viernes, 20 de marzo de 2020

NO ERES UN ÁNGEL, ERES UN IMBÉCIL




Entre el torrente televisivo de anuncios de perfumes de las pasadas Navidades sobresalía uno especialmente mostrenco. Voy a resumir la historia, aunque no diré la marca porque no quiero hacerles propaganda. Chico guapo le dice a chica bella: “Un día me amarás y otro me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy ni dónde vivo. No soy un ángel. Ahora ya lo sabes”, ante lo cual la bella se derrite de pasión y le morrea ávidamente. O sea, otro cansino guiño al supuesto atractivo de los chicos malotes, otra frívola y petarda exaltación de los hombres dañinos tipo sombras de Grey. El mensaje es: ¿Te hace sufrir? Guau, qué tipazo tan interesante, eso sí que es pasión, intensidad y amor de película.
Resulta todo tan obvio y tan tramposo que hasta puede parecer inofensivo. Pero lo malo es que llueve sobre mojado: según las encuestas, uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental. Ahora añade a estas cifras aterradoras el machacón mensaje publicitario, el modelo aspiracional de esos dos jóvenes tan guapos, la guinda del coche descapotable y esa normalización e incluso mitificación del amante que no es un ángel (y que por consiguiente es un demonio). Si tenemos en cuenta que en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres, ese casposo anuncio tiene muy poca gracia.
La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos. (…)
Pero para conseguir erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento. Los celos, sean de él o de ella, no son un signo de amor, sino de enfermedad. Llorar por una relación sentimental no es una medida de su intensidad, sino de que algo va muy mal. Y sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa, tengamos claro que los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas. Y que no les vamos a cambiar, aunque nos creamos sus redentoras. El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses. Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé, tras haber aprendido para siempre que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.
Rosa Montero, No eres un ángel, eres un imbécil, 21 de enero de 2018
https://elpais.com/elpais/2018/01/15/eps/1516033521_588715.html

1A - (1P) TEMA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO
1B - (1P) RESUMEN DEL TEXTO
2A - (2P) TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES
2B - (2P) ACTITUD E INTENCIÓN. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES.

147 comentarios:

  1. Comentario de Inés Ortega García (2º E)

    Ejercicio 1

    (A)

    El tema de este texto es la influencia machista de un anuncio sobre la
    sociedad.
    En cuanto a la estructura de este texto es una estructura de tipo inductiva, y que se puede dividir en tres partes: la introducción que va desde “Entre el torrente…” hasta “… intensidad y amor de película”. Donde introduce el tema comentando las actitudes de algunos anuncios de perfume; el cuerpo argumentativo que va desde “Resulta tan obvio…” hasta “… que ha causado infinitos sufrimientos”, donde argumenta con porcentajes y datos sobre la violencia machista que existe en las parejas, y las víctimas. Y la conclusión que va desde “Pero para conseguir…” hasta “…seguir la vida sin él tan ricamente”, donde la autora aparte de dar a conocer su tesis da ciertas soluciones y cuenta una experiencia personal.

    (B)

    Los anuncios de perfume en los que sale predominando el hombre sobre la mujer son lo que más se ve en la temporada de Navidades. Esto influye en la sociedad dando a entender que pueden controlar a sus parejas algo que les parece normal a los jóvenes, además de las victimas de violencia de género. Las personas se darán cuenta que los celos no son signo de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés, buenos días, vamos allá con las correcciones. El tema no está mal, te aproximas a lo que la autora pretende. La estructura es incompleta, más allá de que marques muy bien las tres partes en las que está dividido, es NECESARIO que expliques qué argumentos se usan y cuál es la TESIS. El resumen no está bien redactado, es mejorable y falta información esencial, por ejemplo no aparece la tesis, que es la clave de todo texto.

      Eliminar
  2. Más comentario de Inés Ortega:
    Ejercicio 2

    (A)

    Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna escrita por la escritora Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico “El País”, en el que expresa una crítica sobre los anuncios de perfumes. Por la fecha de publicación sabemos que no es un texto actual, pero es irrelevante dado que el tema es universal y atemporal. Como cualquier texto de opinión, tiene una serie de características propias de la subjetividad, como el uso de la primera persona de manera continuada (“voy a resumir”, “no quiero”, “tenemos”…) combinándolo con el nos sociativo o pronombres en plural para incluir al lector (nosotras las mujeres” , “nos ha convertido”) y el léxico valorativo (“mostrenco”, “frívolo y petarda exaltación”, “cifras aterradoras”, “amor dañino”…), sobresaliendo por todo esto el uso de la función expresiva, junto con la apelativa ( el uso del nos sociativo, el uso del presente y el pretérito perfecto compuesto para que las acciones parezcan más cercanas al lector, “voy a resumir”, “llueve sobre mojado”, nos ha convertido”…) y poética con metáforas (“llueve sobre mojado” “el machismo no ha convertido”…).
    El modo discursivo predomina en la argumentación, sobre todo a través del argumento de experiencia personal “ el momento en el que ve el anuncio” y “su relación con su novio” para mostrar su opinión sobre la conducta machista en las parejas. También utiliza el diálogo, de estilo indirecto, cuando pone el diálogo del anuncio y la conversación con su exnovio.
    En definitiva es un texto que cumple todos los estándares de las columnas de opinión, con una tesis que busca persuadir al lector, con argumentos en los que apoyarse con estilo subjetivo.

    (B)

    La actitud de Rosa Montero es crítica con la sociedad en general, ya que en su opinión da a entender que los celos no son un muestra de amor. Considera que los anuncios de perfume en los que la imagen del hombre malo y atractivo seduce a la chica, debería cambiar dando su propia versión “no soy un ángel”, “desde luego que no: eres un imbécil”.
    La subjetividad en la columna está en la mayoría des las partes. Primero utiliza un léxico agresivo ( violencia, imbécil, sexistas, insufribles) en el que también utiliza palabras de connotaciones negativas (tramposo, demonio, perverso, necio….) para ampliar su argumentación sobre la mitificación del chico malo. La adjetivación es abundante, en gran parte con la función de atributo y abunda también la carga negativa (frívola y petarda, egoístas, posesas, psicópatas) predominando así las dirigidas al hombre.
    Utiliza igualmente recursos como la metáfora “el sapo seguirá siendo un sapo toda la vida” provocando así la reflexión del lector.
    La intención de la autora está íntimamente relacionada con la actitud, ya que Rosa Montero tiene la intención de convencer al lector de sus tesis, que es que dejen de
    Tener tan mitificada la figura del hombre malo. Por lo cual predomina la función apelativa ya que el objetivo de la autora es provocar la reacción del lector. La escritora se sirve igualmente de argumentos emotivos, con la función expresiva con el uso de la primera persona o en la metáfora del sapo. También se apoya de datos objetivos, como el número de victimas de violencia de género en 2017 (“en 2017 han muerto 55 mujeres….) con ello está la función referencial utilizada para reforzar la argumentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella no critica los anuncios de perfume como tal, cuidado con lo que dices. No está mal justificado por qué es un texto de opinión, es importante que resaltes que el lector al que se dirige es una mujer, eso no implica que no lo puedan leer hombres, pero cuando usa el "nosotras" está dirigiéndose de manera precisa a las mujeres. Con respecto a la modalidad discursiva, sigues teniendo problemas para comprender cuándo es argumento, cuándo es narración y cuándo es exposición. En el primer párrafo la autora resume un anuncio, es decir, nos narra lo que sucede en él, es importante que te des cuenta de eso, otra cosa es que la autora lo utilice como argumento, pero también es una narración (lo que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado contados por un narrador) y hay que mostrarlo. Los datos, que también son argumentativos, entran de lleno en el campo de la exposición, porque los datos son, y luego la autora los utiliza como argumento lógico para defender su tesis (que sigues sin decir cuál es, recuerda que todo el texto está al servicio de esa idea que todavía no has identificado).

      Eliminar
    2. Con respecto a la actitud e intención, marcas muy bien la subjetividad del texto, pero se te pasa por alta la ironía y el sarcasmo que abunda por todo el texto, rasgos clásicos de Rosa Montero como los coloquialismos o el vocabulario valorativo que reflejas muy bien. La intención de la autora es convencer a las mujeres de que el prototipo de "malote" no merece la pena y que hay que superarlo. Aquí hay que mostrar las funciones del lenguaje, las predominantes en el texto que son la apelativa, pues la autora intenta convencernos (la función apelativa se hace visible desde el título, llamativo, que invita a entrar en la lectura del artículo procurándose la atención del lector, el empleo de expresiones de obligación: “hay que desmitificar …” dejan ver que hay una tesis que se defiende y de la que se nos trata de convencer haciéndonos cómplices con el uso del nos sociativo: “nos ha convertido en víctimas…”. Los recursos del patetismo y el humor en el relato del anuncio (Guau, qué tipazo más interesante…), el del insulto (imbécil) o la presencia de palabras del registro coloquial como “malotes” o “petarda”, buscan captar la atención del lector para convencerle como es propio de la función apelativa) y nos hace cómplices de su tesis ("los malotes no pueden ser cambiados y no molan, si aparece uno en tu vida, pasa de él") y la expresiva (se aprecia a través de la subjetividad presente en el texto en el uso de léxico valorativo como adjetivos: “chico guapo”, “frívola y petarda exaltación” o adverbios “algo va muy mal”, “tan ricamente”. Además se emplea la primera persona del singular: “Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría…” dejando clara su postura personal). Asimismo está presente la función referencial, puesto que se refleja una realidad social, la del machismo y la violencia de género aportando datos sobre ello). También podemos hablar de la función poética, pues se incluye la ironía, las metáforas (la más obvia es la del sapo que precisa de un beso para convertirse en el príncipe de los cuentos). En definitiva, Inés, hay que exprimir mucho más el texto.
      Saludos

      Eliminar
  3. 1- Tema: El tema de este texto es “La violencia de género”
    Estructura: Nos encontramos ante un texto con estructura inductiva ya que la tesis se puede apreciar al final. El tema principal del texto es la violencia de género y se pueden ver una serie de argumentos al respecto. Hay argumentos lógicos ya que son de valor estadístico “uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental” y también “en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”. También podemos ver argumentos de experiencia personal “Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo”. Podemos ver también argumentos analógicos como puede ser el anuncio de televisión.

    2- Resumen:
    En navidad apareció un anuncio de perfumes en el que un chico le decía a su chica que no iba a ser como ella pensaba. Se muestra al típico chico malo junto al más atractivo. En las encuestas se puede ver el porcentaje de jóvenes que piensan que la dominación del hombre en la pareja es buena, dicho dato se relaciona con la violencia de género. Se ofrece disminuir los estereotipos llamando a las cosas por su nombre y alejándose de los hombres malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo, muy genérico el tema, has acotado el asunto, más o menos. Con respecto a la estructura, hay que redactar cómo la autora establece lo que establece, no se trata de enumerar sin más los argumentos que aprecias sino de explicar por qué lo hace. El resumen no puede ser una explicación, vuelves a caer en un error que te pulveriza la puntuación en esta pregunta. Redacta en tercera persona y sin hacer hincapié a "en navidad apareció" "se ofrece". Cuidado con eso

      Eliminar
  4. 3- Tipo de texto y modalidad discursiva
    Nos encontramos ante un texto periodístico, concretamente una columna de opinión, escrita por Rosa Montero, una colaboradora habitual del periódico “El país” la cual habla sobre la violencia de género. Es un texto un texto actual por la fecha de publicación. Como todo texto de opinión tiene una serie de marcas lingüísticas como es el uso de la primera persona(voy, soy, tuve), unido con el nos sociativo (nos ha convertido, nos creamos), sobresaliendo la el uso de la función expresiva, junto a la apelativa (uso del nos sociativo combinándolo con las oraciones enunciativas “ha convertido”), aparecen también metáforas como “El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”. Es un texto con estilo personal, con léxico connotativo y el uso de marcadores discursivos.
    El modo discursivo que prevalece es la argumentación, con argumentos de experiencia personal “yo también tuve a los 24 años un novio” para mostrar al lector su punto de vista sobre el tema tratado. Se puede apreciar también el modo discursivo del diálogo cuando se muestra la conversación del anuncio entre el chico y la chica “Chico guapo le dice a chica bella: “Un día me amarás y otro me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy ni dónde vivo. No soy un ángel. Ahora ya lo sabes”. Y se puede ver también la narración ya que al usas argumentos de experiencia personal, todo se ve desde el punto de vista del narrador.
    4-Actitud e intención
    Actitud: La actitud de la autora es la crítica a la forma de hacer ver a la sociedad como es el amor. Muestra una actitud irónica ante el ejemplo del anuncio, ya que no esta de acuerdo con la forma en la que el anuncio muestra el amor, y lo relaciona directamente con valores estadísticos enlazados con la violencia de género que hay en España. Aparece la subjetividad con el uso de la primera persona “Voy, tuve”, el uso del modo indicativo en prácticamente todo el texto “ha convertido”. Estas marcas se aprecian en el párrafo central donde da sus argumentos.
    Intención: La intención va bastante relacionada con la actitud de la autora ya que usa el dialogo de manera muy irónica “Un día me amarás y otro me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy ni dónde vivo. No soy un ángel. Ahora ya lo sabes”. La autora tiene la intención de sensibilizarnos sobre los anuncios de perfumes que salen por la televisión. Estos anuncios nos dan una imagen muy antigua de la posición de los hombres y las mujeres.
    La autora usa también una referencia literaria a un libro muy famoso “Cincuenta sombras de Grey” para convencer al lector de que el sentimiento del amor que se expresa en los anuncios o que se expresa en los libros es perjudicial. La autora tiene como objetivo explicarnos que el amor, para que sea intenso, tiene que ser dañino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, te sucede lo mismo que otras veces, no se trata de enumerar sin más, intenta explicar por qué es un texto de opinión, justifica que la autora pretende persuadir al lector de su tesis y cómo lo hace, con qué recursos. Hay un montón de ellos, es un texto con un estilo muy personal, el léxico valorativo abunda, así como la primera persona, también la del plural donde hace referencia, sobre todo, a las mujeres, y no solo por el nos sociativo, hay mucho más ejemplos, márcalos. El modo discursivo has de explicarlo mejor, seguís teniendo problemas para comprender cuándo es argumento, cuándo es narración y cuándo es exposición. En el primer párrafo la autora resume un anuncio, es decir, nos narra lo que sucede en él, es importante que te des cuenta de eso, otra cosa es que la autora lo utilice como argumento, pero también es una narración (lo que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado contados por un narrador) y hay que mostrarlo. Los datos, que también son argumentativos, entran de lleno en el campo de la exposición, porque los datos son, y luego la autora los utiliza como argumento lógico para defender su tesis (que sigues sin decir cuál es, recuerda que todo el texto está al servicio de esa idea que todavía no has identificado). Al no ajustar el tema ni mostrar la tesis, todo lo demás es insustancial, necesitas marcar esas dos cosas para avanzar.
      La intención no se marca así, Pablo, y menos con esa locura final que estableces "LA AUTORA TIENE COMO OBJETIVO EXPLICARNOS QUE EL AMOR, PARA QUE SEA INTENSO, TIENE QUE SER DAÑINO", es un error increíble. Todo lo contrario. CUIDADO: La intención de la autora es convencer a las mujeres de que el prototipo de "malote" no merece la pena y que hay que superarlo. Aquí hay que mostrar las funciones del lenguaje, las predominantes en el texto que son la apelativa, pues la autora intenta convencernos (la función apelativa se hace visible desde el título, llamativo, que invita a entrar en la lectura del artículo procurándose la atención del lector, el empleo de expresiones de obligación: “hay que desmitificar …” dejan ver que hay una tesis que se defiende y de la que se nos trata de convencer haciéndonos cómplices con el uso del nos sociativo: “nos ha convertido en víctimas…”. Los recursos del patetismo y el humor en el relato del anuncio (Guau, qué tipazo más interesante…), el del insulto (imbécil) o la presencia de palabras del registro coloquial como “malotes” o “petarda”, buscan captar la atención del lector para convencerle como es propio de la función apelativa) y nos hace cómplices de su tesis ("los malotes no pueden ser cambiados y no molan, si aparece uno en tu vida, pasa de él") y la expresiva (se aprecia a través de la subjetividad presente en el texto en el uso de léxico valorativo como adjetivos: “chico guapo”, “frívola y petarda exaltación” o adverbios “algo va muy mal”, “tan ricamente”. Además se emplea la primera persona del singular: “Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría…” dejando clara su postura personal). Asimismo está presente la función referencial, puesto que se refleja una realidad social, la del machismo y la violencia de género aportando datos sobre ello). También podemos hablar de la función poética, pues se incluye la ironía, las metáforas (la más obvia es la del sapo que precisa de un beso para convertirse en el príncipe de los cuentos). Puedes hacerlo mucho mejor, Pablo. Ánimo

      Eliminar
  5. 2A - (2P) TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES
    En lo que se refiere al tipo de texto, según su ámbito de uso, nos encontramos ante una columna de opinión, publicada en el diario de tirada nacional elpais y firmada por Rosa Montero. Según el modo de elocución, se trata de un texto expositivo-argumentativo ya que se presenta un tema que posteriormente va a ser analizado desde la subjetividad. Para ello, utiliza argumentos objetivos: datos y cifras comprobables al inicio del segundo párrafo cuando habla sobre las encuestas realizadas y en la mitad del segundo párrafo cuando habla de las muertes a causa de la violencia de género.

    2B - (2P) ACTITUD E INTENCIÓN. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES.
    La actitud que mantiene la autora es mayoritariamente subjetiva dado que expone su opinión acerca del tema . Para ello, hace uso de la primera persona : “dire” (línea 2), “voy”, “quiero” (línea 2). Otros ejemplos que justifican el carácter subjetivo del texto son: las preguntas retóricas (¿te hace sufrir? Línea 7) .Por otra parte, también aparece la actitud objetiva, ya que, se aportan datos verificables como cuando al comienzo del segundo párrafo hace referencia a las encuestas… Uso de oraciones enunciativas en tercera persona del singular y plural: Resulta todo tan obvio y tan tramposo que hasta puede parecer inofensivo. Por lo que respecta a la intencionalidad, el autor pretende hacernos reflexionar sobre la actitud machista que adopta la sociedad. Esto queda reflejado, entre otras, con el uso de la función apelativa del lenguaje para influir en el lector, así como de la función expresiva para mostrar su opinión acerca del tema. La función predominante es la apelativa o conativa ya que se pretende convencer acerca del tema propuesto.

    Jesús Rial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, vuelve a repasar los apuntes que estuvimos dando acerca del tipo de texto y modo discursivo. Has de profundizar y dar más ejemplos que justifiquen lo que dices, de lo contrario queda muy despersonalizado y es importante hacen referencias al texto que comentas. Lo mismo sucede con el modo discursivo, hay varios y es necesario que comprendas cuándo es argumento, cuándo es narración y cuándo es exposición. En el primer párrafo la autora resume un anuncio, es decir, nos narra lo que sucede en él, es importante que te des cuenta de eso, otra cosa es que la autora lo utilice como argumento, pero también es una narración (lo que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinado contados por un narrador) y hay que mostrarlo. Los datos, que también son argumentativos, entran de lleno en el campo de la exposición, porque los datos son, y luego la autora los utiliza como argumento lógico para defender su tesis (que sigues sin decir cuál es, recuerda que todo el texto está al servicio de esa idea que todavía no has identificado).
      La actitud es claramente subjetiva, como todo texto de opinión, pero en este caso se ve muy bien y debes marcarlo. No hay actitud objetiva, se vale de datos objetivos para secundar su opinión, cuidado con ello. Se te pasa por alta la ironía y el sarcasmo que abunda por todo el texto, rasgos clásicos de Rosa Montero como los coloquialismos o el vocabulario valorativo que usa tanto.
      La intención de la autora es convencer a las mujeres de que el prototipo de "malote" no merece la pena y que hay que superarlo. Aquí hay que mostrar las funciones del lenguaje, las predominantes en el texto que son la apelativa, pues la autora intenta convencernos (la función apelativa se hace visible desde el título, llamativo, que invita a entrar en la lectura del artículo procurándose la atención del lector, el empleo de expresiones de obligación: “hay que desmitificar …” dejan ver que hay una tesis que se defiende y de la que se nos trata de convencer haciéndonos cómplices con el uso del nos sociativo: “nos ha convertido en víctimas…”. Los recursos del patetismo y el humor en el relato del anuncio (Guau, qué tipazo más interesante…), el del insulto (imbécil) o la presencia de palabras del registro coloquial como “malotes” o “petarda”, buscan captar la atención del lector para convencerle como es propio de la función apelativa) y nos hace cómplices de su tesis ("los malotes no pueden ser cambiados y no molan, si aparece uno en tu vida, pasa de él") y la expresiva (se aprecia a través de la subjetividad presente en el texto en el uso de léxico valorativo como adjetivos: “chico guapo”, “frívola y petarda exaltación” o adverbios “algo va muy mal”, “tan ricamente”. Además se emplea la primera persona del singular: “Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría…” dejando clara su postura personal). Asimismo está presente la función referencial, puesto que se refleja una realidad social, la del machismo y la violencia de género aportando datos sobre ello). También podemos hablar de la función poética, pues se incluye la ironía, las metáforas (la más obvia es la del sapo que precisa de un beso para convertirse en el príncipe de los cuentos).
      Hay que ir mejorándolo. Ánimo, Jesús

      Eliminar
  6. Tema: El machismo de los chicos malos
    Estructura: El primer párrafo introduce el tema del texto, a través de un argumento de ejemplificación, el anuncio televisivo en el que dice que los hombres malos y egoístas son símbolo de amor pasional y verdadero(“Entre el torrente televisivo de anuncios de perfumes de las pasadas Navidades sobresalía uno especialmente mostrenco”). Posteriormente en todo el segundo párrafo afirma la existencia del machismo con argumentos de autoridad a través de datos fiables,( “uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja” “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental”) y por último el dato de mujeres y niños asesinados( “en 2017 en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género”” además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”) datos decepcionantes pero reales que observamos en nuestra sociedad. Por último encontramos la tesis remarcada por varios aspectos, un argumento afectivo, en el que la autora cuenta por experiencia propia ( “Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”.” ) Con esto la autora concluye “que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.”

