística (la fotografía), y la apelativa, pues pretende llamarnos la atención.
    ÁMBITO DEL DISCURSO:
    Este texto se encuentra dentro del ámbito social
    TIPO DE TEXTO:
    Estamos frente a un texto de opinión, una columna para ser más exactos, de Juan José Millás colaborador habitual del periódico “El País”.

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  8. TEMA
    La pasividad de nuestra sociedad respecto a los refugiados.

    ESTRUCTURA
    El texto se compone por dos párrafos. En ellos, se describe la imagen que adjunta el texto (Concretamente en las tres primeras líneas, y de nuevo al principio del segundo párrafo hasta la decimocuarta línea) y el problema que vemos día a día acerca de los refugiados, lo que hace que la tesis del texto esté presente a lo largo del mismo: "Da lo mismo, el asunto no se aborda" y "El mundo civilizado, como el que oye llover" (Estructura circular).

    ESQUEMA
    - El refugiado grita a sus acompañantes pidiendo que le esperen y buscando ayuda, pues lleva a su hija en brazos.
    - Además de pedir ayuda a sus compañeros, pide ayuda al resto de europeos.
    - Nadie hace nada.

    RESUMEN
    Un refugiado rezagado, pues lleva a su hija en brazos, pide ayuda. Este, se dirige hacia Macedonia, luchando frente al mal tiempo, haciendo que se le haga imposible llegar a su destino. El resto del mundo, aunque conoce la situación de millones de refugiados, no hace nada para resolver este gran problema.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD
    El colaborador del periódico "El País" Juan José Millás nos hace ver la situación de los refugiados y nuestra pasividad frente a este problema aún sin resolver, utilizando una imagen para impactar y hacer pensar a sus lectores. El texto es en su mayoría descriptivo, pues Millás nos describe tanto la situación actual como la situación de los propios refugiados ("Camina por el centro de la calzada, que, al ser un poco curva, evacua el agua hacia los lados.", "se estrella contra su cuerpo una ráfaga de agua en forma de abanico.", "el agua está sucia y aceitosa, porque ha recogido del asfalto los restos de la combustión automovilística."). El lenguaje es coloquial, dando cercanía al texto y buscando transmitir mejor su mensaje. Predomina la función referencial, aunque podemos encontrar la función poética en el título del texto, la función metalingüística con la imagen, y por último, la función apelativa, ya que el autor pretende captar nuestra atención.

    ÁMBITO DEL DISCURSO
    El texto pertenece al ámbito social.

    TIPO DE TEXTO
    Es un texto de opinión (una columna del periódico "El País") obra de Juan José Millás.

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  9. Tema: La indiferencia de las personas ante el problema de los refugiados.
    Estructura: En este texto, se pueden diferenciar dos párrafos y una frase acotada en el medio para dar enfaxis. Los dos párrafos tratan de lo mismo, es decir, describen la foto y lo que ocurre. La tesis se encuentra al principio y al final del texto que es la indiferencia y por tanto este texto tiene una estructura circular.
    Esquema:
    Un hombre desesperado.
    Las cosas cada vez van a peor.
    El grito en busca de una ayuda que no llega.
    Caminando solo mediante el mal tiempo y mojandole los coches.
    Resumen: Un hombre refugiado se queda rezagado debido a que tien que coger a su hija en brazos y el pide ayuda de la gente a voces durante un mal tiempo. La gente de hoy en dia conoce este problema que cada vez se está extendiendo más y pocos ayudan o intentan buscar una solución.
    Actitud e intencionalidad: Con este texto el autor buca que reflexionemos y tengamos un poco de empatía con los refugiados por eso nos pone en situación con esta foto e historia que pasa mucho y nos llegue a dar pena y que nosotros lleguemos a poder intentar a ayudar. Este texto tiene un gran uso de la descripción ("La carretera...Macedonia"/ "La fotografia es de septiembre"/ "Camina por el centro de la calzada"). Tambien usa el lenguaje coloquial mediante el autor quiere acercarse al lector. Por último las funciones del lenguaje que destacan son las siguientes:
    Función apelativa que la usa el refugiado para que le intenten ayudar("Joder, haced algo, que llevo a una criatura encima") y tambien el uso de la función referancial debido a que cuenta y describe la acción("El hombre grita que le esperen"/"Aun no han llegado")
    Tipo de texto: Este texto escrito por Juan José Millás, se trata de un texto periódistico de opinion, más concretamente una columna de opinión por el periodico "El Pais".
    Modo discursivo: El modo discursivo que prevalece en este texto es el descriptivo, debido a que explica la situación y la foto mediante hechos y calificativos.
    El ámbito del discurso es el ámbito social debido a que esta establecido en un periódico en disposición para todo el mundo.

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