domingo, 4 de febrero de 2018

LA DESIGUALDAD SALARIAL SÍ ES COSA DEL GOBIERNO


Mariano Rajoy cree que la igualdad salarial entre hombres y mujeres es un asunto que no compete al Gobierno y descarta  obligar por ley a las empresas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. "No nos metamos en eso", dijo esta semana. Desde los movimientos feministas y sindicales criticaron a Rajoy y le recordaron con acierto que la Constitución establece en su  artículo 35.1 el principio de igualdad y no discriminación entre personas y que es el Gobierno el que debe garantizar que esa igualdad se cumpla mediante leyes o disposiciones generales que impulsen el compromiso de toda la sociedad para acabar con la discriminación salarial.

En España las mujeres cobran un 85,1% del sueldo de sus homólogos masculinos, según cifras del Eurostat, y son además las que más sufren el desempleo y la precariedad, según Intermon Oxfam o Cáritas. En Europa, algunos países ya han aprobado leyes para luchar contra la brecha salarial, pero queda mucho trabajo por hacer. De ahí, entre otros motivos, la iniciativa internacional de que el 8-M se celebre una huelga de mujeres, y que CCOO y UGT hayan anunciado que le dan su apoyo.  

En España las medidas concretas se toman en el marco de la negociación colectiva, pero urge un plan del Gobierno para avanzar de forma decidida en el camino de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Porque ese es un tema en el que el Gobierno, y la sociedad entera, deben implicarse hasta el fondo.
El Periódico, 28 de enero de 2018.

OPCIÓN A:

1.  [1 punto] Tema y estructura del texto. 2. [1,5 puntos] Actitud e intencionalidad de la autora. JUSTIFICACIÓN CON LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES EN EL TEXTO. 3. [1,5 puntos] Valoración personal del texto. 

2. OPCIÓN B:

1. [1 punto] Resumen del texto. 2. [1,5 puntos] Tipo de texto y modo de discurso. JUSTIFICACIÓN CON LOS ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES EN EL TEXTO. 3. [1,5 puntos] Valoración personal del texto.
 
4. [2 puntos] Analice la siguiente oración: 

El Gobierno es el que debe garantizar que esa igualdad se cumpla.

5. [1 punto] Ejemplifique, con ejemplos extraídos del texto, los siguientes mecanismos de cohesión: 

a. Dos casos de recurrencia léxica.  b. Dos ejemplos de sinónimos.  

2 comentarios:

  1. Hola a todos. Es miércoles, son las 11 de la mañana y en un rato he intentado hacer un comentario de texto básico para intentar mostraros cómo se hacen. La sensación no es buena, aunque sí que es consecuencia directa de vuestro poco trabajo con esta materia. La única manera de aprender a hacer comentarios de texto es haciéndolos, no hay otra manera de aprenderlo. Así que, una vez más, voy a dejar aquí mi comentario para ver si de una vez comenzáis a saber cómo realizar uno de ellos de manera precisa. Es mejorable, puesto que acaba de sonar el timbre y no he podido profundizar en detalles morfosintácticos, léxicos o pragmáticos, pero lo pongo más como una guía. A lo largo de la semana lo mejoraré:
    OPCIÓN A:
    TEMA (0,5): El tema del texto es la desigualdad salarial entre géneros y la pasividad del gobierno ante ello. Algunos habéis puesto solamente la primera parte, lo he considerado adecuado. Los que habéis focalizado sobre "la igualdad salarial", tenéis que entender que no es lo mismo, lo que hace que hablemos de ello es que no son iguales, aunque deberían serlo.
    ESTRUCTURA (0,5): El texto se divide de manera externa en tres párrafos, que coincide con la tradicional estructura interna de los editoriales: a) introducción, serían, las tres primeras líneas del primer párrafo, donde se aprovecha una declaración del presidente del gobierno para hablar sobre el tema; b) el cuerpo argumentativo, que correspondería a las siguientes cinco líneas del primer párrafo, donde ya se apuntan las reacciones de distintos colectivos ante lo dicho por Mariano Rajoy, y al segundo párrafo, en el que, además de aportar cifras estadísticas de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, se habla de lo que otros países ya sí han hecho en este tema y se apunta la consecuencia de esta desigualdad: una huelga para el 8 de marzo; c) y la conclusión, que se daría en el último párrafo donde el periódico da su tesis: el Gobierno sí que debe mediar en este asunto. Por lo tanto, estaríamos ante un texto de estructura inductiva.

    ACTITUD E INTENCIONALIDAD (1,5): El autor del texto se muestra crítico en todo momento con la reacción del gobierno ante el tema de la desigualdad salarial. Se puede ver en la valoración que hace en la línea 4 “le recordaron con acierto” de la respuesta que los movimientos feministas y sindicales habían hecho sobre su postura, así como en el párrafo final donde aparece su tesis. También pretende ser objetivo, de ahí la distancia con la que plasma todo su pensamiento, el uso de la tercera persona y de argumentos lógicos (lo establecido en la Constitución, las estadísticas), y analógicos (comparación con otros países) también confirmarían esta actitud. Su intención es reflejar lo dicho por el presidente del Gobierno y mostrar la gravedad de lo mismo. Para ello se vale de la función referencial del lenguaje, dado que aporta hechos que avalan la actualidad del tema tratado, así como la función apelativa, ya que en todo momento pretende implicar al lector en lo que el periódico opina (“el compromiso de toda la sociedad”, “la sociedad entera debe implicarse”). No olvidemos que un editorial busca condicionar nuestra lectura y mostrar su opinión ante un tema importante de actualidad. Esto se ve en la frase final, donde apela al conjunto de la sociedad para acabar con este tipo de desigualdades.

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  2. OPCIÓN B:

    RESUMEN (1 p): Ante la declaración del presidente del Gobierno de que no es un tema de su competencia, diversos colectivos feministas y sindicales le recuerdan que la Constitución establece que es el Gobierno el que debe ocuparse de ello. A continuación se muestra una estadística donde se aprecia la certeza de esta desigualdad y cómo otros países ya lo han legislado. Tras recordar la huelga de mujeres que habrá el 8 de marzo por esta razón, se insta al Gobierno, y a la sociedad entera, a actuar.

    TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO (1,5): Nos encontramos ante un texto de opinión, concretamente un editorial, realizado por El periódico el pasado 28 de enero y en el que se busca mostrar su postura ante un tema de actualidad como es de las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la desigualdad salarial y crear opinión entre sus lectores. El modo de discurso que prevalece es argumentativo-expositivo, ya que parte de las palabras de Mariano Rajoy, para argumentar a continuación por qué no es adecuada su pasividad ante este hecho. La función del lenguaje que predomina es la apelativa, ya que busca crear opinión entre sus lectores, a los que insta continuamente a actuar (“toda la sociedad”, “queda mucho trabajo por hacer”, “la sociedad entera debe implicarse”), y la referencial, dado que en todo momento presenta el tema desde una perspectiva objetiva y precisa, ajustándose a los hechos tal cual, y marcando la distancia que todo editorial necesita. El ámbito del discurso es social, dado que un periódico es un púlpito imprescindible para que la ciudadanía sepa lo que sucede y la opinión que el periódico adopta sobre ello.

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