    Resumen: Ha aparecido un anuncio navideño mostrando una vez más el amor sensual, pasional y admirable encarnado en una chico lejano y malo hacia una chica. Un porciento de jóvenes cree que la figura dominadora del hombre en una relación es aceptable, pues está visto con buenos ojos. Esto provoca el asesinato de 55 mujeres en un mismo año. No hay que dejarse engañar por la idea de que el amor perverso es el intenso. Si tu pareja te hace llorar, la relación no va como debería, dejémoslo así. Los hombres celosos y dañinos son solo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, el tema queda lejos de lo que pretende la autora, lo reduces al asunto y no del todo bien. En el segundo párrafo no habla expresamente de machismo, es más una relación tóxica, los celos y el control del móvil de la pareja, luego sí lo lleva hacia la violencia de género con la siguiente estadística. La tesis aparece en el comienzo de la tercera parte, "El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses", lo que viene a continuación es una especie de epílogo que refrenda su tesis.

      Eliminar
  7. Tipo de texto modalidad y modalidad discursiva:
    Nos encontramos ante un texto periodístico que pertenece al género de opinión, dentro de este género es además una columna firmada por Rosa Montero colaboradora habitual de “El país”. El tema principal del texto es el machismo actual y su influencia. Por su fecha de publicación no actual (21 de enero de 2018) observamos que es un texto de interés general y atemporal. La forma en la autora expone sus argumentos es informal. Los rasgos de estilo que indican que se trata de un artículo de opinión son el lenguaje cercano utilizado (” machacón”,” morrea”, “guau”) subjetividad a través de la primera persona (“voy”, “estoy”, “pensé”) además de la involucración del lector con el plural de modestia y el sociativo (“tenemos en cuenta”” nosotras, las mujeres”” nos ha convertido”), un léxico connotativo, (“egoístas, sexistas, groseros, insufribles”) y verbos modales(“quiero”,” es”) para que Rosa Montero muestre su voz. Asertividad (” han sido asesinados”,” tengamos claro”) afirmando la existencia del machismo.
    Todo esto forma parte del estilo personal de la autora, además de la presencia de la función representativa con los datos objetivos de las asesinadas (“en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”). Función apelativa involucrando directamente al lector (“tengamos”,” añade”). Función expresiva con el uso de la primera persona, ya nombrado anteriormente con el nos sociativo y plural de modestia. Función poética con el uso de figuras literarias, como metáforas (“llueve sobre mojado”,” El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”), enumeraciones (“pasión, intensidad y amor de película”). Y el uso de marcadores discursivos (“también”, “nunca”, “o sea”).
    Dentro del modo discursivo prevalece la argumentación de la autora, exponiendo su disconformidad a (“que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental”) y su defensa de la tesis encontrada en el título(“ No eres un ángel, eres un imbécil”). La exposición de los datos (“uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja”, “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental ”) . La narración y diálogo directo al contar los hechos que le sucedieron en primera persona (“Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo.”)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigamos. María, no haber captado bien el tema hace que también todo se desajuste un poco. Bien justificado el porqué es un texto de opinión (no hay plural de modestia en ningún momento, es sociativo). Las funciones del lenguaje, como tal, déjalas mejor para la INTENCIÓN. Aquí te puedes apoyar en ellas para mostrar la subjetividad del texto de opinión (función expresiva, apelativa o poética). Bien vistas las modalidades discursivas.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Actitud e intención del hablante:
    La actitud de Rosa Montero es la crítica con la sociedad en general, ya que, piensa que el aparente atractivo machismo de los chicos malos y egoístas no debe ser aceptado. Debemos de frenar la violencia de género. Dejar de ver los celos como una muestra de amor verdadero. Considera que somos nosotras, las mujeres, las que debemos de darnos cuenta de (“ que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.”)
    La subjetividad del texto está presente en su gran carga de léxico connotativo (“mostrenco”,” imbécil,”, “vieja”) para sustentar la argumentación. El estilo de Rosa Montero es informal, utiliza un lenguaje cercano hacia los lectores (“Chico guapo le dice a chica bella”,” sombras de Grey”), una apelación directa del nos sociativo (“nos creamos”, “nos ha convertido”). Teniendo un grado de cercanía muy alto y sin complejidad alguna, especialmente al final del texto apelando al tú, (“y seguir con tu vida sin él tan ricamente”) dirigiéndose a todas las mujeres.
    Utiliza distintos recursos retóricos no tanto para embellecer el lenguaje como para provocar la reflexión del lector, como en la metáfora (“llueve sobre mojado”), en las enumeraciones (“los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”), o en el título la metonimia (“, No eres un ángel, eres un imbécil”).
    La intención de la autora está muy relacionada con la actitud, ya que Rosa Montero tiene una intención persuasiva al tratar de convencer a las mujeres a cerca de que el amor no debe de ser sufrido. Es marcado a través de diferentes funciones del lenguaje. Principalmente la función apelativa por la involucración de los lectores (“. Y sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa”), apoyándolo en datos objetivos (función representativa)(“ en 2017 han muerto 55 mujeres”), combinándola con la función expresiva para dar voz a su emisor, la autora (“Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé, tras haber aprendido”) y por último la función poética con recursos expresivos con metáforas como (“El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”). Utiliza rasgos lingüísticos como en la modalidad oracional enunciativa en indicativo para dar firmeza a sus argumentos(“La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos.”) con un léxico connotativo para dar su propia opinión (“cifras aterradoras”,” ese casposo anuncio tiene muy poca gracia”)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta parte se aproxima bastante a lo que te solicitan en la EBAU. Captas la subjetividad del texto y la crítica que hace la autora, pero se te escapa la ironía que también existe y mucho, así como el desparpajo (bien mostrado lo de informal). La intención de la autora es la que marcas, busca persuadir a las lectoras (se te ha olvidado ese matiz, con el nos sociativo se dirige a vosotras, no significa que yo no pueda leerlo y estar de acuerdo, pero el tirón de orejas va más con las mujeres que quieren salvar a los malotes de sí mismo). Es la vía. Saluods

      Eliminar
  10. 1A
    Tema:La influencia del machismo en la actualidad.
    Estructura: El primer párrafo introduce el tema del texto, a través de un argumento, el anuncio televisivo en el que dice que los hombres malos y egoístas son símbolo de amor pasional y verdadero. Posteriormente en todo el segundo párrafo afirma la existencia del machismo con argumentos de autoridad a través de datos fiables, y por último el dato de mujeres y niños asesinados datos decepcionantes pero reales que observamos en nuestra sociedad. Finalmente, encontramos la tesis remarcada por varios aspectos, un argumento afectivo, en el que la autora cuenta por experiencia propia y con esto la autora concluye su texto.
    1B
    Resumen:Los anuncios publicitarios de la actualidad con intención de superioridad masculina sobre la femenina afecta a la sociedad de hoy en día, por lo que una importante parte de los hombres cree que que es normal un control sobre sus parejas. Desgraciadamente estas actitudes traen desgracias como las 55 mujeres asesinadas en el año 2017.
    Diego Pérez Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no es ese, Diego, no es la influencia. Hay que ser más precisos. Las estadísticas no son argumentos de autoridad. No me dices cuál es la tesis, no la extraes y tampoco dices qué tipo de estructura tiene. Tu resumen es muy incompleto, demasiado, te quedas a mitad de texto. No lo entiendo. Ánimo

      Eliminar
  11. 2A
    Tipo de texto modalidad y modalidad discursiva:
    Nos encontramos ante un texto periodístico que pertenece al género de opinión,escrito por Rosa Montero. El tema principal del texto es el machismo actual y su influencia. Por su fecha de publicación no actual observamos que es un texto de interés general. La forma en la autora expone sus argumentos es informal, afirmando la existencia del machismo.
    Todo esto forma parte del estilo personal de la autora, además de la presencia de la función representativa con los datos objetivos de las asesinadas . Función apelativa involucrando directamente al lector . Función expresiva con el uso de la primera persona, ya nombrado anteriormente con el nos sociativo y plural de modestia. Y el uso de marcadores discursivos .
    Dentro del modo discursivo prevalece la argumentación de la autora, exponiendo su disconformidad a y su defensa de la tesis encontrada en el título. La exposición de los datos .
    2B
    Actitud e intención del hablante:
    La actitud de Rosa Montero es la crítica con la sociedad en general, ya que, piensa que el aparente atractivo machismo de los chicos malos y egoístas no debe ser aceptado. El estilo de Rosa Montero es informal y utiliza un lenguaje cercano hacia los lectores. La intención de la autora está muy relacionada con la actitud, ya que Rosa Montero tiene una intención persuasiva al tratar de convencer a las mujeres a cerca de que el amor no debe de ser sufrido. Principalmente la función apelativa de los lectores, apoyándolo en datos objetivos , combinándola con la función expresiva para dar voz a su emisor, la autora y por último la función poética con recursos expresivos con metáforas.
    Diego Pérez Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, si no justificas con elementos extraídos del texto lo que afirmas, nada tiene sentido. Esa es la clave de todo. Y no es la primera vez que te sucede. Ahí está la clave de todo. Tú mismo

      Eliminar

  12. Tema: La violencia de género en las parejas .

    Estructura
    El texto se divide en dos partes claramente diferenciadas.
    Una primera parte, desde el primer párrafo hasta el tercero, donde la autora, introduce el tema y mediante argumentos con los que trata de apoyar su tesis. En este caso, la autora utiliza argumentos de tipo ejemplificativo, como es el anuncio visto en la televisión,y nos informa mediante datos generales de lo que piensa la sociedad respecto al tema.
    En la segunda parte, último párrafo, la autora defiende el tema y hace unaCrítica hacia las personas que considera activos los chicos malos,lo que influyen en la sociedad y provoca machismo en las parejas..Además cuenta su experiencia personal.
    Por todo ello, se trata de una estructura inductiva dado que la tesis se localiza al final del texto.
    Resumen
    Entre los anuncios de perfumes, se observa un modelo de chico y de chica erróneo. El chico malo, es entendido como el más atractivo. Un alto porcentaje de jóvenes esta de acuerdo con esta idea,y considera normal que exista control en las parejas. Estos ejemplos y datos, llevan a generar violencia machista en las parejas. Defendiendo que los celos no son un signo de amor , sino enfermedad.. Las mujeres necesitan dejar de normalizar estas actitudes por parte de los hombres, dejar de considera al chico malo como el chico atrativo y ideal cuando en realidad en un machista, egoístas y peligroso. .

    Carlota Ibánez Toca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, estás muy alejada del tema, eso lo usa como argumento la autora, pero no es el tema. La estructura tiene tres partes, no dos, y no me extraes la tesis, algo esencial. El resumen es un poco farragoso en la parte central, aunque lo culminas y lo empiezas bien

      Eliminar
  13. Tipo de texto y modalidad discursiva
    Se trata de un texto periodístico, en concreto una columna de opinión. La autora intenta persuadir al lector dando su opinión sobre las situaciones machistas que viven algunas parejas considerándolas como algo normal y habitual, esto creado porque les parece atractivo los chicos malos. Esta columna aparece publicada en el periódico el País, siendo un tema atemporal escrito por la autora Rosa Montero, una colaboradora habitual en este medio.
    El lenguaje utilizado por la autora es un registro formal estándar, tratando de mantener una comunicación directa y sencilla, con el lector .
    Pertenece al modo discursivo de la argumentación ya que aparecen argumentos de experiencia personal “yo también tuve a los 24 años…”, de analogía “ los hombres dañinos tipo sombras de Grey”; o, datos como los porcentajes y “ en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género.”
    Además ,l la subjetividad y la presencia del emisor se manifiesta con el empleo de la 1ª persona “le dije”; el uso del nos asociativo, con el que incluye al lector “el machismo nos ha convertido…”; el empleo de léxico connotativo “amor peligroso”;
    Texto tiene un estilo personal que se refleja con abundante uso de adjetivos valorativos “chica guapa”; el empleo de expresiones coloquiales , palabras cercanas y conocidas por el público a quien está dirigido.
    “Guau, qué tipazo tan interesante”; y, por último oraciones de causa efecto “una vieja creencia que ha causado infinitos…”
    En este tipo de texto, se destaca la función expresiva del lenguaje con el uso de oraciones dubitativas “Quizás incluso peligroso…”, Además, la función apelativa, con la que intenta convencer al lector, con el empleo de oraciones interrogativas y el uso de la segunda persona“¿te hace sufrir?, . Por ultimo, aparece la función poética del lenguaje. El uso de las figuras literarias como la personificación“amor peligroso” y , la ironía “ guau ,que tipazo tan interesante, eso si que es pasión….”,
    Carlota Ibáñez Toca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actitud e intención
      La actitud de la autora Rosa Montero es subjetiva porque hace una crítica a la sociedad machista , sobre todo hacia las personas que les parecen atractivos los chicos malos . Para ello da su opinión personal respecto a ello. El estilo que utiliza es informal , para mantener una comunicación clara y sencilla con el lector , por lo que utiliza expresiones coloquiales , y el uso palabras y expresiones conocidas por el público al que se dirige como “sobras de Grey “ “guau” “machacón “. Emplea el uso de nos asociativo con el que incluye al lector “nos ha convertido”
      La autora también tiene una actitud objetiva mediante el uso de argumentos como los datos “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental. “”en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género” por último Defiende que los celos no es signo de amor sino de enfermedad .
      Por lo tanto ,La intención de la autora es intentar convencer a la sociedad mediante el uso de la función apelativa
      de que la idea de chico malo es una idea de chico egoísta y machista . Por lo que considera que las mujeres tienes que dejar de normalizar estas actitudes por parte de los hombres en las parejas y dejar de considera al chico malo como el más atractivo como dice al final del texto :si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”.
      Carlota Ibáñez

      Eliminar
    2. Cuidado con lo que dices, Carlota, no vale toda la palabrería. No es un registro formal como dices al principio, todo lo contrario, como dices al final, eso invalida cualquier juicio que hagas luego. No puedes contradecirte. Es importante que seas ordenada y no que escribas todo lo primero que te venga y luego regreses a ello. Comienza con el tipo de texto y justifica con elementos del mismo por qué es un texto de opinión. Después, habla de los modos discursivos, aquí se usan cuatro (argumentación, exposición, narración y diálogo) y están muy bien delimitados. Y es una lástima, porque das buenos argumentos y extraes algún que otro rasgo curioso, pero hay mucho caos en tu respuesta y contradicciones. Ten cuidado con ello. Ánimo

      Eliminar
  14. 1A. TEMA:
    La influencia del machismo como algo normalizado en la sociedad plasmada en un anuncio.
    ESTRUCTURA:
    Nos encontramos con un texto de estructura inductiva porque la tesis se encuentra al final. El tema principal del texto es la violencia de género. El primer párrafo introduce el tema. Luego en el segundo párrafo describe, con argumentos de autoridad, la situación de machismo que se puede apreciar en la actualidad, como por ejemplo “uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja” “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental” o “en 2017 en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género”. Por último encontramos la tesis con un argumento afectivo(de experiencia personal) en el que expresa “Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y acaba diciendo una frase la cual llama la atención e intenta enseñar y dar una lección; “que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.”
    1B.RESÚMEN:
    Un anuncio con un mensaje machista llama la atención y se adhiere a la sociedad como algo normalizado. No hay que hacer anuncios con este mensaje, no hay que normalizar esta situación porque las muertes por violencia de género son cada vez mayores. No debemos normalizar los celos, los llantos y el sufrimiento en una relación, porque nada de eso son signos de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, no habla de la violencia de género como tema, es un argumento que usa la autora en el que explica de dónde puede venir la causa de esta. Cuidado con eso. No hay argumentos de autoridad, sí de estadística (que es lógico), la tesis no viene con el argumento afectivo, cuando ella cuenta lo que le sucedió con 24 años es para refrendar la tesis que ha salido antes "para conseguir erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento". Con el resumen, incompleto y difuso, no puede aparecer tu voz en 1ª persona, ni del singular ni del plural. Se redacta en 3ª. Basta con fijarse un poco. Mira cómo sustituyo el final de tu resumen: "No se deben normalizar los celos". Muchos detalles erróneos. Ánimo

      Eliminar
  15. 2A.TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA:
    Nos encontramos con texto periodístico de opinión, específicamente una columna escrita por Rosa Montero, colaboradora del periódico “El País”, en el que critica el machismo plasmado en un anuncio. Tiene subjetividad, como el uso de la primera persona cuando dice “voy a resumir”, “tenemos”… Mas el nos sociativo y pronombres en plural para incluir al lector cuando expresa “nosotras las mujeres” , “nos ha convertido”… Y el léxico valorativo , cuando dice “cifras aterradoras”, “amor dañino”…, por lo que hace uso de la función expresiva, la apelativa y poética con metáforas como “llueve sobre mojado”. Por último hace uso del diálogo, es decir, de estilo indirecto, en el momento en el que expone el diálogo del anuncio y con su ex novio.
    Podemos entonces concluir diciendo que es un texto que cumple todas las características de las columnas de opinión, con una tesis que llama la atención al lector por ser un tema actual y universal, con argumentos en los que se apoya.
    2B.ACTITUD E INTENCIÓN.
    La actitud de la autora principalmente es crítica a la sociedad machista, debido a que actualmente el amor entre las parejas puede tener símbolos de celos o sufrimientos que no deberían normalizarse como se hacen. Expresa su tesis cuando dice “ que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.”
    El texto está cargado de subjetividad, adjetivando como a ella la parecen las cosas “mostrenco”,” imbécil,”. Utiliza un lenguaje para acercarse más a los lectores (“Chico guapo le dice a chica bella”,” sombras de Grey”), y el uso del nos sociativo (“nos creamos”, “nos ha convertido”). Utiliza la metáfora (“llueve sobre mojado”), o las enumeraciones (“los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”). Por último cabe destacar el detalle de que en el título aparece su tesis (la última frase del texto) la cual es llamativa y persuasiva.
    En cuanto a la intención a autora pretende persuadir y convencer de que no se tienen que normalizar los celos y el sufrimiento dentro de una relación utilizando la función apelativa “Y sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa”. Luego utiliza rasgos lingüísticos de la modalidad oracional enunciativa en indicativo para aportar fortaleza en sus argumentaciones(“La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos.”) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No critica el machismo de ese anuncio sin más, lo usa para mostrar cómo está de normalizado el machismo en la publicidad y en la vida. "Tiene subjetividad como el uso..." no está bien expresado, ya lo hemos hablado otras veces. Los textos de opinión son subjetivos porque muestran el punto de vista de una persona, por lo tanto se vale de una serie de marcas que lo establecen como el uso de la 1ª persona..., eso sí está bien redactado, Lucía, es importante que entiendas la secuencia. Tal y como tú lo escribes no tiene sentido. Muy genérica e incompleta tu respuesta de tipo de texto y mdoalidad discursiva, muchísimo, en un texto plagado de rasgos. Mucho caos en la Actitud e intención, observa cómo lo he redactado yo e intenta seguir un poco esos parámetros. No se trata de enumerar rasgos a granel, se trata de intentar explicar y justificar con esos rasgos lo que estás diciendo. Ánimo

      Eliminar
  16. 1A) Tema: La falsa creencia de el amor dañino con chicos/as es más intenso y puro.
    Estructura: Este texto se encuentra dividido en tres párrafos que a su vez están compuestos por 24 líneas. El primer párrafo introduce el tema del que se va a hablar, basándose en argumentos de carácter analógico poniendo como ejemplo un anuncio que ha sido visto por ella, también hace preguntas dirigidas al lector para así poder captar su atención. En el segundo párrafo desarrolla el tema utilizando argumentos lógicos, ya que utiliza datos reales, como el porcentaje de mujeres fallecidas o el porcentaje de jóvenes que que piensan que el control sobre sus parejas es normal. En último párrafo, la autora termina por exponer su tesis (la cual se podía intuir desde el comienzo del texto), que es inductiva (Llorar por una relación sentimental no es una medida de intensidad, sino de que va mal.Los chicos malos son simplemente eso y ninguna mujer los puede cambiar). De nuevo utiliza argumentos afectivos, como en casi todo el texto, ya que muestra su propia opinión y utiliza un léxico que respaldan estos argumentos afectivos. También en este último argumento recurre a argumentos que pueden ser considerados analógicos y afectivos, que expone una vivencia personal como ejemplo (Lineas 21-22).

    1B) Resumen: Un anuncio de carácter machista que ensalza en poder de los chicos malos, da que pensar y escribir a la autora. La realidad es que este de anuncio esconder una realidad, y es que algunos de los jóvenes de hoy en día consideran el control sobre sus parejas e incluso la violencia de género es normal dentro de las parejas. En España murieron 55 mujeres en 2017 a causa de la violencia de género, por estos datos, el anuncio resulta perjudicial. Para poder eliminar estas conductas es necesario eliminar el mito de que el sufrimiento en el amor es normal, y dejar de pensar de simplemente es intensidad. A los chicos malos malos no se le puede cambiar, y estos jóvenes pueden llegar a ser individuos peligrosos. Si un chico dice no es un ángel tiene razón, ya que es imbécil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, no me conjugues verbos en el tema. Es un error que a estas alturas no nos podemos permitir. También te alejas del concepto, pero es grave que conjugues. No usa tantos argumentos afectivos, cuidado con las contradicciones, tú mismo has hablado del anuncio y de las estadísticas, analógicos y lógicos, muy contundentes para dar más empaque a su opinión. Otra cosa es que su manera de escribir, su estilo sea muy directo y personal, muy de entraña, y eso puede confundir, pero el contenido tiene argumentos irrefutables. Jo, Jaime, "Un anuncio de carácter machista que ensalza en poder de los chicos malos, da que pensar y escribir a la autora", pensaba que teníamos superado lo de explicar un resumen, no es esta la manera adecuada de hacerlo. Cuidado, que es ir hacia atrás

      Eliminar
  17. 2A) Se trata de un texto periodístico de opinión. El texto ha sido elaborado por Rosa Montero, columnista del periódico "El País". En este tipo de textos, es habitual la subjetividad y las modalidades discursiva y expositiva, ya que por eso es un artículo de opinión, también es frecuente la personalización, ya que la autora muestra su estilo. Al mismo tiempo, la autora emplea la exposición para presentar la información combinada con su opinión personal al lector.También se ve en repetidas ocasiones el empleo de la 1ª persona de singular y plural y también la 2ª para hacer al lector partícipe del tema tratado(si tenemos en cuenta...sobre todo nosotras... yo también estuve...). A su vez, son frecuentes los juicios personales mediante verbos de opinión o léxico apelativo para exagerar sus expresiones e influir al lector(sufrimiento, infinitos sufrimientos,peligrosos psicópatas...). También utiliza una pregunta retórica que trata de involucrar al lector (¿Te hace sufrir?). Utiliza en especial la modalidad discursiva mediante argumentos objetivos (datos de las mujeres fallecidas y jóvenes que normalizan el control sobre sus parejas) y utiliza también su propio ejemplo para fortalecer su tesis.

    2B) Actitud e intención: La autora busca criticar la forma estereotipada de ver el amor mediante una actitud subjetiva, ya que no está de acuerdo con la forma actual y prácticamente normalizada por muchos jóvenes. La autora se apoya en el argumento objetivo de las muertes de mujeres a manos de hombres durante el año 2017 y los niños asesinados por sus madres. Las marcas lingüísticas en primera y segunda persona (voy,tenemos,tuve...), la cual representa el "nos", el empleo del modo indicativo (ha convertido), la utilización de un léxico un tanto agresivo(perverso, necio, infinito sufrimiento...).
    En cuanto a la intención, es claramente persuadir al lector de que los chicos malos no son pueden ser de otra forma, que te van a hacer sufrir, emplea argumentos afectivos ya mencionados, que conlleva una función apelativa durante casi todo el texto. Utiliza la metáfora del sapo ejemplificando que los sapos por mucho que sean besados no van a cambiar, al igual que los chicos malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"las modalidades discursiva y expositiva"? Jaime, no están en el mismo grado, supongo que querías decir argumentativa y expositiva, pero lo que has escrito es eso, y en eso me baso para juzgar. Cuidado con el vocabulario y su significado. ¿"La personalización"? No sé qué quieres decir, que el estilo sea muy personal no significa eso. Tampoco hay pregunta retórica, es ironía y la responde ella misma con jocosidad. "Utiliza en especial la modalidad discursiva", vuelves a caer en el mismo error de concpeto. Muy incompleto y difuso en un texto repleto de rasgos lingüísticos para que os lucierais.
      Con respecto a la ACTITUD e INTENCIÓN, es el primero que haces, necesitas referencias para regirte por ellas. Espero que en mi comentario que está al final encuentres la guía para responder a esta pregunta, porque una cosa es entender el texto y otra mostrar de manera formal que lo has entendido. No bajes la guardia, que a ti esto no se te daba mal. Ánimo

      Eliminar
  18. 1A Tema: El tema de este texto es la violencia de género implantada en nuestra sociedad.
    Estructura:En cuanto a la estructura se trata de un texto con cuatro párrafos con una estructura de tipo inductiva .
    En el primer párrafo nos encontramos con la introducción al tema mediante el ejemplo de los perfumes.
    En el segundo párrafo nos aporta datos mediante argumentos lógicos como son porcentajes y estadísticas.Y finalmente en el último párrafo aparece la tesis del autor en ella pone solución ante el caso de este ejemplo.
    1B Resumen: Ante la aparición de un anuncio navideño que fomenta la atracción hacia los chicos “malotes” ,se muestra en estadísticas los porcentajes de muertes debido a la violencia de género y tratar de alejarse de ese estereotipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no se precisa, Gustavo. Tanto la estructura como el resumen son muy difusos, falta mucha información y no ajustas nada. No tiene sentido, Gustavo. Profundiza de una vez, que estamos en marzo

      Eliminar
  19. El tema del texto:
    La normalización y glorificación del amor tóxico en nuestra sociedad.


    La estructura del texto:
    Nos encontramos ante una estructura externa dividida en tres partes:

    -Introducción (línea 1 a línea 8): en esta parte se nos presenta el tema del texto, la autora comienza a expresar sus ideas a través de la argumentación analógica pues realiza dos ejemplificaciones, en la primera, expresa su idea principal con un ejemplo sobre un anuncio de colonia, y en la segunda le da fuerza a su argumento citando “Sombras de Grey” para explicar otro contexto en el que se ha desarrollado este tipo de relación.

    -Desarrollo (línea 9 a línea 19): durante el desarrollo se utilizan varios argumentos lógicos de autoridad a través de datos objetivos como pueden ser “uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja”, “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental” o “En 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”. Utilizando la argumentación lógica llega a darle realismo a sus ideas, consiguiendo así, credibilidad.

    -Conclusión (línea 20 a línea 31): finalmente, a modo de conclusión se nos expresa la tesis, pues esta es inductiva, esto se hace a través de un argumento afectivo (Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé), en el que utiliza una experiencia personal que vivió para conmover y persuadir al lector.


    El resumen del texto:
    Durante las Navidades pasadas destacó especialmente un anuncio de colonia que mostraba cómo las mujeres se derriten ante la presencia de un hombre malo y dañino, enviando el ya famoso y conocido mensaje de lo atractivo e interesante que es el hombre que te hace sufrir.
    Según varios estudios una gran parte de los jóvenes españoles justifican el control y la violencia de género en una relación, el mensaje que da la publicidad solo ayuda a inculcar estos pensamientos pues si a esto se le añade los numerosos casos de víctimas de violencia de género, ese anuncio solo llega a perjudicar.
    El primer paso para eliminar la violencia en una relación es acabar con el vínculo entre el romance y el sufrimiento, ya mitificado en la sociedad actual. Para ello, las mujeres deben olvidarse de su papel impuesto como salvadoras de los hombres, y llegar a la conclusión de que su cambio no dependerá nunca de ellas.

    Claudia Díez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, muy bien el tema y el desarrollo de la estructura, aunque cometes un par de errores subsanables de manera muy sencilla: las estadísticas no son argumentos de autoridad, cuidado con eso, y la tesis no aparece ahí, el último argumento de experiencia personal que da la autora lo hace para refrendar, a modo de epílogo, lo que ya ha concluido antes "“para conseguir erradicar la violencia en la convivencia hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento”.
      El resumen es perfecto, solo que muy extenso, podrías reducirlo, puedes acotar la información que das y resumirlo más.

      Eliminar
  20. El tipo de texto:
    Nos encontramos frente a un texto periodístico de opinión, concretamente una columna escrita por Rosa Montero, fiel colaboradora del periódico “El País”, en ella, explica el mito sobre las relaciones abusivas que hay en nuestra sociedad, y aporta una posible solución a este problema. Por la fecha de publicación, observamos que el texto no es del todo actual, sin embargo, esto carece de importancia, pues se trata de un tema universal y atemporal escrito de manera informal.
    Como en todo texto de opinión, la subjetividad está presente a través de la primera persona (“tuve”, “voy”, “comprendí”) e incluyendo al lector con el nos sociativo y el plural de modestia para persuadirlo (“tenemos, “no les vamos a cambiar”), también se hace un uso de la adjetivación valorativa (“petarda”, “perverso”) y del léxico connotativo (“groseros”, “sexistas”, “egoístas”). Por otro lado, se podría destacar la cercanía que utiliza la autora a través del lenguaje informal del día a día (“guau”, “imbécil”, “morrea”).
    En cuánto a las funciones, vienen representadas varias, por un lado tenemos el uso de la función apelativa a través de la inclusión del lector (“nos ha convertido”), la función expresiva con el plural de modestia, el nos sociativo y la primera persona (“pensé”, “salvaría”) (“tenemos”, “no les vamos a cambiar”), la función poética a través de metáforas (“pero lo malo es que llueve sobre mojado”, “el sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”) y finalmente, la función referencial con la aportación de datos verídicos (“En 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”).


    La modalidad discursiva:
    El modo discursivo que prevalece es el de la argumentación, sobre todo a través del argumento de experiencia personal de la autora (Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo), con el cual refleja y defiende su opinión sobre las relaciones abusivas. Podemos apreciar también el modo discursivo del diálogo en estilo indirecto (““Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”) y el modo discursivo de la narración al contar su experiencia personal desde su punto de vista.
    A modo de conclusión, este texto cumple con todos los estándares de las columnas de opinión, con una tesis y argumentos que consiguen expresar claridad y persuadir al lector, y finalmente, con un estilo personal y subjetivo los cuales logran hacer reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fiel colaboradora" no es acertado, colaboradora habitual es más correcto. No tienes en el tipo de texto que destacar sin más las funciones del lenguajes, has de integrarlo en tu redacción para mostrar por qué destaca aquí la función expresiva o la apelativa, porque el desarrollo de las funciones tiene más sentido en la INTENCIÓN. Los modos discursivos está bien justificados, te faltaría la exposición, recuerda que todo dato objetivo es expositivo, y en este caso estaría en las estadísticas.

      Eliminar
  21. La actitud del texto:
    La actitud de la autora se posiciona cómo una crítica hacia el mito que relaciona la figura abusiva, controladora y dañina del hombre con el amor, pero no solo se dedica a echar la culpa a esto, pues por sí solo este mito no se propagaría, sin embargo, según la autora es la sociedad la que lo difunde y, por lo tanto, la culpable de estos pensamientos. A través del título “No eres un ángel, eres un imbécil” nos podemos hacer una idea de esta actitud que tendrá la autora sobre la figura masculina idealizada.
    Para llevar a cabo su crítica Rosa Montero utiliza adjetivos críticos (“cansino”, “petarda” “peligroso”, “insufribles”, “sexistas”), el enfoque de su actitud es subjetivo pues utiliza mucho su punto de vista a través de adjetivos valorativos (“petarda”, “perverso) y hace un uso de argumentos racionales como el que es su experiencia personal (Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo).
    En cuánto a la relación que establece con el lector, esta se fundamenta a través del lenguaje informal y cercano que utiliza (“sombras de Grey, “morrea”, “chico guapo le dice a chica bella”) abandonando así, el uso frecuente de lenguaje culto y formal de los textos. También aporta a ese grado de cercanía el uso del nos sociativo y el plural de modestia (“tenemos, “no les vamos a cambiar”), consiguiendo ser un emisor más confiable.


    La intención del texto:
    En cuanto a su intención, Rosa Montero pretende persuadir y advertir a las mujeres de los peligros y sufrimientos que conllevan este tipo de hombres y su mitificación realizada por la sociedad. Su objetivo se lleva a cabo a través de distintas funciones del lenguaje, por un lado involucra a los lectores a través de la función apelativa (“Y sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa, tengamos claro que los chicos malos son simplemente eso”), por otro lado, utiliza la función poética con el uso de metáforas (“pero lo malo es que llueve sobre mojado”, “el sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”), por último, hace uso de la función expresiva la cual ayuda a comunicarse al emisor.
    Finalmente, utiliza rasgos lingüísticos como la modalidad oracional enunciativa (“La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos”) con un lenguaje subjetivo y un léxico connotativo (“aterradoras”).

    Claudia Díez (el de arriba también es mío)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora adopta una actitud crítica... Claudia, tienes que adjetivar la actitud y demostrarla, irónica, fresca, directa, agresiva, cercana, coloquial... Con respecto a la INTENCIÓN, te sucede lo mismo que en el modo discursivo, te pasa por alto la función referencial, que sería la objetividad de los datos expresados por la estadística. En líneas generales es un buen comentario, Claudia. Esa es la línea. Gracias

      Eliminar
  22. 1A - (1P) TEMA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO:

    Tema: La normalización del amor tóxico en nuestra sociedad.

    Estructura: Nos encontramos ante un texto que presenta tres partes: una introducción (primer párrafo), un desarrollo (segundo párrafo) y una conclusión (último párrafo), lugar donde se encuentra la tesis, por lo que es un texto de estructura inductiva.

    En la introducción encontramos un argumento analógico de ejemplificación sobre un comercial de perfume sexista que la autora utiliza para presentar el tema del que pasará a hablar a continuación, la normalización del amor tóxico.

    En cuanto al desarrollo, aparece un argumento lógico cuando mediante porcentajes nos muestra lo que opina una mayoría (“uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental”). También aparece un argumento analógico con el dato que nos proporciona la autora en 2017 sobre el número de mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género (55); y el número de niños asesinados a manos de sus padres maltratadores (8).

    Y por último la conclusión, que como ya he comentado previamente, es donde se encuentra la tesis, que en este caso es de estructura inductiva. Junto a la tesis aparece un argumento afectivo, ya que la autora en las últimas cinco líneas nos cuenta una experiencia personal de unos años atrás.


    1B - (1P) RESUMEN DEL TEXTO:

    Las pasadas Navidades un comercial de un perfume sobre un chico malo que conquista a una chica de forma repulsiva, destacó frente a los demás. Este anuncio televisivo con numerosas trampas se mostró como inofensivo, dando lugar a que situaciones tan sexistas como esta se vean normalizadas por los jóvenes. Como sucedió con una encuesta en la que uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental. esta forma de pensar ha dado lugar a numerosos asesinatos de mujeres y niños por violencia de género o abuso. Para acabar con esta situación hay que dejar de lado todo romance que lleve al sufrimiento, como los celos y los lloros. Y es imposible cambiar la actitud de un chico malo, puesto que va a seguir siendo así toda su vida.

    Paula Castillo Venero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, muy bien el tema y la estructura, el único e importante "pero" es que no dices cuál es la tesis, imprescindible. El resumen debe resumirse más, te ha quedado muy extenso y valorativo, tú no has de valorar "¿conquistar de forma repulsiva?"

      Eliminar
  23. 2A - (2P) TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES:

    Tipo de texto: Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna, escrita por Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico “El País”, en el que expresa una crítica a la normalización de las relaciones tóxicas. A pesar de que no es un texto actual, ya que fue escrito el 21 de enero de 2018, no es relevante, puesto que el tema que trata es universal y atemporal. Como todo texto de opinión, tiene una serie de marcas lingüísticas que lo atribuyen a la subjetividad, como es el uso de la 1ª persona tanto del singular como del plural (“voy”, “diré”, “quiero”, “tenemos”, “tengamos”…); la adjetivación valorativa (“anuncio mostrenco”, “cifras aterradoras”, “perverso romanticismo”…); y verbos modales de opinión (“quiero”), que hacen notar la opinión de la autora. También emplea el nos sociativo para persuadir al lector e incluirse ella misma en el propio mensaje (“nosotras las mujeres”, “nos ha convertido”, “nos creamos”). Con todo lo nombrado previamente destacarían la función expresiva (aparición del yo) y la función apelativa (inclusión al lector). También aparece la función poética, debido al estilo personal que utiliza la autora, que se ve en el uso de un léxico connotativo (“egoístas”, “sexistas”, “groseros”, “insufribles”…) y de metáforas (“llueve sobre mojado”) y una enumeración (“los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”). Además aparece la función representativa cuando la autora incluye en el texto las cifras de las mujeres y niños asesinados a causa de violencia de género o abusos; y cuando nos proporciona los porcentajes de los resultados de una encuesta. En el texto hay asertividad para mostrar certezas como podemos ver en frases como “han muerto” o “han sido asesinados”. Finalmente, la autora emplea bastante un lenguaje coloquial (“mostrenco”, “guau”, “machacón”, “morrea”).

    Modo discursivo: El modo discursivo que prevalece en este texto es el de la argumentación, ya que es un texto de opinión. Se puede ver la subjetividad a través de su crítica a la situación tan normalizada que tenemos de las relaciones tóxicas en esta sociedad. Además de la ya nombrada argumentación, aparecen la narración y el diálogo, cuando la autora cuenta su experiencia personal en una relación tóxica que tuvo cuando tenía 24 años; también se ve cuando al comienzo del texto aparece el diálogo de un chico malote de un anuncio de colonia que conquista a una chica guapa (“Un día me amarás y otro me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy ni dónde vivo. No soy un ángel. Ahora ya lo sabes”).

    En conclusión, un texto de opinión con una tesis para persuadir al lector, unos argumentos en los que apoyarse y un estilo personal y subjetivo, logra hacernos reflexionar sobre una situación tan preocupante como es la normalización de un amor tóxico.

    Paula Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien justificado todo lo que dices, Paula. Te quedaría la exposición como modalidad argumentativa, pero ya le has tomado el pulso a esto del comentario. Bravo

      Eliminar
  24. 2B - (2P) ACTITUD E INTENCIÓN. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES.

    Actitud: La actitud que tiene la autora en este texto es crítica ante la situación tan normalizada que tenemos de las relaciones tóxicas en esta sociedad, lo que en muchas ocasiones acaba generando violencia de género. Aparenta mostrar una actitud objetiva ya que la autora se apoya en una encuesta hecha a jóvenes entre los 15 y los 29 años que “consideran normal controlar a su pareja” y que “la violencia de género es normal en una relación sentimental” (líneas 10, 11 y 12); la autora también se apoya en la cifra de mujeres y niños asesinados que hubo en 2017 a causa de la violencia de género y de abusos (líneas 15, 16 y 17). Todo ello son datos objetivos que utiliza la autora para justificar su tesis. Como nos encontramos ante un texto de opinión, aparece el punto de vista de la autora con el empleo de verbos en primera persona del singular (“voy”, “diré”, “quiero”…) del plural “tenemos”, “tengamos”…) y el nos sociativo (“nosotras las mujeres”, “nos ha convertido”, “nos creamos”), de esta manera incluye al receptor con el objetivo de persuadirlo. También emplea un léxico connotativo (línea 2: “anuncio mostrenco”, líneas 12-13: “cifras aterradoras”, líneas 20-21: “perverso romanticismo”…). Rosa Montero decide emplear un lenguaje informal (“morreo”, “mostrenco”, “machacón”) con el objetivo de acercarse al receptor.

    Para dar más argumentos a favor de su tesis, la autora critica especialmente a los chicos malos y el daño que provocan (líneas 5-8: “otro cansino guiño al supuesto atractivo de los chicos malotes, otra frívola y petarda exaltación de los hombres dañinos tipo sombras de Grey. El mensaje es: ¿Te hace sufrir? Guau, qué tipazo tan interesante, eso sí que es pasión, intensidad y amor de película”; líneas 24-25: “los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”).

    Se trata de un texto expositivo-argumentativo, intentando mostrar una actitud objetiva ya que la autora se apoya en una encuesta hecha a jóvenes entre los 15 y los 29 años que “consideran normal controlar a su pareja” y que “la violencia de género es normal en una relación sentimental” (líneas 10, 11 y 12); la autora también se apoya en la cifra de mujeres y niños asesinados que hubo en 2017 a causa de la violencia de género y de abusos (líneas 15, 16 y 17). Todo ello son datos objetivos que utiliza la autora para justificar su tesis.


    Intención: La intención de Rosa Montero es difundir esta información y concienciar a sus lectores en el periódico “El País” de las consecuencias negativas que puede llegar a traer enamorarse de un chico malo, como es el caso de la violencia de género. Por tanto, en este texto aparece la intención persuasiva, característica de los textos argumentativos, lo que hace destacar la función apelativa. También existe una intención informativa cuando la autora nos aporta una serie de datos acerca de una encuesta (función representativa) (líneas 10-12: “según las encuestas, uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental”) y del número de mujeres y niños asesinados a manos de sus parejas o padres abusivos (líneas 15-17: “Si tenemos en cuenta que en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”). Como ya hemos dicho previamente, al tratarse de un txeto de opinión, aparece la voz de la autora, por lo que nos encontramos con la función expresiva a través de una serie de adjetivos connotativos (“egoístas”, “sexistas”, “groseros”, “insufribles”…) y verbos modales de opinión (“quiero”). Y por último la función poética, al emplear metáforas (“llueve sobre mojado”).

    Paula Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, ella no "Aparenta mostrar una actitud objetiva ya que la autora se apoya en una encuesta hecha", no hay objetividad, su estilo personalísimo lo deja muy claro, una cosa es que, cmo bien dices, se apoye en datos objetivos para defender su tesis y otra muy distinta que sea objetiva, cuidado con ello. Necesitas adejtivar más la actitud de la autora (crítica, irónica, cercana...) y justificarlo. Y en la intención sí que es donde DEBE APARECER las funciones del lenguaje, ahí sí que está la intecnión. Lee con atención mi comentario y tendrás un ruta para el próximo. Ánimo, estás más que encauzada

      Eliminar
  25. 1a-


    Tema: la violencia de género oculta en las parejas jóvenes.

    Estructura: Este texto de estructura inductiva se divide en tres partes. La primera parte como introducción del tema que desarrollará la autora a lo largo del texto, constituye todo el primer párrafo y se divide en dos subapartados del texto, el primero la mención de un anuncio de perfumes y en la segunda parte explica porque se considera machista y sexista.
    Entre “Resultado” y “sufrimientos” encontramos un argumento lógico con datos del país y tanto el índice de machismo como de ignorancia sobre este tema que hay entre los jóvenes, criticando las consecuencias de esta violencia y lo perjudicial que llega a ser tanto para las mujeres como para sus hijos.
    por último, Rosa Montero concluye con la tesis del texto y exalta el tema. También muestra indicios de una relación tóxica y por la que si no ha llegado ya, la violencia de género llegará, donde argumenta con características de estas relaciones, “Los celos” , “Llorar por una relación sentimental no es una medida de su intensidad” y junto a un argumento afectivo de experiencia personal crítica al hombre como causante de esta violencia de género. “Yo también tuve a los 24 años un novio”, “los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas.”.

    -Miguel Avram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema vuelve a estar un poco desenfocado, Miguel, no se dirige a las parejas jóvenes. La tesis no es la que tú reflejas, la tesis sale antes, en el tercer párrafo. Lo que tú muestras es el epílogo, la confirmación de lo dicho.

      Eliminar
  26. Tema: La influencia del machismo en los anuncios de televisión
    Estructura:
    El texto se divide en dos partes muy diferenciadas.
    La primera va desde el primer párrafo hasta el tercero donde se nos introduce el tema a tratar y se nos dan los argumentos con los que la autora valida su tesis mediante argumentos de tipo ejemplificativo, como es el anuncio visto en la televisión, y a través de datos generales de lo que piensa la sociedad respecto al tema.
    En la segunda parte, último párrafo, la autora defiende el tema y hace una crítica hacia las personas que consideran atractivos a los chicos malos, lo que influyen en la sociedad y provoca machismo en las parejas y cuenta su experiencia personal.
    La tesis se encuentra al final del texto por lo que estamos ante una estructura inductiva.
    Resumen:
    Las pasadas navidades un anuncio sobresalió respecto a los demás. Un anuncio donde el típico chico malo es catalogado como el más atractivo. Esta idea esta aceptada por un alto porcentaje de jóvenes y considera normal que exista cierto control dentro de la pareja y esto puede llevar a que haya violencia dentro de la pareja. Las mujeres deben de dejar de considerar estas actitudes como correctas dentro de una pareja sino considerarlas como una enfermedad y empezar a dejar de considerar al chico malo como el chico atractivo e ideal ya que detrás de esa figura hay compartimientos machistas y egoístas lo que puede ser peligroso a la larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, no has acotado bien las tres partes del texto, las confundes y no marcas la tesis. Cuidado con ello. El resumen es incompleto, te centras demasiado en la primera parte. Ánimo

      Eliminar
  27. Tipo de texto y modalidad discursiva:
    Se trata de un texto periodístico, en concreto una columna de opinión publicada en El País y realizada por una colaboradora habitual Rosa Montero. La columna trata un tema atemporal con un lenguaje sencillo para mantener una comunicación directa con el lector. La autora intenta persuadir al lector dando su opinión sobre las situaciones machistas que viven algunas parejas considerándolas como algo normal y habitual, estas situaciones se forman porque les parecen atractivos los chicos malos.
    Pertenece al modo discursivo de la argumentación ya que aparecen argumentos de experiencia personal “yo también tuve a los 24 años…”, de analogía “los hombres dañinos tipo sombras de Grey”; o, el dato de “en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género.”
    La subjetividad y la presencia del emisor se manifiesta con el empleo de la 1ª persona “le dije”; el uso del nos asociativo que sirve para incluir al lector y llamar su atención “el machismo nos ha convertido…”; el empleo de léxico connotativo “amor peligroso”.
    Texto tiene un estilo personal que se refleja con abundante uso de adjetivos valorativos “chica guapa”, el empleo de coloquialismos, y de palabras empleadas por el publico general, “Guau, qué tipazo tan interesante”; y, por último oraciones de causa efecto “una vieja creencia que ha causado infinitos…”
    En este tipo de texto, se destaca la función expresiva del lenguaje con el uso de oraciones dubitativas “Quizás incluso peligroso…”, la función apelativa, con la que intenta convencer al lector, con el empleo de oraciones interrogativas y el uso de la segunda persona“¿te hace sufrir? .Por último, aparece la función poética del lenguaje. El uso de las figuras literarias como la personificación “amor peligroso” y, la ironía “guau, que tipazo tan interesante, eso sí que es pasión….”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon más ejemplos, José Luis, el texto está plagado de ellos. No me hablas más que de la argumentación, y hay tres modalidades más a las que no haces referencia. Cuidado.

      Eliminar
  28. Actitud e intención:
    La actitud que la autora refleja en el texto es crítica, con la sociedad que normaliza los compartimentos machistas (celos) en la pareja aunque esto no debiera suceder. La autora expresa su tesis cuando dice que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.”
    El texto está cargado de subjetividad, la adjetivación que utiliza la autora al plasmar su opinión, “mostrenco”,” imbécil,”. Utiliza un lenguaje común para acercarse más a los lectores (“Chico guapo le dice a chica bella”,” sombras de Grey”), también usa el nos asociativo (“nos creamos”, “nos ha convertido”), utiliza la metáfora (“llueve sobre mojado”), o las enumeraciones (“los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”).
    La autora lo que pretende en este texto es persuadir al lector para que no normalice los celos y el sufrimiento dentro de una relación para ello utiliza la función apelativa “Y sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa”. Después utiliza la modalidad oracional enunciativa en indicativo para fortalecer sus argumentos “La idea de que el amor peligroso, el amor dañino, es mucho más intenso, más puro y fascinante es una vieja creencia que ha causado infinitos sufrimientos.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, entiendo que es la primera vez que respondéis esta pregunta, fíjate en cómo la he redactado yo y aplícalo en el próximo. Ánimo

      Eliminar
  29. 1b-

    Resumen:Un anuncio de perfumes es pretexto perfecto para expresar todo lo que pasa desapercibido en la sociedad en la que vivimos,más escondido pero no por ello menos reconocido lo que ocurre en las parejas jóvenes desde siempre. El hombre como el más fuerte de la raza y el término cabeza de la familia son símbolos de machismo modernos donde los hombres son violentos por naturaleza y los más perjudiciales para una relacion que ya de por si es toxica. lo que se debe hacer es evitar dichos comportamientos y sufrimiento y seguir con nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, hay mucha valoración aquí, no estás resumiendo el texto de Rosa Montero. Cuidado con eso.

      Eliminar
  30. 2a-

    TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA: Este texto periodístico forma parte del género de opinión, más exactamente una columna de opinión, firmado por Rosa Montero colaboradora habitual de “El País”. Tiene como tema principal el machismo actual, el poco conocimiento que tenemos de él y su influencia. Por su fecha de publicación y el tema que trata sabemos dos cosas que es atemporal y de interés general. Como es normal en este tipo de textos la intención del autor de que el mensaje que transmite llegue al máximo número de personas es esencial y tenemos rasgos lingüísticos que lo apoyan: como por ejemplo el lenguaje cercano ” machacón”,” morrea”, “guau”, la subjetividad de la autora a través de la primera persona como es el caso del argumento afectivo de experiencia personal “voy”, “estoy”, “pensé”, el nos sociativo “tenemos en cuenta”” nosotras, las mujeres”” nos ha convertido”. Asertividad ” han sido asesinados”,” tengamos claro” afirmando la existencia del machismo. Dejando de lado el estilo personal del autor el uso de la función apelativa “tengamos”,” añade” involucrando directamente al lector, la expresiva con puntos que ya he mencionado antes el uso de la primera persona y el nos sociativo.

    En la modalidad discursiva prevalece la argumentación, aparte de la exposición donde expone los datos “uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja”, “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental ” y la tesis escondido en el título del texto “ No eres un ángel, eres un imbécil”. Y por último emplea el diálogo y la narración para contar su propia experiencia con el machismo “Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo.”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, en esta respuesta te aproximas a lo que se os pide en la EBAU, justificas todo lo que dices con elementos del texto, bravo, eso es lo que hay que ir realizando. Ánimo

      Eliminar
  31. 1A ->

    TEMA: la normalización de la violencia de género y de las relaciones tóxicas en los jóvenes.

    ESTRUCTURA:
    Nos encontramos ante un texto cuya estructura interna puede dividirse en 3 partes: la introducción (1-9), el desarrollo (dos párrafos siguientes) y la conclusión (último párrafo). En el primer párrafo, la autora presenta el tema resumiendo un anuncio de perfume de las navidades y mostrando su indignación ante éste. En el desarrollo da una serie de argumentos lógicos para desmentir el mensaje que transmite el anuncio (la violencia de género en una relación es normal). El primer argumento citado entre las líneas 11 y 14 es un argumento de autoridad en el que se dan a conocer los datos de una encuesta realizada en España a los más jóvenes sobre su opinión sobre la violencia de género. El segundo (línea 17-20) también es de autoridad ya que refleja datos del año 2017 sobre el número de víctimas, pero también puede considerarse de causa-consecuencia al ser usado como la causa para definir al anuncio como innecesario y de muy poca gracia. Por último, en la conclusión la autora presenta su tesis (línea 23-31), afianzándola con un argumento de experiencia (31-34) y dando una solución (34-36). Por lo tanto, la estructura es inductiva (tesis al final).

    1B ->

    RESUMEN:
    De todos los anuncios de las navidades pasadas destaca uno en concreto: el de un chico guapo que seduce a una chica con su tóxico vocabulario. Un anuncio más que trata de normalizar la violencia en los hombres.
    Uno/a de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera normal controlar a su pareja y un 27,4% normalizan la violencia de género. Teniendo en cuenta que en 2017 hubo 63 víctimas en España, incluidos mujeres y niños, el anuncio es inapropiado.
    La idea de que el amor tóxico es el mejor es solo un mito que solo crea sufrimiento.
    Para acabar con esta violencia hay que desmentir este mito y destapar la realidad. En especial las mujeres, las principales víctimas de esta mentira. Los hombres malos no cambian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la de tema y estructura, Henar. El resumen puede (debe) resumirse más

      Eliminar
  32. 2A ->

    TIPO DE TEXTO:
    Se trata de un texto de opinión, concretamente una columna, escrita por Rosa Montero en el periódico “El país”, donde reflexiona sobre las relaciones tóxicas y da una solución para evitar normalizarlas. Se publicó el 21 de enero de 2018 pero se puede considerar un tema atemporal ya que afecta a nuestra sociedad frecuentemente. Como texto de opinión que es, se caracteriza por la subjetividad, que se puede apreciar a través del uso de la primera persona para incluirse en el texto (“no diré”, “quiero”, “yo también tuve” …), combinándolo con el uso del nos sociativo para incluir al lector e intentar convencerle de su tesis (“nosotras”, “nos ha convertido”, “vamos a cambiar”, “nos creamos”). Además, abunda la adjetivación valorativa hacia el anuncio de televisión (“mostrenco”, “machacón mensaje publicitario”, “casposo anuncio”) y, en especial, hacia los hombres (“egoístas, sexistas, groseros, insufribles”, “peligrosos psicópatas” …). Estas tres marcas lingüísticas son propias de la función apelativa y expresiva. Aparece también la función poética, con la comparación entre los hombres y el sapo (“el sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”). Por otra parte, la autora hace uso del presente atemporal para expresar información objetiva, en este caso los datos de las encuestas y los de 2017 (función representativa); el pretérito, cuando narra su experiencia; y el condicional (“si un chico viene […] tan ricamente”). Por último, es un texto con un estilo personal, que se ve en el uso de un lenguaje cercano; léxico connotativo (“cansino guiño”, “hombres dañinos”, “cifras aterradoras”) y en marcadores discursivos, como oraciones dubitativas (“quizás”).

    MODALIDAD DISCURSIVA:
    El modo discursivo que prevalece es el de la argumentación, a través de argumentos de autoridad (línea 11-14; línea 18-21) y de experiencia personal “su relación tóxica a los 24 años”. También aparecen la descripción, por el abundante uso de adjetivos; la exposición, a través de los datos objetivos de las encuestas (argumento de autoridad); y la narración, al usar su experiencia como enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henar, ya le has cogido la técnica al comentario y eso hace que uno vaya tranquilo contigo. Descripción no hay tanta, por muchos adjetivos que use, son todos ellos valorativos, tienen una intención crítica. Se nos escapa el diálogo que aparece al final, relevante porque de él brota el título

      Eliminar
  33. 2B ->

    ACTITUD:
    En este texto la autora muestra su actitud de rechazo y de indignación ante un anuncio televisivo y da su punto de vista sobre las relaciones tóxicas y la violencia de género.
    Para ello utiliza un estilo personal lleno de subjetividad a través del uso de la primera persona (“no diré”, “quiero”), el nos sociativo (“tengamos”, “nos creamos”), adjetivos (malos, egoístas, casposo…), léxico connotativo (“cansino guiño”, “hombres dañinos”, “cifras aterradoras”), etc. También hace uso de la objetividad para expresar certezas, como los datos de la encuesta realizada en España a los jóvenes y las cifras de víctimas de violencia de género que hubo en 2017 (63).
    Para hacer entretenida la lectura la autora incluye ironía a través de la comparación “el sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”, haciendo referencia a los “chicos malos”; o cuando dice “¿Te hace sufrir? Guau, qué tipazo tan interesante, eso sí que es pasión, intensidad y amor de película”, un mensaje irónico y lejos de la realidad. Por otro lado, el hecho de usar su experiencia personal es una forma de hacer reflexionar al lector. El título “No eres un ángel, eres un imbécil” llama la atención y esto un incentivo para que lo lea el mayor número de personas, en especial, los jóvenes, ya que son los más vulnerables y deben tomar conciencia lo antes posible de que la violencia de género en una relación no es normal.
    En conclusión, la autora establece cercanía con el lector. Se aprecia bien en el uso de la segunda persona (“añade”).

    INTENCIÓN:
    En cuanto a la intención, Rosa pretende concienciar y hacer reflexionar al lector sobre la importancia de desmentir el mito de que el amor dañino es mejor. La autora asegura que “si un chico viene y te dice: no soy un ángel” ese chico es tóxico y lo mejor es alejarse.
    Esta intención se marca a través de la función expresiva (uso del yo “quiero” y adjetivos valorativos “dañinos”); la función apelativa (nos sociativo “nosotras”); la función poética (comparación “El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses.”); y a través de la función representativa (datos objetivos: “según las encuestas, uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental.” “en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henar, lo dicho, un magnífico texto. Lee si quieres el mío para que ajustes más el estilo de esta última pregunta. Muchas gracias

      Eliminar
  34. Irene Molina

    1A -

    El tema del texto es la necesidad de erradicar la influencia machista de los medios publicitarios.

    En cuanto a su estructura externa cuenta con tres párrafos, encontrándose el título al pie del texto (No eres un ángel, eres un imbécil) junto a la fecha de publicación y al nombre de la autora, Rosa Montero. La estructura interna se divide en tres partes. Una primera que abarca el primer párrafo y que hace de introducción del tema, así como de la opinión de la autora. Una segunda en que utiliza argumentos de lógica, usando porcentajes y datos numéricos (“según las encuestas, uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental” líneas 10, 11 y 12; y “en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres” líneas 15, 16 y 17). Y una tercera y última en que presenta la tesis y utiliza un argumento afectivo de experiencia personal (“Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé, tras haber aprendido para siempre que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.” líneas 27 a 31). Al estar la tesis en el último párrafo del texto, la estructura interna es inductiva.

    1B -

    En Navidades de 2018 salió un anuncio de perfume que volvía, como se ve en películas como 50 sombras de Grey, a romantizar a los tóxicos “chicos malos”. Se añade a la frivolización de los problemas del machismo, que cada vez se acentúan más en los jóvenes. Al tomar estos anuncios como algo a lo que aspirar y olvidan las víctimas de machismo y comienzan a pensar que el sufrimiento amoroso es romántico y no perjudicial. Para parar esto hay que tener en cuenta lo perjudicial de los celos, que llorar por una relación es dañino y dejar de romantizar a la figura del chico malo. Además de ser conscientes de que no se puede “salvar” a alguien con una actitud tóxica hacia ti, lo mejor es separarse de esa persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene, bien marcado el tema. Cuidado cuando estableces que en el primer párrafo aparece la opinión de la autora, ella habla sobre el tema y empieza a esbozar su pensamiento. No estableces bien la tesis, que es "para conseguir erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento". El resumen es un poco farragoso, aunque concentras lo esencial del texto

      Eliminar
  35. Irene Molina

    2A -

    Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna, escrita por Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico El País, en que critica la negativa influencia que tienen los anuncios de perfume o películas que romantizan la figura del “chico malo” pues fomentan el machismo. Por la fecha de publicación sabemos que no es un texto actual (21 de enero de 2018) pero aun así trata un tema que sigue siendo actual y es universal: El machismo y la aportación de los medios en su normalización. Como todo texto de opinión tiene una serie de marcas lingüísticas que lo adscriben a la subjetividad como es el uso de la 1ª persona (“Voy a resumir” línea 2, “tengamos claro” línea 28, “nos creamos” línea 30, “Yo también tuve” línea 3, etc.), combinándolo con el nos sociativo o de plural (“nos creamos” línea 30) para incluir al lector y persuadirlo. También apreciamos un léxico valorativo (“mostrenco” línea 2, “cansino” línea 6, “frívola y petarda” línea 7, “machacón” línea 15 etc.) sobresaliendo por todo esto la función expresiva junto a la apelativa, con el uso del nos sociativo y que también vemos en la pregunta retórica que hace al resumir el mensaje del anuncio (“¿Te hace sufrir?” línea 8). Aunque encontramos metáforas como “llueve sobre mojado” (línea 11) o “El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses” (líneas 30 y 31) la función poética no sobresale. Es un texto con estilo personal, que vemos en el uso de léxico valorativo, que muestra la subjetividad propia de este tipo de textos, y vulgarismos (“mostrenco” línea 2, “morrea” línea 5, “engañifa” línea 27 etc.).

    El modo discursivo al que prevalece es el de la argumentación, existiendo una tesis (“Pero para conseguir erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento” líneas 23 y 24) defendida por argumentos de lógica y afectivos de experiencia personal (su noviazgo a los 24 años, que además sirve como ejemplo de que no hacer). En definitiva, un texto que cumple con todos los estándares de las columnas de opinión, con una tesis con la que busca persuadir al lector, unos argumentos en los que apoyarse, con un estilo personal y subjetivo y que logra el objetivo de de hacernos reflexionar acerca de la romantización del sufrimiento por la pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas que no sobresale la función poética cuando la estás resaltando, es ridículo. Has de establecer que se vale de las figuras retóricas para lograr su propósito. No resaltas los coloquialismos típicos de su estilo personal, algo propio de ls textos de opinión. Y hay más modos discursivos, Irene, que no se te escapen, que estén al servicio de la argumentación no hace que no sean narrativos, expositivos o dialogados.

      Eliminar
  36. Irene Molina

    2B –

    La actitud de la autora es crítica ante los medios publicitarios y de entretenimiento por fomentar en los jóvenes, que toman a las figuras que aparecen en ellos como alguien a quien aspirar, conductas machistas romantizando el estereotipo de “chico malo”. Tiene una clara actitud subjetiva, aunque resalta la objetividad de los datos estadísticos que utiliza como argumento en el segundo párrafo del texto (“27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental” líneas 11 y 12). Esta primera actitud se justifica con los siguientes elementos lingüísticos del texto: el uso de la primera persona durante el texto (“Voy a resumir” línea 2, “Yo también tuve” línea 3, “tengamos claro” línea 28, “nos creamos” línea 30 etc.), el uso de una experiencia personal a modo de argumento (“Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé” líneas 30, 31 y 32), y la utilización de léxico valorativo (“mostrenco” línea 2, “cansino” línea 6, “frívola y petarda” línea 7, “machacón” línea 15 etc.).
    La intención de Rosa Montero es difundir esta información y concienciar a sus lectores en el diario El País de que no deben romantizar la figura del chico malo, pues es romantizar el sufrimiento. Por tanto, aparece la intención persuasiva, característica de los textos argumentativos. Y una función expresiva, puesto que el texto es fruto de la creatividad de la escritora. Si nos atenemos a lo dicho antes, la función apelativa es la que predomina, con rasgos lingüísticos dirigidos a llamar la atención del lector, como apreciamos en el uso del nos sociativo o de plural (“nos creamos” línea 30) y que también vemos en la pregunta retórica que hace al resumir el mensaje del anuncio (“¿Te hace sufrir?” línea 8). La intención literaria se relaciona con la función estética del lenguaje, presente especialmente en la utilización de vulgarismos (“mostrenco” línea 2, “morrea” línea 5, “engañifa” línea 27 etc.) o metáforas (“llueve sobre mojado” línea 11, “El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses” líneas 30 y 31). La función referencial aparece en el segundo párrafo cuando da los porcentajes y datos, (“según las encuestas, uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental” líneas 10, 11 y 12; y “en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres” líneas 15, 16 y 17) aportando un matiz informativo que tiene que ver con los textos expositivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justificas bien la intención de la autora, pero se queda corta la actitud, ya que te ciñes a la subjetividad, cuando hay mucha ironía y crítica. Muchas gracias. Ánimo

      Eliminar
  37. nos encontramos ante un texto cuyo tema principal es el machismo en la publicidad
    nos encontramos en un texto que se divide en tres párrafos. el primer párrafo nos hace una presentación sobre los anuncios de perfume en navidad, para centrarse después en uno de ellos.
    en el segundo desarrolla todos sus argumentos en el que encontramos datos y porcentajes(línea 2 y 3) sobre las opiniones de los jóvenes sobre la violencia de genero, estableciendo una relación entre el argumento publicitario y el pensamiento de la juventud. así mismo en las líneas 7 y 8 vuelve a mostrar datos reales sobre las victimas del maltrato a mujeres por parte de sus parejas, por hombres que según la autora responden al prototipo del hombre que se mostraba en el anuncio. tras este párrafo la autora vuelve a insistir en la idea en que el tipo de hombre del anuncio idealizado por la mujer a través de la publicidad es nocivo.
    en el ultimo párrafo la autora da instrucciones para acabar con lo que ella llama ``engañifa´´. con este texto y especialmente en el ultimo párrafo la autora trata de aconsejar a las mujeres, que se aparten de ese estereotipo de chico malo con un argumento de experiencia en las ultimas 4 líneas y que además funcionará como tesis por lo que podemos decir que es un texto de estructura inductiva

    ResponderEliminar
  38. Mario García

    1A

    Tema:crítica de la educación sexista de los medios de comunicación.

    Estructura:En cuanto a la estructura externa de este texto se puede comprobar que tiene 3 parrafos, que van de menos a mayor extensión.
    En cuanto a la estructura interna se puede comprobar que el texto es de estructura inductiva, ya que la tesis se encuentra al final del texto. La introducción (1-8) la utiliza para presentarnos el tema y contarnos un anuncio de colonia que vió la autora en navidad. Además de contarnos que el amor dañino de las películas no es bueno.
    El desarrollo(9-28) comienza el desarrollo exponexponirndonos datos objetivos sobre lo que piensa la gente de controlar a sus parejas o sobre si es normal la violencia en las parejas. A continuación nos dice el número de fallecidos(55) y nos dice que un hombre malo nunca va a cambiar.
    Por último la conclusión(28-31) se expone la tesis al ser un texto con estructura inductiva. La tesis es que cuando un chico te dice que no es bueno hay que contestar que desde luego que no lo es y seguir con tu vida.

    1B
    Resúmen:un hombre que te hace sufrir no es un tipazo como presentan en las pelis o novelas si no un cobarde. En 2019 han muerto 55 mujeres por violencia de género además de 8 niños. Pero para intentar que se acabe la violencia en inevitable dejar claro que los celos no son Buenos. Además hay que tener en cuenta que los chicos que no tienen un buen comportamiento nunca van a cambiar.

    Mario García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, ¿"la educación sexista"? no está bien expresado, hay que ser muy preciso con esto. La estructura es muy genérica y no aplicas el vocabulario que hemos ido usando en clase, debes exponer los argumentos de los que se vale la autora. La tesis no es esa, eso es el epílogo del texto y de la tesis. El resumen es incompleto y aportas información que no está en el texto, no puedes interpretarlo en esta pregunta, aquí se trata solo de contar con tus palabras lo que el texto dice (¿cobarde?)

      Eliminar
  39. Mario García

    2A
    Tipo de texto y modo discursivo: nos encontramos ante un texto periodístico, concretamente una columna de opinión, escrita por Rosa Monteromonteto, una colaboradora habitual del periódico "El País" la cual habla sobre la violencia de género. El tema principal del texto es el machismo actual y su influencia. Por su fecha de publicación podemos comprobar que es un texto universal y atemporal. Este texto tiene caracteristicas propias de la subjetividad, como el uso de la primera persona de manera continua ("voy a resumir", "tenemos") además usa la primera persona plural para involucrar al lector(" Nosotras las mujeres", "nos ha convertido") y el léxico valora TiVo ("Imbécil", "guapo", "bella"). También usa léxico connotativo("egoísta", " sexista", "groseros") y de metáforas "llueve sobre mojado". Por último la autora emplea un léxico coloquial("guau", " machacón", "morrea".

    2B
    Actitud e intención:en cuanto a la actitud e intencionalidad del autor se puede decir que con la actitudactitid que muestra el autor en el texto se observa que predomina la subjetividad pues en todo momento el autor esta dando su punto de vista, esto se puede comprobar gracias al uso de la primera persona del singular como ("yo también", "voy a resumir") y al uso de adjetivos valorativos como (" guapo", "imbécil", " chicos malos", "amor dañino"). Además de introducir rasgos de la lengua oral como refranes que esta en la conciencia de todos("el sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses"). Por otro lado la subjetividad se ve en las preguntas irónicas("¿Te hace sufrir?") o en el léxico vulgar como("guau", "imbécil"). Así mismo en el texto también aparece en una menos medida la objetividad y se usa porque el autor quiere dar a entender que sabe sobre el tema del que habla. Datos objetivos como la muerte de 55 mujeres en 2019.
    En cuanto a la intención que muestra la autora se puede ver que busca hacer una crítica de la educación sexista de los medios de comunicación y así se observa en el argumento de experiencia personal donde lo ejemplifica gracias a un anuncio de colonia. También busca concienciar a la gente y para ello usa el plural de la primera persona("tenemos en cuenta", "nosotras las mujeres", "nos ha convertido"), además nos cuenta que ella a los 24 años tuvo una relación dañina, eso nos lo expone para que nos demás cuenta de que las relaciones tóxicas son malas.

    Mario García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Habla sobre la violencia de género. El tema principal del texto es el machismo actual y su influencia.". No te contradigs diciendo dos cosas consecutivas que no son la misma. No habla de la violencia de género, como dices al principio, cuidado con eso, porque focalizamos sobre algo que no es, nos habla de las causas que pueden conducir a las violencia de género, pero no de ella en concreto. Precisión. La fecha no te puede decir que es un tema universal, ¿de dónde sale eso? No hablas nada del modo discursivo, Mario, y es la mitad de esa pregunta. La INTENCIÓN tampoco la plasmas como ha de hacerse, es aquí donde entran en juego las funciones del lenguaje para que muestres tu conocimiento del lenguaje y sus triquiñuelas. No se trata solo de comprender el texto, Mario, sino de escribir de manera correcta cómo se ha redactado este texto. Ánimo

      Eliminar
  40. 1
    tema: La violencia de género en la sociedad.
    Estructura:
    Este texto se divide en dos partes:
    La primera parte va desde el párrafo 1 a 3 en el que nos introduce el tema y los argumentos en los que la autora se apoya, con argumentos ejemplificativos como podemos ver en el anuncio de la televisión y van a tratar como influye en la sociedad y en el machismo.
    Y en la segunda parte situada en el último párrafo, la autora defiende su tema y cuenta su experiencia personal.
    Finalmente podemos encontrar su estructura inductiva porque su tesis se encuentra al final del parrafo.
    Resumen:
    En navidad es visto un anuncio de perfumes, el cual el chico le decía a su chica que no iba a ser como ella pensaba. Mostrándose un tipo de chico que se cree que es normal el control en sus parejas, y esto trae un suceso de 55 mujeres asesinadas, con este argumento se ve seguro que el hombre no va a cambiar.
    2
    Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, escrito por Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico El País, en que critica la violencia de género en la sociedad. Trata un tema que trata sobretodo el machismo siendo actual en esta sociedad.
    Este texto se caracteriza por la subjetividad, que se puede ver a través del uso de la primera persona para incluirse en el texto (“no diré”, “quiero”, “yo también tuve” …). utiliza también el lenguaje cercano ” machacón”,” morrea”, “guau”, la subjetividad de la autora a través de la primera persona como es el caso del argumento afectivo de experiencia personal “voy”, “pensé”, el nos sociativo “tenemos en cuenta” nos ha convertido”. abunda la adjetivación valorativa (“mostrenco”, “egoístas, sexistas"…)Se puede ver también la función poética, con la comparación entre los hombres y el sapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, el tema no es preciso, es más el asunto o algo parecido (habla más del machismo o de las relaciones tóxicas) y la estructura se aleja mucho de lo que realmente es. No se trata de escribir por escribir, recuerda que es un ejercicio muy técnico que requiere de unas estrategias que siempre son las mismas y que pocas veces usas. Los resúmenes tampoco se hacen así, no hay que explicar. Está incompleto también. Yaiza, es necesario que saquemos todo el arsenal lingüístico que los comentarios nos ofrecen. Este texto, además, está repleto de características. Lee con atención lo que he escrito abajo del todo e intenta aplicarlo en el próximo. Ánimo

      Eliminar
  41. De Laurentiu
    A
    Tema= La fuerte influencia de algunos anuncios de tono machista

    Estructura= Este texto tiene una estructura de tipo inductiva, se puede dividir en tres partes: la introducción desde la primera línea hasta la sexta. En esta introducción aparece el tema comentando las actitudes de algunos anuncios de perfume; el cuerpo argumentativo que va desde “Resulta tan obvio…” hasta “… que ha causado infinitos sufrimientos”, donde argumenta con porcentajes y datos sobre la violencia machista que existe en las parejas, y las víctimas. Y la conclusión que va desde “Pero para conseguir…” hasta “…seguir la vida sin él tan ricamente”, donde la autora aparte de dar a conocer su tesis da ciertas soluciones y cuenta una experiencia personal.


    1B
    Entre los anuncios navideños de perfumes destacó uno en el que un chico prometía a su chica que no iba a ser bueno. Presenta un modelo de chico rebelde como el más atractivo. Las encuestas muestran que un porcentaje de jóvenes ve normal la dominación del hombre en la pareja y ese dato lleva a la autora a relacionar la violencia machista con estereotipos asumidos que causan sufrimiento en las relaciones. Se propone desmitificar dichos tópicos llamando a las cosas por su nombre y alejarse de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema no es la influencia de los anuncios machistas, se escapa un poco, Lauren, no precisas. La estructura hay que desarrollarla más, aunque la marques bien, es necesario explicar cómo se muestran las ideas. No expliques el resumen, ya hemos hablado de eso

      Eliminar
  42. De Laurentiu otra vez

    2A
    TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA:
    Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, en concreto una columna escrita por la escritora Rosa Montero, la cual es una colaboradora habitual del periódico “El País”, en el que expresa una crítica sobre los anuncios de perfumes. Por la fecha de publicación sabemos que no es un texto actual, pero es irrelevante dado que el tema es universal y atemporal. Como todo texto de opinión, posee una serie de marcas de subjetividad, como el uso de la primera persona (“voy a resumir”, “no diré”, “no quiero”etc…). Se puede apreciar además el uso del nos asociativo (nosotras, las mujeres”, “nos creamos”etc...) y el léxico valorativo (“mostrenco”, “petarda”, “aterradoras”, “angel”etc…) además de lenguaje coloquial (” machacón”,” morrea”) ,se puede apreciar la función expresiva, la apelativa y poética (nos sociativo,presente y el pretérito perfecto compuesto para intentar acortar la distancia con receptor, “voy a resumir”, “llueve sobre mojado”, nos ha convertido”…) y de la poética las metáforas como (“llueve sobre mojado”)
    El modo discursivo que predomina es principalmente la argumentación, a través del argumento de experiencia personal (momento en el que ve el anuncio) .
    En conclusión este texto posee la estructura típica de una columna de opinión en el que un autor nos intenta persuadir con su tesis apoyada por argumentos. Todo ello desde un punto de vista subjetivo.



    2B
    ACTITUD E INTENCIÓN:
    en este texto la autora hace una profunda crítica a la sociedad, ya que piensa que la actitud machista, prepotente y egocéntrica de ciertos hombres no debe de ser aceptada, es necesario poner freno a la violencia de género. Además dice que las mujeres son las que deben de darse cuenta de (“ que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.”)
    Se puede apreciar la subjetividad presente en el léxico connotativo (“mostrenco”,” imbécil,”, “vieja”). El estilo es informal, utilizando un lenguaje cercano hacia los lectores (“chico malote”, “chica bella”etc...), uso del nos sociativo (“nosotras, las mujeres ”,“nos creamos”etc...), además pretende dirigirse a todas las mujeres (“y seguir con tu vida sin él tan ricamente”,”sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa”).
    Utiliza recursos como la metáfora (“llueve sobre mojado”), enumeraciones (“egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”).
    La intención que tiene la autora es persuasiva intentando convencer a las mujeres de que no debe de haber un ápice de sufrimiento en las relaciones sino todo lo contrario. Aparece además la función apelativa en la inclusión del receptor (“.Y sobre todo nosotras, las mujeres, a quienes el machismo nos ha convertido en víctimas principales de esta engañifa”), aparecen además para datos objetivos para demostrar la veracidad de dicha afirmación (función representativa= “ en 2017 han muerto 55 mujeres”), a eso hay que añadirle la función expresiva (“Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé, tras haber aprendido”) como última función aparece la poética con recursos como
    metáforas (“El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauren, dices "en el que expresa una crítica sobre los anuncios de perfumes", y ese no es el tema del texto, y tú focalizas sobre ello. Encuentras bien algunas de las características que hacen de este texto una columna de opinión, pero no profundizas nada en el modo discursivo, dejándote tres de ellos. Con respecto a la actitud e intención, no está mal, teniendo en cuenta que es el primero que haces. Lee por favor el mío e intenta aplicarlo en el próximo. Ánimo

      Eliminar
  43. TEMA Y ESTRUCTURA
    El tema de este texto es acabar con el machismo en la publicidad.
    Hablando de la estructura externa podemos decir que tiene 31 líneas divididas en 3 párrafos. Está escrito por Rosa Montero, su título es No eres un ángel, eres un imbécil y está publicado en El País en el año 2018.
    Pasando a la estructura interna, se divide en 3 partes: la primera es el primer párrafo en el cual se hace una introducción del tema, es decir de lo que va a tratar el texto. Además en esta parte la autora ya muestra algo de su opinión sobre el tema. La segunda parte, el segundo párrafo, en la que usa argumentos objetivos para defender su opinión, podemos ver argumentos lógicos como datos estadísticos (“ uno de cada tres”, “el 27,4%”) o datos reales como “55 mujeres en España víctimas de la violencia de género”, todo esto entre las líneas 10 y 15 del texto. Por último en el tercer párrafo, encontramos la tercera parte en la que se ve un argumento de experiencia personal en la línea 27, (“Yo también tuve un novio que me dijo…”) y por último aquí vemos la tesis “Pero para conseguir erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento”, como esta está al final, el texto tiene una estructura inductiva.

    RESUMEN
    En la televisión sale un anuncio en el que se ve una relación tóxica de una pareja pero que parece gustarles. Este es otro ejemplo del supuesto atractivo que tienen los chicos malos de película. Las encuestas dicen que 1 de cada 3 jóvenes consideran normal el control de su pareja y que el 27,4% que la violencia de género es algo normal en su relación, añadiendo a eso la normalización del amante que no es bueno. Teniendo en cuenta que en España en 2017 murieron 55 mujeres y 8 de sus hijos por violencia de género, el anuncio pierde toda su gracia. Para acabar con la violencia también hay que hacerlo con la idea del amor con sufrimiento. Los celos o llorar en una relación significa que algo va mal y sobretodo las mujeres víctimas del machismo deben darse cuenta de que los chicos malos no son más que eso y nada cambiará con el tiempo. El chico malo siempre será un imbécil.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, seguro que puedes mostrar mejor el tema. Cuidado con el resumen, parece una explicación. "En los anuncios de perfumes de televisión se perpetúa...". No puedes utilizar la palabra imbécil, estás siguiendo el estilo de la autora y no es eso lo que se te pide, recuerda. También parafraseas demasiado y es muy extenso. Ánimo

      Eliminar

  44. TIPO DE TEXTO Y MODO DISCURSIVO
    Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna, escrita por una colaboradora habitual de El País, Rosa Montero. En este se muestra una crítica de los anuncios que normalizan y romantizan la figura del chico malo en las relaciones de pareja. Como está escrito y publicado en el 2018 no es un texto actual, pero su tema si lo sigue siendo ahora, además de ser universal. A l tratarse de un texto de opinión hay muestras de la subjetividad de la autora, es decir que aporta su opinión, esto se ve con rasgos lingüísticos como un léxico valorativo como “cansino” o “machacón” en las líneas 6 y 15,que aporta al texto la función expresiva. Otro rasgo con el que se muestra la subjetividad es el uso del nos sociativo, utilizado con el fin de involucrar al lector y persuadirlo, con esto podemos ver la función apelativa en el texto (“nos creamos”) en la línea 30. Otro rasgo usado por la autora, es la metáfora, como “El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses” en la línea 30 y dando paso así a la función poética. Todos estos rasgos además de mostrarnos la subjetividad del texto, también nos hace ver el estilo personal de la autora.
    En cuanto al modo discursivo del texto, el que prevalece es la argumentación, pero también se aprecia la exposición. La primera está presente por la aparición de una tesis, reforzada por varios tipos de argumentos, el uso del estilo personal y la subjetividad aportado todo esto por la autora que tiene el fin de expresar su opinión y persuadir y hacer reflexionar al lector; y la segunda es apreciable por el uso de datos que son objetivos e irrefutables como los porcentajes o datos procedentes de estudios estadísticos.

    ACTITUD E INTENCIÓN
    En este texto la actitud de la autora se puede dividir en dos partes, una en la que es bastante objetiva, aportando datos reales y otra subjetiva en la que muestra su opinión. Al tener este texto partes expositivas y argumentativas la objetividad se ve con esa exposición, en este caso cuando muestra esos datos reales y estadísticos de entre las líneas 10 y 12 (“1 de cada 3 jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental.”). La objetividad de la autora también se puede ver con el empleo del modo indicativo (“consideran”, “piensan”) Por otra parte, el resto del texto tiene una actitud subjetiva en la que la autora es crítica con el tema del texto y da su opinión, es decir su tesis, que se ve con el uso de preguntas retóricas para involucrar al lector (“¿Te hace sufrir?”), argumentos de experiencia personal como cuando cuenta su experiencia con un novio que tuvo, al final del texto, además del uso de la primera persona y el nos sociativo para acercarse más al lector.
    En cuanto a la intención, el objetivo principal de la autora, es concienciar al lector sobre el error que es romantizar los amores tóxicos. Esto es apreciable con el uso de la función apelativa (nosotras, nos sociativo) y la expresiva con adjetivos valorativos y la primera persona. También a lo largo del texto hace comparaciones como la del sapo y el chico malo y por último la función representativa, aportando datos reales y demostrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de metáforas no es único en los textos de opinión, sí es propio del estilo personal que pueda tener un autor. En el modo discursivo es necesario que justifiques todo lo que dices y que no olvides un par de modos más que hay (mira al final de todo esto para verlo), te faltaría la narración e incluso el diálogo. La actitud no puede ser SUBJETIVA Y OBJETIVA a la vez, por favor. Otra cosa es que el autor se valga de datos objetivos para refrendar su tesis (que es lo que sucede aquí). No hay preguntas retóricas "¿Te hace sufrir?”, lo usa como ironía y responde a ella. Queda algo incompleto, por favor, contrasta con lo que he colocado al final del mismo.
      Saluods

      Eliminar
  45. 1A
    Tema: La influencia y normalización del machismo en los medios publicitarios
    El texto se ve formado por cuatro párrafos y una nota al pie del texto con la autoría y medio donde se ha publicado. Es un texto donde la tesis se encuentra al final haciendo que sea un texto con estructura inductiva. El interior del texto está formado por tres partes delimitadas claramente. Un párrafo de introducción al tema y qué opinión tiene la autora hacia este. Un segundo párrafo que comienza con la aparición de varias estadísticas que sirven como argumento lógico con datos objetivos y reales que se ve comprendido entre las líneas 10 y 12 , no es el único dato que sirve de argumento lógico ya que más adelante nos da las cifras de mujeres y niños fallecidas hace tres años. Después aparece un pequeño párrafo formado por una sola oración que sirve de puente entre las argumentaciones y la conclusión. En este último párrafo que sirve como conclusión donde expone su tesis que se agrupa en cómo responder al tipo de afirmaciones que hacía el anuncio del que se habla en el primer párrafo.

    1B
    Durante las pasadas navidades resaltaba sobre el resto un anuncio de perfume en el cual un chico presumía de ser un chico malo y se llevaba a la chica como si el mensaje fuera que si ese hombre te hace sufrir es un amor de película, parece tan mundano que no resulta llamativo , actualmente gran porcentaje de los hombres piensan que este tipo relaciones son naturales e inofensivas. Sufrir por una relación no es una medid de amor sino toxicidad. Los chicos malos son unos imbéciles y peligrosos. Si dicen que no son un buen ser solo responde que son unos imbéciles y dejarles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tienes que rellenar la estructura con elementos del texto, no puede quedar tan frío, ha de valer solo para este texto. Y es una lástima, porque se ve que lo has comprendido, pero no lo estás justificando. En el resumen no puedes utilizar el estilo de la autora, tienes que ser tú mismo sin aportar opinión ni más argumentos. No puedes usar lo de imbécil. Hay una parte del resumen que queda un poco difusa, la del medio. Es mejorable. Bien el tema

      Eliminar
  46. 2A
    Nos encontramos ante un texto de opinión, concretamente una columna, escrita por Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico El País, en que critica influencia que tienen los anuncios de perfume o películas que acaban por romantizar la figura del “chico malo”. Por la fecha de publicación sabemos que no es un texto actual pero aun así trata un tema que sigue siendo actual y es universal: El machismo y la aportación de los medios en su normalización. Al igual que muchos otros textos de opinión se aprecia la subjetividad como es el uso de la 1ª persona en plural y singular “Voy a resumir”, “tengamos claro”, “nos creamos”, “Yo también tuve”, “nos creamos”, con esto busca incluirnos en el texto y hacernos ver el realismo de esta situación. Encontramos metáforas como “llueve sobre mojado” que nos hace ver como en el texto hay incluido un minúsculo uso de la función poética con el fin de mejorar un léxico valorativo que se encuentra durante gran parte del texto con el uso de palabras como mostrenco con las que quiere agrandar una figura que no merece serlo. Debido a la combinación de los factores anteriormente expuestos crea un estilo personal

    El modo discursivo al que prevalece es el de la argumentación aunque también son apreciables la narración, el diálogo y de forma reducida la poética. Principalmente nos da varios argumentos de gran peso hacia como estos anuncios influyen en nosotros mientras que al principio la autora nos narra que es lo que pasa en tal anuncio y además con el uso irónico de una pregunta y su consecuente respuesta que aun dada por la misma persona que formula la pregunta crea un pequeño diálogo. Como dicho antes existe una pequeña de parte de de función poética aunque sirve para enriquecer el léxico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos más rasgos que muestras la personalidad del estilo de la autora, deberías poner algunos ejemplos más. Con respecto a los modos discursivos, no mezcles conceptos, la poética no es uno de ellos, cuidado. Te hace fata la exposición, y que expliques dónde y cómo se dan las otras

      Eliminar
  47. 2B
    El texto opta por una actitud crítica clara, agresiva hasta cierto punto, al ver como no quiere darles voz a la marca en cuestión, un uso de adjetivos en frases como la “la bella se derrite” lo cual tiene como foco aclarar la crítica que quiere conseguir dejando caer entre líneas que cualquier mujer a la que se le diga esto se la conquista. Se aprecia un tono irónico cuando aparecen las preguntas en el texto y sus consecuentes respuestas dadas por ella misma “¿Te hace sufrir? Guau, que tipazo tan interesante…” observar cómo satiriza el hecho de alguien piense que alguien tan agresivo y maleducado te conquiste, esa persona tan increíble tan masculina tan idiota, esta pequeña ironía suma a su vez una pequeña realidad ya que esto es completamente cierto, hay gente que realmente piensa así, acerca además esta realidad con la adición de estadísticas reales.Esta temática, bajo mi punto de vista, satírica e irónica continua durante el resto del texto donde lo usa para acercarnos sin tener que mencionarnos y llevar a un punto básico este tema de tal forma que parezca algo estúpido y que este tipo de anuncios merezcan ser ridiculizados. Mezcla el lenguaje formal e informal de manera íntegra y natural, cambia entre el informalismo de la ironía real y cierta y la formalidad que utiliza para criticar de manera definitiva y hacer comprender lo malo que son estas relaciones tomemos por instancia estas dos frases “otro cansino guiño al supuesto atractivo de los chicos malotes, otra frívola y petarda exaltación de los hombres dañinos tipo sombras de Grey” y “Pero para conseguir erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento”, se observa cómo ha optado por dejar claro lo estúpido que es este tipo de anuncios y cómo afectar a las relaciones y cómo salir de ellas.
    Como he dicho antes con la actitud quiere transmitir como este tipo de anuncios es dañino y como nos afectan. Esta es la intención, nos quiere acercar a este problema, satirizar y hacernos ver como es muy estúpido que anuncios como este nos lleguen hasta puntos donde los notemos reales y cercanos, como si al salir de casa lo fuéramos a encontrar aunque para ello tendría que salir de ella. Se ve como utiliza una función expresiva de forma tan subjetiva y a la vez objetiva que nos acerca y nos pone en contexto, nos narra e intenta solucionar este problema desde todos los puntos del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, aquí no debes dar opinión (no se dice "bajo mi punto de vista", se dice "desde mi punto de vista"), ten cuidado con ello, plasma lo que hay y justifica lo que dices que hay, pero no opines. No redactas nada bien la última parte, muy caótico todo, es necesario que tengas una guía. Abajo he redactado cómo se haría esta parte. Ánimo, que vas mejorando, te enteras de lo que dicen los textos pero lo plasmas de manera muy desordenada, y esa es la clave.

      Eliminar
  48. 1 A EL TEMA
    El tema que predomina es la violencia de género
    ESTRUCTURA
    El texto está estructurado en tres partes claramente diferenciadas y la tesis aparece al final del texto , por lo que estaríamos ante un texto con estructura inductiva.
    Las pimeras ocho líneas presenta el tema sobre un anuncio en el que representa la violencia de género.
    De la línea novena a la diecinueve se encontraría el nudo , se utilizan argumentos lógicos como pueden ser “uno de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 19 años consideran normal controlar a su pareja “ o también “ en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género”.
    Y finalmente la conclusión de la línea veinte hasta a última en donde estaría la tesis.


    1 B EL RESUMEN
    En las pasadas Navidades aparece un anuncio machista, según uno de cada tres personas controlan a su pareja por lo que llega a un punto dela violencia de género y también tiene una gran importancia en la sociedad.


    2A TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD
    Nos encontramos ante un texto periodístico que pertecene al género de opinión ,escrito por Rosa Montero coloboradora con “El País” publicado el 21 de enero de 2018 por lo que vemos que no es una publicación reciente pero aborda en la actualidad .El tema que se presenta es la violencia de género.
    Como en todo texto se presenta la subjetividad en primera persona “ tuve”,”voy”,”comprendí” en la que también se incluye el nos sociativo “tenemos”,”no les vamos a cambiar”, además también se encuentra la adjetivación valorativa “petarda” y del léxico connotativo “groseros”,”egoístas”.
    Destacan cuatro funciones que serían ; la función apelativa a través del nos sociativo “nos ha convertido” función poética que se da a través de metáforas “lo malo es que llueve sobre mojado”, función referencial a través de datos “ en 2017 han muerto 55 mujeres”y finalmente la función expresiva con la que incluye el nos sociativo y la primera persona “pensé”,”salvaría”.
    La modalidad discursiva que presenta es la de la argumentación ya que es un texto de opinión , se puede ver claramente que en el texto hay diálogo y narración como cuando la autora cuenta su experiencia personal y también el diálogo cuando aparece el chico del anuncio de colonia que conquista a la chica guapa.


    2B ACTITUD E INTENCIÓN
    Nos encontramos ante una columna de opinión , escrito por Rosa Montero. Podríamos decir que el tema del texto es la violencia de género .La actitud del autor es claramente subjetiva, como es habitual en un texto de opinión, lo ponen de manifiesto tanto el uso de la primera persona (singular o plural)”Voy”, léxico valorativo ( los puntos suspensivos), connotativo(pasión,intensidad amor).
    El tono subjetivo se combina con ciertos rasgos objetivos, mediante los que el periodista consta hechos reales con el fin de informar a los lectores sobre las cifras que se dan sobre este tema y a la vez intentar frenar la violencia.
    Se refleja con la presencia de datos, la tercera persona(derrite, han sido), entonación enunciativa.
    En cuanto a la intención la autora pretende llamar la atención de los lectores sobre la violencia de género que está ocurriendo en los últimos años de existencia, haciendo reflexionar sobre la violencia de género determinadas actitudes criticando sobre la serie “Sombras de Grey” en la cual los hombres son dañinos o sobre el anuncio delas pasadas navidades.
    La intención se relaciona con las funciones del lenguaje poniéndose de manifiesto la función apelativa del lenguaje. Por otra parte , destaca la presencia de figuras literarias, reflejando la intención de crear belleza .
    Por lo dicho anteriormente, podemos afirmar que predomina en el texto tanto la función expresiva como la apelativa, destacando también la estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela, buen intento pero seguimos cometiendo errores muy básicos. Vamos poco a poco. El tema es muy genérico, realmente hablas del asunto y ni siquiera es ello, eso es más uno de los argumentos que la autora utiliza para la defensa de su tesis. En la estructura lo dejas todo muy difuso, no profundizas, y no existe el "NUDO" en un texto argumentativo, sí el desarrollo. El resumen vuelve a ser una explicación difusa, hay que empezar a redactarlo con precisión y en tercera persona. El cuanto al tipo de texto y modo discursivo, no enumeres sin más, justifica lo que dices, he ahí la clave de todo, en la redacción orgánica que hacemos y en la justificación. No se puede ser subjetivo y objetivo a la vez, en los textos de opinión se ve la subjetividad, y más en este texto, otra cosa es que la autora use datos objetivos para confirmar su tesis. Ánimo

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. 1.Tema y estructura.
    El texto tiene como tema principal la romantización del amor tóxico.
    En cuanto a la estructura, el texto se divide en tres párrafos, que a su vez pertenecen a las partes de la estructura interna del texto. En el primer párrafo se encuentra la introducción, donde la autora presenta el tema a desarrollar.
    En el segundo párrafo se encuentra el desarrollo, en el que se presentan los argumentos que apoyarán la tesis, como por ejemplo argumentos de autoridad (“uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja”),( “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental”).
    Finalmente, en el último párrafo se encuentra la conclusión, donde también se halla la tesis (“Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé, tras haber aprendido para siempre que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.”). Por lo que se trataría de una estructura inductiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, el tema no llega a precisarse del todo, aparece el asunto pero hay que intentar se más concreto. Con respecto a la estructura, no captas dónde está la tesis y te vas al epílogo, que es donde la autora refrenda su tesis "“para conseguir erradicar la violencia en la convivencia hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento”. Cuidado con eso. también hay que explicar lo que sucede en cada parte con los argumentos usados por la autora

      Eliminar
  51. 2.Tipo de texto y modalidad discursiva.
    Se trata de un texto periodístico de opinión,una columna, escrita por Rosa Montero, una colaboradora habitual del El País, en este texto se hace una crítica a la romantización de los medios del amor tóxico. Se trata de un texto actual y de un tema también de actualidad. Al ser un texto de opinión, es subjetivo y además, hay una serie de rasgos que lo caracterizan como tal: la adjetivación valorativa (“aterradoras”, “mostrenco”), verbos en primera persona del singular (“quiero”, “tenemos”, “voy”) y la utilización del nos sociativo para persuadir al lector e incluirle en el propio mensaje (“nos ha convertido”, “nos creamos”).
    El modo discursivo del texto es la argumentación, puesto que al ser un texto de opinión es necesario a la hora de convencer al lector. Además aparecen la narración y el diálogo, cuando la autora cuenta su experiencia personal y en el diálogo del anuncio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que profundizar, Óscar, de verdad que tienes que empezar a hacerlo. Es una lástima, porque se ve que lo captas, pero te da pereza el hincarle el diente y es un texto repleto de características para lucirse. El modo discursivo que te falta es la exposición, y has de explicar dónde aparece cada cual de manera pormenorizadda

      Eliminar
  52. 3. Actitud e intención.
    La actitud de la autora es una crítica ante la romantización de las relaciones tóxicas en la sociedad, lo que en muchas ocasiones deriva en violencia de género. Se apoya en la objetividad para elaborar su tesis ya que da varios datos objetivos como los porcentajes realizados a partir de una encuesta. Sin embargo, el texto, como ya he mencionado, se trata de un texto de opinión, lo que significa que tiene que hacer un punto de vista, es decir, subjetividad. Esto se observa en los verbos en primera persona del singular y del plural, donde intenta persuadir al receptor haciéndole formar parte del argumento. Además utiliza un lenguaje más informal para que todo el mundo pueda entenderlo.
    La intención de la autora es de divulgación para crear una conciencia colectiva sobre este tema y todas las consecuencias a las que el mismo conlleva. En el texto se muestra una intención persuasiva por parte de la autora como intento de influencia en aquellas personas que creen lo contrario. Por otro lado, también se encuentra la intención informativa en aquellos datos objetivos previamente mencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que, al ser el primer texto donde redactáis actitud e intención, no sepáis cómo enfocarlo, Óscar. Por favor, lee con atención mi comentario e intenta aplicarlo en el próximo. Ánimo

      Eliminar
  53. Tema: La influencia de la violencia de género en la sociedad actual.
    Estructura:Este texto se divide en dos partes.Una primera parte va desde el párrafo 1 a 3 en el que nos introduce el tema y los argumentos con los que la autora se apoya,utiliza principalmente argumentos amplificativo como podemos ver en el anuncio de la televisión.
    La segunda se encuentra en el último párrafo,en el la autora defiende su tema y cuenta su experiencia personal.Su estructura inductiva porque la tesis se encuentra al final del párrafo.

    Resumen:En Navidades salió un anuncio de perfume que romantiza a los tóxicos “chicos malos”. Se habla de los problemas del machismo, que cada vez aumentan en los jóvenes. Al tomar como referencia estos anuncios, dicho machismo se acentúa provocando algo habitual en ello.
    2
    Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, escrito por Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico El País, en que critica la violencia de género en la sociedad. Trata un tema que trata sobretodo el machismo siendo actual en esta sociedad.
    Este texto se caracteriza por la subjetividad, que se puede ver a través del uso de la primera persona para incluirse en el texto (“no diré”, “quiero”, “yo también tuve” …). utiliza también el lenguaje cercano ” machacón”,” morrea”, “guau”, la subjetividad de la autora a través de la primera persona como es el caso del argumento afectivo de experiencia personal “voy”, “pensé”, el nos sociativo “tenemos en cuenta” nos ha convertido”. abunda la adjetivación valorativa (“mostrenco”, “egoístas, sexistas"…)Se puede ver también la función poética, con la comparación entre los hombres y el sapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, el tema se te aleja, ten cuidado. la estructura no es tal y como lo dices, no hay dos partes, casi nunca hay dos partes, casi todo los textos tienen una estructura muy similar de introducción, desarrollo y tesis, aquí, además, lo que tú llamas segunda parte es el epílogo que la autora hace a su tesis, que aparece en el tercer párrafo.Muy desdibujado todo. El resto de pregunta está muy incompleto y desdibujado. Es necesario ajustarse a todo lo que hemos visto en clase para responder con precisión y corrección. Hay una técnica que se repite continuamente, María, y que has de aplicar. Mira los muchos ejercicios que hemos hecho, o lee con atención este último que he redactado. Tienes capacidad, por favor, dedica tiempo a esto, es la clave de tus exámenes. Ánimo

      Eliminar
  54. EJERCICIO 1
    a) El machismo a través de un anuncio.
    En cuanto a la estructura, es inductiva ya que la tesis aparece a final. Se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas; el primer párrafo es la introducción al texto “Entre el torrente televisivo...” hasta “...amor de película.”, donde aparece el tema. En el segundo párrafo se encuentra los argumentos; desde ”Resulta todo tan obvio.. “ hasta “...infinitos sufrimientos”. Aparecen argumentos lógicos de estadística como: (“ uno/una de cada tres jóvenes españoles entre los 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja y un 27,4% piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental”) y (“ que en 2017 han muerto 55 mujeres en España víctimas de la violencia de género, además de ocho niños que también han sido asesinados por los maltratadores de sus madres”. Y en el último párrafo,donde se encuentra la tesis, y argumentos de experiencia personal donde la autora cuenta su historia; (“Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo, tras haber aprendido para siempre que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil””).

    b)En un anuncio que salió en televisión en Navidad, se podía ver como la figura exaltada de un hombre malo, dañino y atractivo a la vez. Un gran número de jóvenes consideran normal controlar a su pareja .Esto se refleja en la sociedad ya que muchas mujeres mueren siendo víctimas de violencia de género. Por lo que los que debemos huir de ellos porque nunca cambiarán.

    Nuria Escagedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, ese no es el tema, es un argumento que la autora usará para hablar de su tema: La normalización del machismo/relaciones tóxicas en los medios de comunicación, cuidado. La estructura nos ha de servir para detallar cómo la autora ha realizado su texto, de qué argumentos se vale y cuál y dónde está la tesis (no es la que tú marcas, está en el 3er pçarrafo, el cuarto sirve como epílogo para complementa aún más lo dicho). El resumen no está bien redactado y falta información, sobre todo la tesis. Ánimo

      Eliminar
  55. EJERCICIO 2
    a)Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna escrita por la Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico “El País”, en el que critica a los anuncios de colonias.Por la fecha de publicación (2018) , sabemos que es actual y el tema es universal.Al tratars de un texto de opinión, hace que el texto sea subjetivo, porque la autora dice lo que piensa utilizando léxico valorativo: “dañino, machacón, cansino, peligroso”) con lo que utiliza la función expresiva.También utiliza la función apelativa, con el uso del nos sociativo (“nos creamos”), con la intención de persuadir al lector y llamar su atención.Y por último, destacando la función poética que usa la autora a través de una metáfora en (“El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses”). Esto rasgos hacen que la autora tenga un estilo personal.
    El modo discursivo que prevalece es la argumentación, ya que la autora aporta una serie de argumentos sobre el machismo con el fin de persuadir al lector, y aporta una tesis. Además de aumentos lógicos y de experiencia personal.En conclusión; el texto tiene una tesis; para persuadir al lector, una serie de argumentos para justificar su opinión, con lo que le aporta al texto un estilo personal y subjetivo.

    b)La actitud de la autora es crítica ante el machismo en varios aspectos en la sociedad.
    Aparenta mostrar una actitud objetiva, en la encuesta que realizó a unos jóvenes.
    La autora hace una intervención personal dando su punto de vista, por ejemplo; (“ Yo también”, “Y yo, necia como tantas, pensé” ,”Al año comprendí”). Además aporta una serie de verbos de opinión, para dar su punto de vista; en primera persona, cómo (“voy”, “diré”, quiero”) y además incluye al lector con el uso del nos sociativo (“nostras las mujeres”, “nos ha convertido”, “nos creamos”), para persuadirle.La autora en sus argumentos, hace una crítica a los chicos malos; (“O sea, otro cansino guiño al supuesto atractivo de los chicos malotes, otra frívola y petarda exaltación de los hombres dañinos tipo sombras de Grey.”) y (“tengamos claro que los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”).En definitiva, es tu texto argumentativo y expositivo donde la autor aporta unos argumentos de forma objetiva con el uso de las estadísticas, que aportan datos reales.

    La intención de Rosa Montero es difundir esta información y concienciar a sus lectores en el diario El País, que es necesario demostrar que mucha gente llega a considerar una actitud normal, que su novio sea controlador, machista,sexista,etc. Por tanto, aparece la intención persuasiva, característica de los textos argumentativos.Y por último, una función expresiva, ya que el texto es fruto de la actividad creadora de la escritora. La intención literaria se relaciona con la función estética del lenguaje, presente en las metáforas; (“ El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses.”).Y la función apelativa, con oraciones marcadas por el uso de infinitivo (“Pero para conseguir erradicar…”). Y aparece el léxico connotativo en (“ aterradoras”, “peligrosos psicópatas”).

    Nuria Escagedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, el estilo personal de la autora se puede localizar en un sinfín de expresiones que utiliza, es una pregunta para lucirse con ella. Intenta encontrar tu manera de decir las cosas, no siempre puedo decir lo mismo de todos los textos, cada texto tiene vida propia y hay de encontrar dónde palpita su verdad. El modo discursivo también queda incompleto, hay cuatro modalidades discursivas y solo localizas una, la más evidente, pero también hay exposición, narración y diálogo.
      Con respecto a la actitud y la intención, no aparenta objetividad en absoluto, es un estilo personalísimo para ello, otra cosa es que se valga de datos para refrendar lo que piensa, pero eso no es aparente objetividad, nada que ver con el texto que vimos de Álex Grijelmo, estilos muy diferentes. Entiendo que es la primera vez que hacéis lo de Actitud e Intención, por favor lee el texto que yo he redactado e intenta aplicarlo en el próximo. Ánimo, sé que te pueden salir mejor

      Eliminar
  56. TEMA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO:

    El tema del texto es la necesidad de eliminar la influencia machista de la publicidad.

    El texto tiene una estructura inductiva y se puede dividir en tres partes: la primera introduce y presenta el texto y se encuentra en el primer párrafo, en él comenta un anuncio lleno de mensajes que apelan al machismo. La segunda parte forma el cuerpo y se sitúa en el segundo párrafo, en él la autora expone sus argumentos sobre el tema y los refuerza con datos reales sobre el machismo y la violencia de género recogidos en encuestas. Por último, en la tercera parte situada en los dos últimos párrafos, la autora presenta su tesis "hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento" y nos concluye el texto con una anécdota personal.

    RESUMEN DEL TEXTO:
    Un anuncio de colonias en la navidad de 2018 sobresalió por encima del resto debido a su mensaje machista del repulsivo "chico malo" que conquista a la chica. Este anuncio suma frivolidad cuando se ven las cifras de la aceptación del machismo entre los jóvenes. Al estas influenciados por estos anuncios se ve al amor peligroso como el mejor, cuando en realidad lo que hay que conseguir es desmitificar la figura del "chico malo" y del amor con sufrimiento. La mejor opción es alejarse de los amores dañinos.

    TIPO DE TEXTO Y MODO DISCURSIVO
    Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión. Es una columna de Rosa Montero, colaboradora habitual de El País, en ella argumenta sobre la necesidad de erradicar la publicidad machista. No es un texto actual (se publicó el 21 de enero de 2018) pero defiende un tema atemporal y universal.
    Las características lingüísticas que encontramos en él como texto de opinión son: un léxico valorativo ("malote", "aterradoras") con el que con el que nos deja ver la función expresiva, también nos encontramos la subjetividad propia de estos textos con el uso de la primera persona y el "nos" asociativo que nos muestra la función apelativa ("voy", "tenemos", "nosotras", "nos creamos"), todo esto hace que el lector se sienta incluido y sea más sencillo que comprenda la opinión de la autora, la función apelativa nos la volvemos a encontrar en la pregunta retórica que aparece en la línea 7 ("¿Te hace sufrir?") y también cuando usa la segunda persona ("añade a estas cifras"), por último encontramos también coloquialismos que aportan cercanía al lector ("morrea", "engañifa").
    Sobresale el modo discursivo de la argumentación, ya que la autora defiende su tesis a través de argumentos afectivos con experiencias personales hablándonos de su noviazgo y a través de argumentos lógicos con las cifras de las encuestas sobre el machismo en parejas jóvenes y sobre la violencia de género.

    Alba Herrera Diez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, muy bien el tema, la estructura (aunque aquí podrías precisar un poco más, pero está bien para el tiempo que tendréis) y el resumen,
      Has ido cogiendo muy bien la técnica para explicar el tipo de texto, se te escapan múltiples rasgos del estilo personal de la autora (el texto está repleto de ellos) pero los que localizas están bien. Cuidado con la modalidad discursiva, se te han escapado tres de ellas, y eso es grave. Ánimo y espero que en el próximo te lances con la actitud y la intención

      Eliminar
  57. TEMA Y ESTRUCTURA
    El tema del texto “no eres un ángel eres un imbécil” es el normalización del machismo en la publicidad.
    el texto se estructura en cuatro párrafos y el título, está escrito por rosa montero y publicado en el periódico el país.
    En el primer párrafo hace una introducción mediante un argumento de hecho en el que cuenta cómo era el anuncio.En el segundo párrafo utiliza datos estadísticos con los que demuestra que los jóvenes normalizan la violencia de género. utiliza argumentos como “uno de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja” y “un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental”. El tercer y cuarto párrafo serían la conclusión. En el cuarto párrafo muestra la que sería la solución para acabar con la violencia de género y la tesis en la cual la autora dice que para erradicar la violencia en la convivencia, hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento. Además utiliza un argumento de experiencia personal con el que cuenta como ella misma pasó por una situación similar, desde la línea 27 hasta el final del texto. Al encontrarse la tesis al final nos encontramos ante un texto con estructura inductiva.

    RESUMEN
    La publicidad de fragancias hace uso del amor dañino normalizando entre la sociedad. Esto parece que no afecta pero sin embargo el 27,4 de los jóvenes creen que deben controlar a sus parejas y además 55 mujeres fueron asesinadas en un año. Por ello se debe acabar con este tipo de publicidad y de relaciones dañinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, bien el tema, pero no estructuras correctamente, la tesis aparece en el tercer párrafo, el cuarto es para refrendar lo dicho en el tercero con un argumento de experiencia personal. El resumen es muy incompleto y aportas datos que no son ciertos (no pide acabar con ese tipo de publicidad), cuidado con ello

      Eliminar

  58. TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA
    Nos encontramos ante una columna escrita por Rosa Montero que colabora habitualmente con el periódico el país. La autora habla sobre el la normalización de las relaciones tóxicas en la publicidad y aunque el texto se publicase en enero de 2018 es un tema que seguimos teniendo presente en nuestro día a día.
    En este texto encontramos rasgos lingüísticos como el uso de la primera persona como “quiero, pensé” y él nos sociativo “nos ha convertido” que expresan subjetividad. Otros rasgos que se relacionan con la subjetividad es el léxico valorativo como “torrente, chicos malotes”. Al contar con estas características lingüísticas sobresalen la función expresiva con el uso de la primera persona y la función apelativa con el uso del nos sociativo.Además apreciamos la función poética con metáforas como “llueve sobre mojado”.
    La modalidad discursiva que destaca en el texto es la argumentación con diversos argumentos como de hecho, de experiencia personal y estadístico que utiliza para justificar sus tesis. Además podríamos considerar la narración ya que al usar el argumento de experiencia personal todo se sitúa desde su punto de vista y relata su historia.
    Es un texto que cumple a la perfección las características de las columnas con una tesis con la que busca persuadir al lector y unos argumentos en los que apoyarse, con un estilo personal y subjetivo y que logra el objetivo de hacernos reflexionar sobre el romanticismo tóxico.

    ACTITUD E INTENCIÓN
    La actitud de la autora es crítica ante la normalización del romanticismo tóxico en la publicidad. aparenta mostrar una actitud subjetiva ya que argumenta desde su punto de vista reflejado en el uso de la primera persona ”voy,quiero”. Otros rasgos que justifican la subjetividad son el uso del nos sociativo “nos ha convertido” y el léxico valorativo como “torrente, chicos malos”. Estos rasgos se encuentran el general en todo el texto.
    La intención de Rosa Montero con este texto es difundir y concienciar a los lectores de que es necesario acabar con el romanticismo tóxico.Por ello aparece la intención persuasiva característica de los textos argumentativos. Además podría aparecer una intención informativa aunque en un segundo plano cuando aporta datos estadísticos.Finalmente, una función expresiva ya que el texto es fruto de la actividad creadora de la escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, poco a poco vas comprendiendo cómo se ha de hacer, pero te siguen faltando elementos más contundentes para cerrar los rasgos que dices que hay, y es un texto pplagado de ellos. Te faltan dos modalidades discursivas usadas. Con respecto a la actitud e intención, ten cuidado con "aparenta mostrar una actitud subjetiva", porque si algo hay en este texto es subjetividad y un estilo muy personal. Lee el comentario realizado por mí y aplícalo en el próximo. Ánimo

      Eliminar
  59. 1A - (1P) TEMA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO
    Tema: El machismo en el amor.
    Estructura: Este texto de carácter narrativo cuenta con un título que va acompañado del nombre de la autora y la fecha de la publicación, el texto está compuesto de 32 líneas divididas en 3 párrafos.
    Este texto tiene una estructura inductiva ya que al principio se resalta el tema mediante un argumento analógico ya que para mostrar como de presente se encuentra el machismo en nuestra sociedad lo compara con un anuncio publicitario donde se refleja muy bien que se sigue asociando el amor al dolor, en el segundo párrafo muestra mediante argumentos lógicos como son datos estadísticos para demostrar la cantidad de población que ven normal el control( el 27,4% piensan que la violencia de género es normal, en 2017 han muerto 55 mujeres víctimas de la violencia de género) , la desconfianza o la violencia en la relación, muestra del tradicional machismo que llevamos insertado.
    Finalmente en el último párrafo se ve la tesis que defiende la autora, Rosa Montero que es que el dolor y el sufrimiento no es una muestra de amor, los celos, los llantos no miden el amor de tu relación, y que a ese tipo de personas no les podemos cambiar, sino que les tenemos que dejar ir y seguir adelante sin ellos. Para todo esto emplea argumentos afectivos ya que cuenta una experiencia personal y emplea adjetivos valorativos (perverso romanticismo,insufrible,peligrosos, malos)
    1B - (1P) RESUMEN DEL TEXTO
    El amor en los anuncios publicitarios se ve reflejado en el dolor, y es que la mayoría de la población considera normal la desconfianza y la violencia en una relación y se muestra a un hombre atractivo si es malo, cosa que en la realidad se ve reflejado hasta con muertes.
    Para acabar con estos pensamientos hay que mostrar la realidad que hay detrás de cada gesto machista y la única solución es acabar con esa relación y dejar a ese chico malo fuera de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore, el tema es muy genérico, tienes que precisarlo más. ¿Carácter narraticvo? ¿Y eso, de dónde lo has sacado? Quitando eso, lo explicas bien, quizá te ha faltado marcar que en el último párrafo la autora a través de un argumento de experiencia personal refrenda la tesis.
      El resumen está muy personalizado y desenfocado. Ten cuidado con ello

      Eliminar
  60. 2A - (2P) TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES
    Este es un texto periodístico de opinión, en concreto, es una columna, escrita por Rosa Montero, que es una colabora habitual del periódico ¨El País¨, en este texto habla sobre el machismo en el amor y lo mucho que están esos ideales en nuestra sociedad, ya que lo muestran hasta en los anuncios. Es un texto actual ya que se publicó recientemente y el tema es universal y atemporal. Este texto se caracteriza por el uso del presente atemporal para así expresar verdades universales (consideran, si tenemos en cuenta, hay que desmitificar, tengamos claro que) , abundan los adjetivos valorativos que hacen ver claras las opiniones de la autora (los chicos malos, egoístas, sexistas,groseros,insufribles,peligrosos,imbécil), también hace uso de la 1a persona y el plural de modestia para así incluirse en el mensaje y manifestar su punto de vista (nosotras las mujeres, no les vamos a cambiar, nos ha convertido en víctimas de) . Al final del texto hay verbos de obligación ( hay que contestar) que denotan la presencia de la autora.
    La autora emplea la modalidad oracional enunciativa para expresar de forma objetiva lo que ocurre hoy en día, y la interrogativa (¿te hace sufrir?) para introducir el tema y dirigirse al lector, de forma indirecta utiliza la modalidad desiderativa para mostrar que se preocupa por el colectivo femenino y quiere erradicar todo ese sufrimiento.
    El modo discursivo que predomina es la argumentación, mediante argumentos lógicos ya que hay datos objetivos ( uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental.), de forma analógica ya que hay ejemplos( otro cansino guiño al supuesto atractivo de los chicos malotes, otra frívola y petarda exaltación de los hombres dañinos tipo sombras de Grey.) y una comparación de la realidad con el anuncio publicitario, y también le hay de tipo afectivo donde la autora cuenta una experiencia personal ( Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé, tras haber aprendido para siempre que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plural de modestia, Lore, seguimos usándolo mal, cuidado. Sus plurales son sociativos, si ves alguno de modestia, márcalo. Hay cuatro modalidades discursivas, se te han pasado tres de ellas, y eso que apuntabas al principio lo del carácter narrativo, aquí tienes algo de narración, diálogo y exposición (los datos son exposiciones, y la autora se vale de ello para argumentar)

      Eliminar
  61. 2B - (2P) ACTITUD E INTENCIÓN. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES.
    La actitud de Rosa Montero es crítica con la sociedad machista actual, ya que en su opinión no es normal que a día de hoy se siga viendo que el sufrimiento es una muestra de amor, y considera que para acabar con esto hay que mostrar la realidad y que nosotras, las mujeres somos las que debemos de darnos cuenta de que si un chico viene y te dice: “No soy un ángel”, hay que contestar: “Desde luego que no: eres un imbécil”, y seguir con tu vida sin él tan ricamente.
    La subjetividad del texto está reflejado en toda las connotaciones negativas que emplea (los chicos malos, egoístas, sexistas,groseros,insufribles,peligrosos,imbécil) , utiliza una metáfora (llueve sobre mojado) o esa interrogación ( ¿te hace sufrir?) para provocar la reflexión del lector, sobretodo el de las mujeres.
    La intención está relacionada a la actitud ya que tiene una intención persuasiva para así convencer a las mujeres de que los celos de su pareja,el control o los llantos no son sanos y deben acabar con ello porque solo son indicios de que algo va mal. Por lo que la función que predomina es la apelativa ya que su finalidad es provocar un cambio y una reacción en las mujeres.
    Rosa Montero también se apoya en una experiencia personal para mostrar su presencia con el tema y aporta datos objetivos (uno/una de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 29 años consideran normal o inevitable controlar a su pareja; y un 27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental.), con esto se ve la función referencial , que se emplea para reforzar la argumentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena aproximación a esta respuesta, Lore, para ser la primera está muy bien. Mira cómo la abordo yo y aplícalo en el próximo. Muchas gracias

      Eliminar
  62. 1A - (1P) TEMA Y ESTRUCTURA DEL TEXTO
    El tema es la normalización del machismo en los comerciales.

    Estructura: Este texto se divide en tres párrafos, a su vez compuestos por 24 líneas. El primer párrafo introduce el tema que se va a tratar, basándose en argumentos de carácter analógico ejemplificando su argumento con un anuncio de perfumes que vio, también hace preguntas dirigidas al lector para captar su atención. En el segundo párrafo desarrolla el tema utilizando argumentos lógicos, utilizando datos reales, como el porcentaje de mujeres fallecidas o el porcentaje de jóvenes que normalizan de la violencia de género en una relación. En último párrafo, termina exponiendo su tesis (aparece al principio), que es inductiva(llorar en una relación es una mala señal, y los chicos malos son simplemente malos,ninguna mujer cambiará eso). Otra vez utiliza argumentos afectivos, como en casi todo el texto, ya que muestra su opinión.

    1B - (1P) RESUMEN DEL TEXTO

    Durante las fiestas navideñas pasadas una chica fija su atención especialmente un anuncio de colonia que mostraba cómo las mujeres no pueden resistirse ante un de un chico inestable, malo y emocionalmente dañino, dejando claro su discrepancia hacia el intenso amor disfuncional que presentan las películas como puro.

    Según varios estudios una gran parte de los jóvenes españoles justifican la violencia de género en una relación, el mensaje que da la publicidad solo profundiza esa forma de pensar, y analizando los casos de homicidios justificados por estos pensamientos ( la pureza que contiene el amor peligroso), pues deja de ser gracioso o atractivo.

    Lo primero que se debe hacer para extirpar la violencia de género es desvincular el romance y el sufrimiento, ya socialmente divinizado. Las mujeres deben olvidarse de su rol autoestablecido por ellas mismas como rescatadoras de los chicos malos, y entender y aceptar que su cambio no dependerá nunca de ellas.


    2A - (2P) TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES

    Éste se trata de un texto periodístico, concretamente de opinión. Redactado por Rosa Montero, columnista del periódico "El País". En este tipo de textos, es habitual la subjetividad y las modalidades discursiva y expositiva, ya que por eso es un artículo de opinión. También es frecuente la personalización, ya que la autora muestra su estilo. Al mismo tiempo, la autora emplea la exposición para presentar la información combinada con su opinión personal al lector. También se ve en repetidas ocasiones el empleo de la 1ª persona de singular y plural y también la 2ª para hacer al lector partícipe del tema tratado (“ tenemos”, “nosotras”, “y yo”). A su vez, son frecuentes los juicios personales mediante verbos de opinión o léxico apelativo para exagerar sus expresiones e influir al lector ( infinitos sufrimientos, peligrosos psicópatas). También utiliza una pregunta retórica que trata de involucrar al lector (¿te hace sufrir?). Utiliza en especial la modalidad discursiva mediante argumentos objetivos (datos de las mujeres fallecidas y jóvenes que normalizan el control sobre sus parejas) y utiliza también su propio ejemplo para fortalecer su tesis (“Y yo, como tantas otras”).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesli, muy bien el tema, y la estructura, pero no marcas la tesis de la autora, que no es la que tú esbozas, y tampoco casi todo son argumentos afectivos. No me dices qué modalidad discursiva utiliza, te sucede como aalgún compañero, que confundís las mismas cosas. Cuidado con eso.

      Eliminar
  63. 2B - (2P) ACTITUD E INTENCIÓN. JUSTIFICACIÓN CON ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS RELEVANTES.
    La actitud que presenta la autora es crítica, dirigida hacia los medios publicitarios inculcar en los jóvenes la normalización del sufrimiento en las relaciones sentimentales y por idealizar y divinizar a los “chicos malos”. Mantiene una actitud subjetiva, aunque muestra objetividad con los datos que expone en el segundo párrafo del texto (“27,4% del mismo abanico de edad piensan que la violencia de género es normal dentro de una relación sentimental” líneas 11 y 12). Esta crítica se justifica con el uso de una experiencia personal como argumento (“Yo también tuve a los 24 años un novio que me dijo: “Me dejarás, como todas. No serás capaz de soportarme”. Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría de sí mismo. Al año comprendí que él tenía toda la razón y le dejé” líneas 30, 31 y 32), y la utilización de léxico valorativo (“mostrenco” línea 2, “frívola y petarda” línea 7, etc.). La intención es propagar esta información y crear conciencia en todas las personas a las que le llegue este mensaje.Es un error romantizar o normalizar el sufrimiento en las relaciones sentimentales. Por esto, aparece la intención persuasiva (característica de los textos argumentativos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesli, es un buen intento, pero te falta práctica. Intenta leer con atención cómo lo he resuelto yo y aplícalo en el próximo. Ánimo

      Eliminar
  64. El tema de prevalece en este texto es La mentira del amor juvenil.

    A lo que se refiere a la estructura de este texto es una estructura con una tesis de tipo inductiva, la cual se puede dividir en tres partes: la introducción que va desde “Entre el torrente…” hasta “… intensidad y amor de película”. Esta comienza introduciendo el tema, comentando las actitudes de diversos anuncios de perfume; el cuerpo argumentativo que va desde “Resulta tan obvio…” hasta “… que ha causado infinitos sufrimientos”, donde argumenta con porcentajes y datos, siendo de esta manera argumentos de tipo lógico sobre la violencia machista que permanece en las relaciones sentimentales, y las víctimas. Para finalizar la conclusión que va desde “Pero para conseguir…” hasta “…seguir la vida sin él tan ricamente”, de esta manera la autora da a conocer su tesis y a aporta específicas soluciones y además de añadir una experiencia personal.


    En diversos anuncios de perfume en los que destaca la dominación principal del hombre sobre la mujer son la tendencia de estas Navidades. Esto contribuye a que en la sociedad, en especial a los jóvenes, se este dando paso a entender, que ambas partes de la pareja pueden controlar de manera obsesiva algo que se normaliza entre los jóvenes, además influir en el aumento de las víctimas de violencia de género. Las personas tendrán que aprender a reconocer que los celos no son símbolo de un amor sano.
    Carolina Barboza 2ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, cuidado con el tema, te alejas una barbaridad de lo que el texto dice. La estructura ha de estar más pormenorizada con los tipos de argumentos usados, así como cuál es la tesis, y cómo avanzan las ideas en el texto. Muy desdibujado todo lo redactado por ti y un poco caótico, cuidado con ello. El resumen está incompleto y la redacción es mejorable (prueba a leerlo en voz alta y lo comprobarás)

      Eliminar
  65. Podemos observar que este texto es un texto de tipo periodístico de opinión, en especial una columna escrita por la escritora Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico “El País”, en la cual da a conocer su crítica sobre los anuncios de perfumes. Luego de conocer la fecha de publicación podemos saber que no es un texto actual, pero esto no muestra importancia ya que el tema es universal y atemporal. Como sabemos cualquier texto de opinión, cuenta con una serie de características que dan lugar a la subjetividad, como el uso de la primera persona de manera continuada (“voy a resumir”, “no quiero”, “tenemos”…) con presencia nos sociativo o pronombres en plural para incluir al lector (nosotras las mujeres” , “nos ha convertido”) y el léxico valorativo (“mostrenco”, “frívolo y petarda exaltación”, “cifras aterradoras”, “amor dañino”…), siendo relevante por todo esto el empleo de la función expresiva, junto con la apelativa ( el uso del nos sociativo, el uso del presente y el pretérito perfecto compuesto para conseguir un acercamiento con el lector, “voy a resumir”, “llueve sobre mojado”, nos ha convertido”…) y poética con metáforas (“llueve sobre mojado” “el machismo no ha convertido”…).
    El modo discursivo prevalece en la argumentación, sobre todo a través del argumento de experiencia personal “ el momento en el que ve el anuncio” y “su relación con su novio” haciendo foco sobre la conducta machista en las parejas. Utiliza también el diálogo, de estilo indirecto, cuando expone el diálogo del anuncio y la conversación que mantuvo con su ex pareja.
    En conclusión es un texto que cumple todos los requisitos de las columnas de opinión, que cuenta con una tesis que busca atrapar al lector, apoyándose en argumentos con estilo subjetivo.


    La actitud de Rosa Montero es tajante y crítica a la vez ante el machismo que prevalece en muchos aspectos de la vida cotidiana dentro la sociedad.
    Intenta mostrar una actitud objetiva, en una encuesta que realizó a unos jóvenes.
    La autora realiza intervenciones personales en 1º persona dejando ver su clara posición ante el tema con dichas experiencias personales, como por ejemplo; (“ Yo también”, “Y yo, necia como tantas, pensé” ,”Al año comprendí”). Como también aporta de la misma manera una serie de verbos de opinión, para lograr un mejor enfoque de su punto de vista; también en 1º persona, cómo (“voy”, “diré”, “quiero”) y observamos como incluye al lector con el uso del nos sociativo (“nosotras las mujeres”, “nos ha convertido”, “nos creamos”), para conseguir un acercamiento con él mismo lector. La autora da lugar en sus argumentos, una crítica a los hombres que se consideran superiores, ejemplo (“O sea, otro cansino guiño al supuesto atractivo de los chicos malotes, otra frívola y petarda exaltación de los hombres dañinos tipo sombras de Grey.”) y (“tengamos claro que los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”).
    Para concluir, es un texto argumentativo y expositivo donde Rosa Montero expone unos argumentos de manera objetiva con el empleo de estadísticas, y datos reales para poder contrastar de manera más asertiva los mismos argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da a conocer su crítica a los anuncios de perfumes, eso es solo el comienzo de su argumentación. Te faltan dos modos discursivos, el narrativo y el expositivo. Es importante que lo cerremos todo.

      Eliminar


  66. La intención de Rosa Montero lograr que esta información recorra todas las mentes de la sociedad, en especial de los jóvenes y conseguir concienciar a sus lectores. Tiene que ser necesario demostrar, que hoy en día con toda la información con la que contamos, mucha gente sigue considerando una “actitud normal” el que su pareja sea controlador/a, machista, sexista, etc. Además podemos observar como prevalece la intención persuasiva, característica fundamental de los textos argumentativos. Como última idea, aparece la función expresiva, ya que el texto se basa también en la experiencias y vivencias de la autora. La intención literaria se relaciona con la función estética del lenguaje, presente en las metáforas; (“ El sapo seguirá siendo toda la vida un sapo por más que lo beses.”). A su vez la función apelativa se relaciona con oraciones marcadas por el empleo del infinitivo (“Pero para conseguir erradicar…”). Tiene importante peso el léxico connotativo con el que cuenta el texto por ejemplo lo podemos ver en (“ aterradoras”, “peligrosos psicópatas”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la ACTITUD e INTENCIÓN entiendo que es el primero que hacéis, pero está muy caótico y desenfocado. Por favor, mira el que yo he completado e intenta aplicarlo en el próximo. Se ve que hay un intento de ajustarte a lo pedido pero nos falta práctica. Ánimo

      Eliminar
  67. 1A) TEMA Y ESTRUCTURA:
    El tema que podemos observar a lo largo de todo el texto es el del machismo en nuestra sociedad actual.
    Nos encontramos ante u texto inductivo que se puede dividir en tres partes:
    -La primera parte se encontraría en el primer párrafo en el cual se comenta un anuncio y la autora se indigna debido a las diferentes menciones al machismo.
    -La segunda parte se encontraría delimitada entre los dos siguientes párrafos se aborda una idea y la cual a través de argumentos lógicos niega la idea citada (de que en una relación deba haber violencia de genero)
    -La ultima parte se encontraría en las ultimas lineas en las cuales la autora expone una conclusión y hay se puede ver resaltada la tesis.

    1B RESUMEN:
    Este anuncio resalto en las navidades en el que se podía ver a un chico malo como el mas atractivo.
    Es respetado por mucha gente y el piensa que es normal para el controlar a su pareja.
    Por lo que las mujeres deberían de negarse y ver que estas ideas no son las correctas para así conseguir evitarse un peligro mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco preciso el tema, Pablo. No existen los textos inductivos, como ya hemos dicho muchas veces, la estructura es inductiva, y no es lo mismo. Pablo, hay que desarrollar mejor la estructura, esto es más un esquema básico, no lo entiendo. Y seguimos cayendo en los mismo errores con el resumen, no sé, no hay avances.

      Eliminar
  68. 2A TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA:
    Tipo de texto: Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna, escrita por Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico “El País”, en el que expresa una crítica hacia las relaciones tóxicas. A pesar de que no es un texto actual, ya que fue escrito el 21 de enero de 2018, no es relevante, puesto que el tema que trata es universal y a temporal. Los rasgos que se pueden observar son los siguientes:
    - la 1ª persona tanto del singular como del plural (“voy”, “diré”, “quiero”, “tenemos”, “tengamos”…)
    -la adjetivación valorativa (“anuncio mostrenco”, “cifras aterradoras”, “perverso romanticismo”…)
    - verbos modales de opinión (“quiero”)
    También utiliza otros tipos de rasgos tales como:
    -el nos sociativo para persuadir al lector e incluirse ella misma en el propio mensaje (“nos ha convertido”, “nos creamos”).
    En este texto las funciones que se pueden ver que destacan sobre el resto son:
    -la función expresiva (aparición del yo)
    -la función apelativa (inclusión al lector)
    -la función poética que se ve a través de la utilización de metáforas (llueve sobre mojado) y la enumeración ((“los chicos malos son simplemente eso, egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”).
    Modo discursivo: El modo discursivo que prevalece en este texto es el de la argumentación, ya que es un texto de opinión. Se puede ver la subjetividad a través de su crítica a la situación tan normalizada que tenemos de las relaciones tóxicas en esta sociedad. Además de la ya nombrada argumentación, aparecen la narración y el diálogo, cuando la autora cuenta su experiencia personal en una relación tóxica que tuvo cuando tenía 24 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, no se trata de enumerar rasgos, hay que justificar por qué. Tienes que decir dónde están las modalidades discursivas, acotarlas. Te falta la exposición. Profundizar, hay que profundizar

      Eliminar
  69. 2B ACTITUD E INTENCIÓN:
    Como podemos observar a lo largo de toso el texto al actitud de la autora en este texto es la de una critica hacia el machismo en nuestra sociedad actual.
    La autora mantiene un tono subjetivo o de opinión sobre el tema que se encuentra tratando a lo largo de todo el texto.
    También aunque en menor medida se puede ver el uso del la objetividad a la hora de citar datos numéricos como los porcentajes.
    Debido al uso de argumentos personales como fue el de uso propia experiencia con uno de sus novios a la edad de 24 años, al uso de los adjetivos valorativos lo que podemos deducir es que su intención es la de criticar a un conjunto en concreto de persuadir a la sociedad de unos echos por lo que tiene una intención persuasiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es la primera vez que respondes a esta pregunta, es normal que no sepas cómo hacerla. Por favor, observa la respuesta que yo he dado y aplícala en la próxima

      Eliminar
  70. Hola a todos, buenos días de lunes, aunque intentaré responder a cada uno de manera individual (no sé si lo lograré, que muchos caéis en los mismos errores) ahí os dejo un modelo de corrección para el texto. En líneas generales veo que hay avances en algunos de vosotros, que poco a poco vais entendiendo que la clave está en que justifiquéis lo que decís con elementos del texto. Otros estáis instalados en los mismos errores que durante todo el curso, sobre todo a la hora de hacer el resumen o redactar el tema, es muy agotador porque da la sensación de que no avanzáis, y ya hay fecha para la nueva EBAU.

    TEMA: Os doy varias posibilidades, que giran todas alrededor del mismo asunto: "las relaciones tóxicas - machismo - idea del amor"

    Crítica del tratamiento del amor en la publicidad y sus consecuencias/ El tratamiento del amor tóxico en los medios / La aceptación de las relaciones tóxicas en la publicidad.

    ESTRUCTURA: La estructura externa del texto se presenta en cuatro párrafos con un título (“No eres un ángel, eres un imbécil”), firmado por la escritora Rosa Montero y publicado en El País Semanal.
    En cuanto a la estructura interna, la autora divide el texto en tres parte. La introducción coincide con el primer párrafo donde se parte de un argumento de hecho, el relato de lo que ocurre en un anuncio de perfume en televisión y lo juzga ridiculizándolo. En el siguiente párrafo continúa con un argumento estadístico donde niega que el anuncio sea inofensivo. Para ello ofrece datos objetivos de encuestas: “un 27,4%del mismo abanico de edad…”, explica los modelos a seguir de los jóvenes guapos de la publicidad y aporta datos numéricos estadísticos sobre violencia de género (55 mujeres muertas), construyendo una argumentación eminentemente racional y lógica. La conclusión comienza en el tercer párrafo manifestando la opinión de Rosa Montero sobre lo obsoleta que está la idea del amor tóxico como algo positivo e introduce la tesis: “para conseguir erradicar la violencia en la convivencia hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento (...) un sapo siempre será un sapo". En el último párrafo, amplía y refuerza su tesis con un argumento de experiencia personal rematándolo con el comentario que da título el texto.

    RESUMEN
    Los anuncios de perfume de la televisión perpetúan modelos de amor dañino como algo atractivo y deseable. Aunque en apariencia esto es algo sin peligro, las estadísticas muestran que el 30 % de los jóvenes cree necesario controlar a sus parejas y los datos existentes sobre violencia de género, 55 mujeres muertas, dicen lo contrario. Por ello es necesario desechar la imagen romántica de esas relaciones tormentosas para hacer que desaparezca la violencia en la vida de pareja ya que un “chico malo” no se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  71. TIPO DE TEXTO Y MODALIDAD DISCURSIVA: Nos encontramos ante un texto periodístico de opinión, concretamente una columna, firmada por Rosa Montero, colaboradora habitual del periódico El País. Por la fecha de publicación sabemos que no es actual, aunque el tema que toca “la normalización de las relaciones tóxicas y el machismo en los medios de comunicación” sigue estando vigente. La autora establece en todo momento su opinión y lo hace a través del uso de la primera persona presente en todo el texto tanto en singular (voy a resumir, no diré, no quiero, yo también tuve, y yo, necia, como tantas…), donde muestra su parecer, como en plural sociativo (nosotras, las mujeres, no les vamos a cambiar, nos creamos…) buscando la complicidad de las lectoras, que es a quien va dirigido el mensaje. El estilo personal típico de este tipo de texto aparece claramente reflejado a través de léxico valorativo cargado de ironía y sarcasmo sobre todo en adjetivación (mostrenco, “chico guapo” frívola” “cansino”…) y coloquialismos para acercarse al lector (“morrea”, “petarda”, “guau”, “machacón”, “malote”, “casposo”, “imbécil”, “tan ricamente”…). La asertividad y los verbos modales de opinión pueblan todo el texto, mostrando el parecer claro de la autora sobre el tema (“voy”,” no quiero”, el mensaje es”, “resulta todo tan obvio”, “si tenemos en cuenta que”, “para conseguir erradicar…”. “hay que desmitificar…”) y no dejando indiferente a nadie. Conviene remarcar el párrafo final del que se extrae el título del texto, muy llamativo y atractivo para que los lectores quieran saber más de él.

    En cuanto a la modalidad discursiva, nos encontramos ante un texto eminentemente expositivo-argumentativo, donde la autora se vale también de la narración en el primer párrafo (resume un anuncio narrando lo que le sucede a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinados) y al final, donde también narra sus avatares cuando era joven con un novio, mezclando también el diálogo para reproducir la conversación que mantuvieron. Luego la autora utiliza estas dos narraciones como argumentos de hecho el primero y de experiencia personal el segundo. La exposición aparece en todo el segundo párrafo, cuando la autora nos muestra la objetividad de los datos de un par de encuestas, datos que serán usados como argumentos lógicos para secundar su tesis y su opinión. En definitiva, busca persuadir a los lectores a través de una serie de argumentos que le permitan justificar su tesis: “para conseguir erradicar la violencia en la convivencia hay que desmitificar el perverso romanticismo del sufrimiento “.

    ResponderEliminar
  72. ACTITUD E INTENCIÓN

    La ACTITUD de Rosa Montero es subjetiva, lógico siendo un texto de opinión, estableciendo en todo momento que es ella con su primera persona la que asume todas y cada una de las oraciones establecidas “voy a resumir, no diré, no quiero, yo también tuve, y yo, necia, como tantas…). También se muestra irónica cuando que ataca a los anuncios y las novelas que defienden todavía el modelo del “malote” como referente amoroso “la bella se derrite de pasión”, “¿te hace sufrir?: guau, qué tipazo tan interesante”, así como el uso de palabras coloquiales para ser cercana con el lector (“morrea” “petarda” “guau”). Por último tiene una actitud crítica con el ideal que se sigue vendiendo del amor romántico y de cómo hay que desterrarlo.


    La INTENCIÓN de la autora es convencer a las mujeres de que el prototipo de "malote" no merece la pena y que hay que superarlo para luchar contra el machismo. La función del lenguaje que prevalece es la APELATIVA, pues la autora intenta desde el título llamativo “no eres un ángel, eres un imbécil” que la gente entre en la lectura del artículo captando ya su atención. El empleo de expresiones de obligación: “hay que desmitificar …” deja ver que hay una tesis que se defiende y de la que se nos trata de convencer haciéndonos cómplices con el uso del nos sociativo: “nos ha convertido en víctimas…”. Los recursos del patetismo y el humor en el relato del anuncio (Guau, qué tipazo más interesante…), el del insulto (imbécil) o la presencia de palabras del registro coloquial como “malotes” o “petarda”, buscan eso precisamente para persuadir al lector y hacerle cómplice de su tesis. La autora se vale de una manera muy personal de expresar sus ideas, con lo que hay que resaltar también la FUNCIÓN EXPRESIVA, apreciada a través de la subjetividad presente en el texto en el uso de léxico valorativo como adjetivos: “chico guapo”, “frívola y petarda exaltación” o adverbios “algo va muy mal”, “tan ricamente”, coloquialismos varios y léxico valorativo (“mostrenco, “chico guapo” frívola” “cansino”, “morrea”, “petarda”, “guau”, “machacón”, “malote”, “engañifa”, “casposo”, “imbécil”, “tan ricamente”…). También destaca la función representativa / referencial La asertividad y los verbos modales de opinión pueblan todo el texto, mostrando el parecer claro de la autora sobre el tema y no dejando indiferente a nadie). Además se emplea la primera persona del singular: “Y yo, necia como tantas, pensé que lo salvaría…” dejando clara su postura personal). Asimismo está presente la FUNCIÓN REFERENCIAL, puesto que se refleja una realidad social, la del machismo y la violencia de género aportando datos sobre ello (“un 27,4%del mismo abanico de edad…”, explica los modelos a seguir de los jóvenes guapos de la publicidad y aporta datos numéricos estadísticos sobre violencia de género (55 mujeres muertas”). También destaca la FUNCIÓN POÉTICA, pues se incluye la ironía, las metáforas (la más obvia es la del sapo que precisa de un beso para convertirse en el príncipe de los cuentos), la enumeración “egoístas, sexistas, groseros, insufribles, quizá incluso peligrosos psicópatas”, antónimos “ángel/demonio”, refranes o frases hechas “llueve sobre mojado”. En definitiva, la actitud irónica y crítica de la autora busca en todo momento convencer a sus lectoras, que es el destinatario real de su texto, de su tesis.

    ResponderEliminar
  73. Vicente, sigues cometiendo los mismos errores que durante todo el curso. Tema impreciso (sí aciertas con el asunto), estructura incompleta, no cuentas nada del primer párrafo y no estableces bien la tesis, error grave, y con respecto al resumen, no está bien redactado, no cuentas todo lo esencial y lo explicas, algo que jamás hay que hacer en un resumen.

    ResponderEliminar
  74. Vicente, no se trata de enumerar sin más, hay que justificar el porqué. No está del todo mal la pregunta, pero hay que redactarla mejor y justificarla de manera más organizada. Ánimo

    ResponderEliminar
  75. No pueden aparecer las dos actitudes, o se es subjetivo u objetivo. Que la autora use datos para convencerte no implica que su actitud sea objetiva. Cuidado con eso. Y te sucede lo mismo: JUSTIFICA LO QUE DICES CON ELEMENTOS DEL TEXTO, no sirve de nada delo contrario. Saludos

    ResponderEliminar